VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Sarcoma de sitio de inyección en gatos

    Las características histológicas del FISS difieren de aquellos fibrosarcomas localizados en sitios de no vacunación y típicamente se caracterizan por infiltración linfocitaria perivascular en el lecho tumoral  junto con células gigantes intratumorales y/o macrófagos, focos necróticos y una gran tendencia para la infiltración local.

    Las características histológicas del FISS difieren de aquellos fibrosarcomas localizados en sitios de no vacunación y típicamente se caracterizan por infiltración linfocitaria perivascular en el lecho tumoral  junto con células gigantes intratumorales y/o macrófagos, focos necróticos y una gran tendencia para la infiltración local.


    Debido a su crecimiento altamente infiltrativo, el FISS conlleva un riesgo significativo de recurrencia tumoral.  En este sentido el estudio de Müller N et al en Journal of Feline Medicine and Surgery examinó de forma retrospectiva la posible importancia de pronóstico de los diferentes factores sobre el FISS (como el tamaño y ubicación del tumor, resección de novo vs tumores recurrentes y el logro de márgenes quirúrgicos libres de tumor). El mencionado estudio examinó la influencia de dichos factores en la tasa de recurrencia, intervalo libre de enfermedad y tiempo de supervivencia.

    Clinical report - Dermatitis atópica canina

    Los resultados mostraron que los pacientes operados por sarcomas recurrentes fueron significativamente más propensos a fallecer por motivos relacionados con el tumor en comparación con pacientes tratados por sarcomas de novo, siendo de esta manera la recurrencia el principal factor pronóstico identificado para el FISS. Otros factores como la localización tumoral, el subtipo histológico o grado histológico del sarcoma no resultaron estadísticamente significativos sobre la recurrencia o tiempo de supervivencia del FISS. No obstante, el estudio concluyó que la escisión quirúrgica radical de FISS puede ser curativa o, al menos, aumenta el intervalo libre de enfermedad de forma duradera.

    No obstante las tasas de recurrencia continúan siendo elevadas (desde el 30 hasta el 50% de los casos), dependiendo principalmente de factores como si se trata de cirugía primaria versus recurrente y el logro de la escisión completa con la ausencia de células neoplásicas en los márgenes de resección tumoral.

    sarcoma de sitio de inyección en gatos        sarcoma_de_sitio_de_inyeccion_en_gatos

    El estudio remarca el logro de márgenes de resección libres de tumor en biopsia operatoria como uno de los principales factores pronósticos, ya que según el mencionado estudio los gatos operados con márgenes sin células tumorales en la biopsia operatoria tuvieron una tasa de recurrencia significativamente menor en comparación con aquellos animales con márgenes afectos.  (30.5 vs 76.2%; P <0.001).

    En conclusión, dependiendo de los factores pronósticos como la cirugía para el tumor primario versus recurrente, márgenes de resección libres de tumor y localización del tumor la tasa de recurrencia del FISS oscila entre 33-55%, a pesar del intento curativo de la cirugía radical.

    Por otra parte resulta importante destacar que un adecuado estado de salud del gato previo a la cirugía constituye un elemento indispensable para afrontar con mayores garantías una intervención. Resulta altamente recomendable asegurar el adecuado aporte nutricional del animal para garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmune, de la coagulación y cicatrización por parte del animal. Es primordial asegurar la salud de la gato a través de una correcta alimentación adaptada a las necesidades del animal previo a la cirugía (aquí encontrarás guías nutricionales) así como cuidados higiénicos y revisiones rutinarias por parte del especialista.

    POST RELACIONADOS:

    1-Fibrosarcoma felino: tratamiento por electroquimioterapia intraoperatoria

    Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados