Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SOMOSVETS

Pastillas pulgas gatos. Revisión de disponibilidad en el mercado

Las pastillas para las pulgas en gatos pueden actuar como inhibidores de su crecimiento impidiendo que estos insectos lleguen a su etapa adulta o pueden afectar el sistema nervioso de las mismas produciendo su muerte. Descubre sus mecanismos de acción, así como los pros y contras de los diferentes principios activos.

Medicina y cuidados veterinarios

Las pulgas son los parásitos externos más comunes en los gatos. No solo dañan su piel, sino que también pueden transmitir otros parásitos, generar infecciones bacterianas graves y provocar anemia. Las pulgas suelen ser difíciles de eliminar ya que una hembra puede poner hasta 50 huevos por día y los huevos, larvas y pupas pueden sobrevivir varias semanas. Afortunadamente, las pastillas para las pulgas en gatos son una solución eficaz para eliminar este problema.

Principios activos que detienen el crecimiento de las pulgas

Existen diferentes tipos de pastillas para las pulgas en gatos según su mecanismo de acción. En la categoría de los reguladores del crecimiento de insectos (RCIs) se encuentran principios activos como el metopreno, fenoxycarb y piriproxifen. Estos imitan la hormona de crecimiento juvenil de las pulgas, evitando que se conviertan en insectos maduros, de manera que terminan muriendo.

Clinical report - Dermatitis atópica canina

Dentro de los inhibidores del desarrollo de los insectos (IDIs) se hallan el lufenurón y el diflubenzuron. Estos principios activos inhiben la síntesis de la quitina en el propio insecto, un compuesto esencial para que se forme el caparazón externo de la pulga. Al no poder cambiar el exoesqueleto por otro que le permita crecer, el desarrollo de la pulga se detiene y esta no llega al estado adulto.

A favor:

  • Estas pastillas para las pulgas en gatos son muy seguras para el animal, siendo una buena opción cuando existe poco riesgo de infestación.

En contra:

  • No matan a las pulgas adultas, de manera que para lograr una máxima eficacia se debe complementar con otro principio activo que actúe sobre los insectos adultos.

Principios activos que afectan el sistema nervioso de las pulgas

Existen otras pastillas para pulgas en gatos que actúan directamente sobre el sistema de conducción nerviosa de los insectos, bloqueando los receptores nerviosos. El nitenpiram, por ejemplo, se une al receptor nicotínico de acetilcolina, lo que provoca una interrupción del flujo de iones en la membrana postsináptica de las neuronas, de manera que conduce a la parálisis y la muerte de las pulgas.

A favor:

  • Es un medicamento seguro, no se han reportado efectos adversos y se puede utilizar en gatas gestantes y lactantes.
  • Comienza a matar las pulgas adultas en el gato en apenas 30 minutos tras la ingesta y al cabo de 24 horas ha eliminado el 98,6 % de las mismas, según comprobó un estudio de la Universidad de California 1.

En contra:

  • No es la solución ideal para un control continuo ya que el medicamento se elimina del cuerpo del gato en 24 horas y su efecto máximo tras la administración se alcanza aproximadamente en 4 horas en los gatos.
  • En caso de infestación severa, habrá que tratar a los animales cada día o en días alternos, para controlar los estadios inmaduros del ciclo de vida de la pulga y evitar la reinfestación.

Otro principio activo usado en las pastillas para pulgas en gatos es el spinosad, el cual produce una excitación nerviosa que genera contracciones musculares y temblores, postración, parálisis y muerte rápida de la pulga. Estos efectos se deben fundamentalmente a la activación de los receptores nicotínicos de la acetilcolina ya que se interrumpe la transmisión de estímulos entre las células nerviosas.

A favor:

  • Comienza a matar las pulgas 30 minutos después de la administración y 24 horas después el 100% estarán muertas en los gatos, como indica un estudio realizado en la École Nationale Vétérinaire de Toulouse 2.
  • Brinda una protección durante 4 semanas, por lo que es un buen tratamiento para evitar la reinfestación.

En contra:

  • Puede producir reacciones adversas como vómitos, probablemente debido a su efecto local en el intestino delgado. También puede causar diarrea, anorexia, letargia y salivación.

Pastillas, collares y pipetas: ¿Cuál es la mejor opción?

Las pastillas para pulgas en gatos tienen un efecto más completo ya que son absorbidas a través del sistema gastrointestinal, aunque su acción desparasitante se pierde cuando las mascotas que no tienen tolerancia digestiva al producto lo vomitan. En esos casos, es mejor recurrir a las pipetas.

Las pipetas matan las pulgas, ofreciendo una protección duradera y eficaz durante un mes aproximadamente, aunque su efecto va disminuyendo con el paso del tiempo. Lo ideal son las pipetas que actúan por contacto, de manera que no hay que esperar a que las pulgas piquen al animal. No obstante, con las pipetas zonas como la cola o las patas suelen quedar expuestas.

Los collares antiparasitarios también son una buena opción para proteger al gato ya que sus principios activos se liberan lentamente, pero el animal siempre debe llevarlo puesto para que se extiendan por todo el cuerpo, lo cual puede ser un problema para los animales que tienen la piel sensible puesto que les provoca picores y enrojecimiento. Además, no son una opción válida cuando ya existe una infestación.

 

1.     Rust, M. K. et. Al. (2003) Efficacy and Longevity of Nitenpyram Against Adult Cat Fleas (Siphonaptera: Pulicidae). J Med Entomol; 40(5): 678-681.

2.     Cadiergues, M. C. & Pressanti, C. (2014) Efficacy of Spinosad Tablets Administered to a Colony of 15 Indoor Cats Naturally Infested with Fleas. ISRN Vet Sci; 484308: 4.

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro