Pautas a seguir con perros y gatos en la situación por COVID-19

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Pautas a seguir con perros y gatos en la situación por COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha provocado que debamos permanecer en nuestros hogares y mantener distancia social. Como consecuencia, la vida de perros y gatos también se ha visto afectada con posibles cambios en su salud física y mental. Ante las dudas que les puedan surgir a los pet parents, hay algunas recomendaciones que pueden seguir para mantener el bienestar de sus animales y que repasamos a continuación.

Vínculo personas y mascotas

¿Qué protocolo debemos seguir con los perros en este contexto?

Inscríbete gratis en el webinar "Perros y gatos: adaptación durante y  post-confinamiento" a cargo del Dr. Jaume Fatjó y recibe la PRESENTACIÓN EN PDF.

En el caso particular de los perros, hay que tener en cuenta que su bienestar se basa en la actividad física, la exploración del entorno y el contacto con otros perros. Durante la pandemia estas condiciones se han visto drásticamente reducidas, por lo que es necesario seguir un protocolo que mantenga su calidad de vida. En concreto, hay tres medidas que se pueden realizar en el domicilio.

La primera es jugar a diario con el perro, dos veces mínimo, y durante 15 o 20 minutos cada vez. En función del espacio disponible se pueden adaptar los juegos, por ejemplo, lanzar un objeto para que lo recoja y traiga, o en espacios más reducidos jugar a la búsqueda de comida escondiendo alimento seco.

La segunda medida es profundizar en el adiestramiento en positivo del perro lo que ayuda a establecer vínculos y además puede participar toda la familia, incluyendo a los niños. Con el adiestramiento en positivo se establecen límites en la conducta del perro mediante refuerzo positivo, bien con caricias o con comida, evitando los castigos. Es una buena medida para reducir el estrés que puede ocasionarles esta situación.

Como tercera medida, hay que poner especial atención en cuanto a la ganancia de peso. Con la reducción del tiempo que el perro puede estar en la calle, es fácil que pueda engordar. Para evitarlo tenemos diferentes estrategias:

●      Disminuir el consumo de los snacks o restos de comida de la mesa, que tienen tendencia a ser excesivamente calóricos.

●      Si notamos que el perro aumenta de peso, se puede plantear reducir ligeramente la dosis diaria de alimento, atendiendo a las recomendaciones del veterinario que lleve su registro de peso, y en función del estado del perro (por encima, debajo o en condición óptima).

●      A la hora de pasear, subir y bajar por las escaleras.

●      Usar un comedero “antiglotones”, o en caso de no disponer de uno, fabricarlo de forma casera: Un tubo de cartón con agujeros por donde sacar el alimento de forma más lenta, ocultarlo entre los pliegues de un paño, o cualquier otro método que estimule al perro a buscar la comida y reduzca la velocidad de la ingesta.

●      Usar un alimento light o de control de peso.

●      Humedecer el alimento para que llegue al estómago ya hinchado y proporcione sensación de saciedad.

Debemos tener en cuenta además que algunas personas no pueden salir a la calle a pasear a sus perros, de manera que el animal podía estar ya acostumbrado a utilizar un arenero como los gatos o un empapador. Si por el contrario es algo temporal, puede que algún vecino o amigo estén dispuestos a sacarle a pasear.

¿Debemos disminuir las frecuencias de las comidas que hacen los perros?

Aunque bien es verdad que debemos limitar los premios o golosinas y hay que controlar las calorías que ingerimos para evitar el sobrepeso, no es recomendable eliminar una de las comidas diarias, ya que el perro está acostumbrado a esa rutina y podríamos estresarle.

¿Qué debemos tener en cuenta en perros de edad avanzada y con artrosis?

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que predisponen a la inflamación y a otras enfermedades como la diabetes, artrosis, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc. y disminuye la calidad de vida de los animales.

Vínculo personas y mascotas → Leer más posts sobre el tema

Si un perro tiene sobrepeso, y edad avanzada, hemos de cuidar mucho sus articulaciones. El sobrepeso supone inflamación de los tejidos, además de una carga extra que han de soportar sus extremidades. Podemos utilizar Advance Veterinary Diets articular Reduced Calorie, un alimento dietético completo y equilibrado, formulado para la recuperación y el apoyo nutricional al tratamiento médico de perros adultos, con sobrepeso y problemas de articulaciones. Una vez haya llegado a su peso ideal, puede pasar a Advance Veterinary Diets Articular Senior.

¿Cómo afecta la situación a los gatos? ¿Qué debemos tener en cuenta con ellos?

El caso de los gatos es ligeramente diferente. El principal cambio que afrontan durante esta situación, es la reducción de sus periodos de silencio y descanso, el aumento del ruido y el hecho de que la casa está continuamente ocupada, contrariamente a lo que están habituados. Estos cambios pueden ser una fuente de estrés y un foco de problemas como aparición de agresividad, rascado, miccionado, marcaje o escondite.

El principal consejo es proporcionarles una habitación donde puedan sentirse a gusto durmiendo o descansando, o si no se dispone de demasiado espacio, crear una zona segura donde pueda refugiarse, como una caja de cartón con agujeros para entrar, salir u observar. También es importante que su zona de alimentación esté situada lejos de las zonas de paso o de ruido habitual. Los difusores de feromonas faciales pueden ayudar a que el gato se tranquilice.

¿Puede ser que la situación de estrés en gatos les haga perder peso notablemente?

Cuando un gato pierde mucho peso, especialmente a partir de los 7-8 años de edad, debemos consultar de inmediato con nuestro veterinario. Podemos estar delante de un principio de insuficiencia renal, pancreatitis, patologías hepáticas, diabetes, hipertiroidismo, cáncer, quizá un problema dental que le causa dolor al masticar, etc. 

Por último, debemos tener en cuenta que durante esta situación puede que perros y gatos requieran dosis extras de paciencia, ya que no pueden entender el por qué de las alteraciones de sus rutinas.

Estas dudas y otras cuestiones relativas a la realidad actual de aislamiento por COVID-19 de perros y gatos, han sido discutidas también en un Webinar a cargo del Dr. Jaume Fatjó, diplomado europeo del colegio de comportamiento animal y Director de la Cátedra Animales y Salud de la Fundación Affinity de la Universidad Autónoma de Barcelona.

AFF CTA coronavirus