Rinotraqueitis felina por herpesvirus y calicivirus

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Rinotraqueitis felina por herpesvirus y calicivirus

La enfermedad respiratoria vírica de las vías altas felinas más conocida como rinotraqueítis felina, está causada casi siempre por el herpervirus y/o el calicivirus felino. La enfermedad se contagia por contacto directo entre los gatos.

Medicina y cuidados veterinarios

Introducción

La rinotraqueitis felina o enfermedad respiratoria vírica de vías altas es una causa importante de morbilidad y mortalidad en gatitos, afectando también a animales adultos. Se han descrito varios agentes que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad, siendo las coinfecciones comunes especialmente en ambientes de alta densidad poblacional. Los agentes más prevalentes son el Herpesvirus felino (FHV-1) y el Calicivirus Felino (FCV). Además son comunes las infecciones secundarias por agentes bacterianos oportunistas como Bordetella bronchiseptica, Chlamydia felis, Mycoplasma spp.,Streptococcus canis  y Streptococcus equi subspecies zooepidemicus.(1)

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal  [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

Epidemiología y patogénesis

  • Herpesvirus felino (FHV-1)

La vía de entrada del virus es la vía nasal o conjuntival. Tras su entrada el virus causa una lisis del epitelio nasal y se extiende por la conjuntiva, faringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. Posteriormente el virus se puede extender por los nervios sensitivos y alcanzar el ganglio trigémino, siendo esta es una de las localizaciones frecuentes donde permanece latente en las infecciones de carácter crónico.(2)

La excreción del virus comienza 24h tras la infección y dura 1-3 semanas. La sintomatología aguda se resuelve en 1-3 semanas. Sin embargo, la mayoría de gatos infectados se vuelven portadores asintomáticos del virus. Los portadores asintomáticos pueden  sufrir reactivaciones cuando el animal padece algún tipo de estrés (enfermedades, cirugía, etc). La reactivación da lugar la excreción intermitente del virus por vía oronasal y conjuntival.(2)

La transmisión vertical no ha sido demostrada. Las gatas gestantes que son portadoras asintomáticas, puede sufrir reactivaciones debido al estrés de la lactación y transmitir el virus por vía horizontal a los gatitos recién nacidos.(2)

  • Calicivirus Felino (FCV)

De manera similar a la infección por FHV-1, la vía de entrada del FCV es la vía nasal, oral y conjuntival. La orofaringe es el primer sitio de replicación. Posteriormente tiene lugar una viremia transitoria 3-4 días tras la infección.Tras la recuperación de la infección aguda, la mayoría de gatos elimina el agente 30 días por infección. Sin embargo, también hay gatos que desarrollan una infección crónica, se piensa que la principal localización del virus en la infección crónica son las tonsilas junto con otras localizaciones aún desconocidas.

Se ha descrito también una variante virulenta sistémica del FCV que causa vasculitis y fallo multiorgánico, llevando a la muerte del animal en poco tiempo.

Síntomas de la rinotraqueítis felina

La rinotraqueítis felina puede ocurrir a cualquier edad, pero en general suele afectar con mayor frecuencia a los gatos más jóvenes. El herpesvirus provoca síntomas durante 2-4 semanas mientras que el calicivirus tiene una duración de 1-2 semanas.

La clínica destaca por los estornudos, conjuntivitis, blefarospasmo, hipersalivación y tos. La infección por herpesvirus puede dar lugar a una queratitis ulcerativa mientras que el calicivirus provoca neumonía y estomatitis ulcerativa en lengua y paladar. Ambos podrían estar involucrados en las estomatitis-gingivitis linfoplasmocitarias crónicas.

Si existen muchas secreciones en las vías respiratorias puede existir disnea por mecanismo obstructivo.

El pronóstico depende del estado basal del gato. Suele tener buen pronóstico aunque en cachorros desnutridos o muy débiles pueden existir complicaciones graves.

rinotraqueitis felina

Tratamiento de la rinotraqueítis felina

No existe un tratamiento curativo para la rinotraqueítis felina, sino tan sólo medidas sintomáticas y de soporte.

Se recomienda en primer lugar una restauración del equilibrio hidro-electrolítico mediante fluidoterapia intravenosa. Además es de vital importancia el soporte nutricional, la mayoría de gatos no comen debido a la anosmia y al dolor producido por las úlceras orales. Se recomienda dar comida muy palatable, un poco caliente. Además en casos de anorexia se recomienda el uso de estimulantes del apetito como la mirtazapina. Si tras un periodo de 3 días no ha habido ingesta de alimento se recomienda la alimentación enteral.(2,3)

Para la prevención de infecciones bacterianas secundarias, se pueden utilizar antibióticos de amplio espectro, como la amoxicilina o doxiciclina..

