Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Programa “Respétame” de la Fundación Affinity sobre la educación asistida con animales

El pasado 15 de octubre tuvo lugar la “Jornada Fundación Affinity #animalesquecuran”, en el Campus Universitario Mar (UAB-UPF) de Barcelona, y para la ocasión tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del Programa “Respétame” de la Fundación Affinity.

Vínculo personas y mascotas

La Dra. Paula Calvo (Cátedra Fundación Affinity – Universidad de Barcelona) fue la encargada de presentar y exponer el proyecto, mientras que Maribel Vila (Fundación Affinity) presentó la parte de análisis en la que se ha evaluado el proyecto.

La escuela Lleó XIII, una escuela basada en proyectos que pretenden formar y enaltecer el esfuerzo del alumno en su proceso de aprendizaje, ha sido la escuela encargada de albergar este proyecto. En esta escuela se desarrollan muchos proyectos para personas muy diversas, desde jóvenes con problemas para el aprendizaje a jóvenes con problemas de conducta, o incluso por ejemplo tienen un programa para jóvenes con un proyecto de vida relacionado con el deporte de alto rendimiento.

Dentro del horario lectivo se está desarrollando un programa con perros para chicos con problemas relacionados con el bullying, con el objetivo de mejorar el respeto dentro de las aulas. Este respeto se ha definido como 0 agresividad, aumento de la empatía y una buena relación con todos los compañeros, incluso hacia uno mismo.

Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

Actualmente el bullying es una epidemia a nivel mundial, algunas de las cifras son 34 chicos acosados por hora, 11,6% de los chicos se han visto envueltos en situaciones de maltrato de forma sistemática, o como víctima, o como agresor, entre otras. El bullying se ha convertido en un problema en las aulas. El teléfono contra el acoso, desde su creación, ha recibido un total de 32.500 llamadas, de las cuales más de 12.000 responden a posibles casos de acoso escolar.

La Fundación Affinity se caracteriza por ser pionera en las terapias asistidas con animales. En el caso del Programa “Respétamese trata de un programa de 12 semanas de duración, que incluye 40 alumnos de entre 14 y 15 años, de 1 hora de duración y en horario lectivo, y con la participación de más de 10 perros. Además, el programa incluye un equipo experto de profesionales, pedagogos, psicólogos y educadores. Todo ello en un entorno en el que se fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, el trabajo con los perros y el uso de técnicas de “coaching” y empoderamiento.

El objetivo de evaluar el proyecto surge para poder tener la evidencia científica de estas terapias asistidas con animales. Para hacer la evaluación se usaron herramientas psicométricas como la escala de habilidades sociales y la escala de conducta violenta en la escuela. Pero también se usó el método de análisis del registro observacional que incluyó: grabación completa de las sesiones, análisis de las conductas en las sesiones mediante software especializado.

Por el momento la muestra es baja ya que el proyecto hace poco que ha empezado a desarrollarse. Maribel comentó que se ha observado una mejora en las habilidades sociales y que se han registrado 100 horas observacionales para analizar las diferentes variantes de comportamiento de los chicos.

Los primeros resultados demuestran el éxito del programa, y en parte se debe al trabajo en equipo, a los expertos que participan y confían en él, a la variedad de perros que se utilizan, a la flexibilidad en hacer crecer el proyecto, a la colaboración total por parte de la escuela, y a la motivación de todo el equipo profesional que está involucrado.

 

Descarga el informe: Leishmaniosis canina