Si existe una conjuntivitis purulenta habrá que administrar un colirio con antibiótico.(3)

Para evitar la disnea hay que mantener despejadas las vías respiratorias utilizando gotas de suero salino o anticongestionantes. Además la nebulización puede resultar útil para combatir la deshidratación de las vías altas.(2,3)

En el caso que se produzca una estomatitis-gingivitis linfoplasmocitaria en los portadores crónicos de calicivirus, el mejor tratamiento son los antiinflamatorios no esteroideos.(3)

Terapia con antivirales

La mayoría de fármacos antivirales en medicina veterinaria inhiben la replicación de los virus ADN o retrovirus. Actualmente no se usa terapia antiviral para el manejo del FCV. Existen dos agentes antivirales que han demostrado eficacia in vitro frente al calicivirus: Ribavirina (Resulta tóxica en gatos) y el interferón omega felino ( tiene licencia de uso en el parvo virus canino y FeLV). Aunque ninguno de los dos ha sido probado en estudios de campo controlados.(3)

En el caso del FHV-1 está recomendado el uso de diversos fármacos antivirales oculares de uso tópico como Trifluridine, interferón, L-lysina, ganciclovir o aciclovir entre otros.(2)

¿Conoces el efecto de la fibra en la función gastrointestinal del perro y el gato? ¡Descarga esta guía veterinaria gratuita!

Vacunación

De acuerdo con las últimas guías de vacunación de la WSAVA, la vacunación del FCV y FHV-1 se considera esencial. Sin embargo ninguna de ellas protege del todo frente a la infección. (4)

Se recomienda el comienzo de la primovacunación frente a FCV y FHV-1 a las 6-8 semanas repitiendo la misma cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas de edad. Posteriormente se recomienda un primer booster 1 año tras la finalización de la primovacunación. Tras este booster se recomienda realizar un booster cada 3 años en gatos de poco riesgo y un booster anual en gatos de alto riesgo.(4)

En un estudio reciente en el que se evaluó la duración de la inmunidad tras la vacunación con PUREVAX® RCPCh FeLV,una vacuna pentavalente frente a FHV-1, FCV, FeLV, Panleucopenia y Chlamydia. Se demostró que la vacuna PUREVAX® RCPCh FeLV era capaz de inducir inmunidad de 3 años de duración frente al FCV y al FHV-1 .(5)

Para más información sobre la vacunación en gatitos, visualiza el webinar de Marta Planellas sobre los “Puntos clave en el manejo del paciente pediátrico”.

Conclusiones

La rinotraqueitis felina es una causa importante de morbilidad y mortalidad en gatitos, afectando también a animales adultos. Está causada por varios agentes víricos y bacterianos, siendo el calicivirus y el herpesvirus los que presentan una mayor prevalencia. 

El tratamiento es sintomático, recientemente se han probado tratamiento con antivirales que han resultado efectivos. La vacunación junto con otras medidas preventivas como la desinfección son las medidas más eficaces para el control de esta enfermedad.

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Bibliografía

1.Sykes JE. Pediatric feline upper respiratory disease. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2014 Mar;44(2):331-42. doi: 10.1016/j.cvsm.2013.10.005. Epub 2013 Dec 27. PMID: 24580994.
2.Thiry E, Addie D, Belák S, Boucraut-Baralon C, Egberink H, Frymus T, Gruffydd-Jones T, Hartmann K, Hosie MJ, Lloret A, Lutz H, Marsilio F, Pennisi MG, Radford AD, Truyen U, Horzinek MC. Feline herpesvirus infection. ABCD guidelines on prevention and management. J Feline Med Surg. 2009 Jul;11(7):547-55. doi: 10.1016/j.jfms.2009.05.003. PMID: 19481034; PMCID: PMC7129359.
3.Radford AD, Addie D, Belák S, Boucraut-Baralon C, Egberink H, Frymus T, Gruffydd-Jones T, Hartmann K, Hosie MJ, Lloret A, Lutz H, Marsilio F, Pennisi MG, Thiry E, Truyen U, Horzinek MC. Feline calicivirus infection. ABCD guidelines on prevention and management. J Feline Med Surg. 2009 Jul;11(7):556-64. doi: 10.1016/j.jfms.2009.05.004. PMID: 19481035.
4.M. J. Day1, M. C. Horzinek2, R. D. Schultz3 and R. A. Squires. Guidelines for the Vaccination of Dogs and Cats. World Small Animal Veterinary Association(WSAVA). Journal of Small Animal Practice. 2016 Jan; 57 .https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Vaccination-Guidelines-2015.pdf
5.Jas D, Frances-Duvert V, Vernes D, Guigal PM, Poulet H. Three-year duration of immunity for feline herpesvirus and calicivirus evaluated in a controlled vaccination-challenge laboratory trial. Vet Microbiol. 2015 May 15;177(1-2):123-31. doi: 10.1016/j.vetmic.2015.03.009. Epub 2015 Mar 16. PMID: 25824128.
María Cristina López López
Artículo actualizado por María Cristina López López, residente en medicina interna en el Hospital Clínic Veterinari