Uso de la malta para gatos en el manejo de las bolas de pelo

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Uso de la malta para gatos en el manejo de las bolas de pelo

La administración de malta para gatos se ha popularizado entre los propietarios como una herramienta para evitar la formación de bolas de pelo.

Medicina y cuidados veterinarios


Introducción

La formación de bolas de pelo es un fenómeno común en los gatos. Aunque no hay muchos estudios al respecto, se ha estimado que aproximadamente el 10% de la población felina aparentemente sana puede vomitar bolas de pelo, siendo el problema bastante más frecuente en gatos de pelo largo que en los de pelo corto.1

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

Muchos propietarios consideran normal que su gato vomite bolas de pelo. Sin embargo, esta creencia debería cuanto menos ser cuestionada. Precisamente el hecho de que un gato vomite bolas de pelo puede ser el único indicador de la existencia de una enfermedad gastrointestinal o de otro origen.1

¿Por qué se forman las bolas de pelo?

La formación de bolas de pelo se ve favorecida por varios factores. Uno de ellos, es obviamente la ingesta de pelo durante el acicalamiento. El acicalamiento es un comportamiento innato en el gato, al cual pueden llegar a dedicar un 25% del tiempo que pasan despiertos. La estructura anatómica de la lengua felina, con sus características papilas, favorece la ingesta de pelo durante el acicalado. Sin embargo, no todos los gatos vomitan bolas de pelo, por lo que debe haber otras causas.1

  • Se cree que es más fácil que se formen bolas de pelo si la ingesta de pelo es excesiva o si existen alteraciones en la motilidad intestinal. Los gatos de pelo largo o aquellos que presenten un sobre acicalamiento como respuesta a la existencia de dolor, ansiedad o prurito, estarían más predispuestos a padecer este problema, al igual que los gatos con enfermedad intestinal inflamatoria o intolerancias dietéticas. 
  • Por otra parte, se cree que la tendencia a formar bolas de pelo puede tener que ver con la falta de contracciones gástricas durante los periodos de ayuno que se ha observado en la especie felina. Estas contracciones favorecen el paso de material no digestible hacia el colon. Por lo tanto, los gatos que comen 1 o 2 veces al día estarían más predispuestos a formar bolas de pelo que los que ingieren pequeñas cantidades de comida cada pocas horas.1

malta_para_gatos

Consecuencias de la formación de bolas de pelo

Las bolas de pelo suelen formarse en el estómago, y cuando su tamaño les impide pasar a duodeno, se eliminan mediante el vómito. Las que no son vomitadas pueden:

  • a) pasar al intestino y causar una obstrucción intestinal parcial o completa;
  • b) quedar atrapadas en el esófago originando una obstrucción esofágica;
  • c) terminar en la nasofaringe, causando un cuadro de estornudos, náuseas, halitosis y descarga nasal.1

Prevención de la formación bolas de pelo

En pacientes que suelen presentar signos clínicos relacionados con la formación de bolas de pelo parece lógico diseñar estrategias destinadas a su prevención.

  • El primer paso sería hacer un buen examen para identificar, y en su caso corregir, aquellas situaciones que favorecen la formación de bolas de pelo.
  • Si hay sospecha de enfermedad gastrointestinal con respuesta a la dieta el cambio a una dieta de exclusión adecuada puede resolver el problema.
  • En otros casos, puede resultar beneficiosa la administración de dietas específicas para el control de las bolas de pelo. Estas dietas incorporan un mayor porcentaje de fibra insoluble y croquetas de mayor tamaño para aumentar la motilidad y facilitar el vaciado gástrico.
  • La administración de pequeñas comidas de modo frecuente puede mejorar la motilidad gastrointestinal y reducir la formación de bolas de pelo.1-2
  • Los defensores de las dietas BARF argumentan que estas dietas reducen los problemas asociados con las bolas de pelo, pero no hay estudios que lo demuestren.1 Por otra parte, deberían sopesarse los riesgos potenciales de alimentar una mascota con estas dietas.3
  • El cepillado frecuente o incluso en algunos casos el rasurado del pelo, reduce la cantidad de pelo que el gato ingiere, y puede por tanto disminuir los problemas asociados con la formación de bolas de pelo.1
  • Otras opciones para la prevención de estos cuadros se basan en la administración periódica de sustancias con efecto lubricante/laxante que faciliten el paso del pelo ingerido hacia el duodeno, o como última opción, la administración crónica de fármacos con acción procinética (como, por ejemplo, metoclopramida, cisaprida o ranitidina1).

Uso de la malta para gatos en el control de las bolas de pelo

En el mercado veterinario se comercializan muchos productos a base de malta. La mayoría son suplementos nutricionales indicados para la prevención o tratamiento de las bolas de pelo en gatos, aunque también existen dentífricos o acidificantes de orina para gatos que incorporan malta en su composición. Suelen presentarse como una pasta cremosa, con una textura similar a la miel y contener alguna otra sustancia con efecto laxante, suplementos y vitaminas. En cualquier caso, también hay malta para gatos en formato de golosinas o pienso relleno de malta.

La malta para gatos puede administrarse directamente en la boca o sobre la comisura de la misma, o en una pata, para que el gato en un intento de eliminarla, la lama e ingiera voluntariamente. Cuando se usa como tratamiento, la malta puede administrarse diariamente, mientras que como preventivo se recomiendan 2-3 administraciones semanales. En principio, los gatos de pelo largo pueden requerir administraciones más frecuentes, pero no siempre es así.

Conclusiones

En opinión del autor es importante recordar a los propietarios que si su gato vomita bolas de pelo es posible que tenga una enfermedad no diagnosticada. Respecto al uso de la malta para gatos, no hay estudios bien diseñados que hayan evaluado su eficacia real en el tratamiento y/o prevención de los problemas relacionados con las bolas de pelo, pero teniendo en cuenta su formulación, es posible que estos productos mejoren el tránsito gastrointestinal. En cualquier caso, una medida muy útil en estos casos es el cepillado regular. Todo el pelo muerto eliminado mediante cepillado, es pelo que no podrá ser ingerido.

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

 

Bibliografía
1.     Cannon M. (2013). Hair balls in cats: a normal nuisance or a sign that something is wrong? J Feline Med Surg; 15: 21-29.
2.     Donadelli RA, Aldrich CG. (2020). The effects of diets varying in fibre sources on nutrient utilization, stool quality and hairball management in cats. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl); 104: 715-724.
3.     van Bree FPJ, Bokken GCAM, Mineur R, et al. (2018). Zoonotic bacteria and parasites found in raw meat-based diets for cats and dogs. Vet Rec.;182: 50.
Oscar Cortadellas
Profesor Asociado Departamento Medicina y Cirugía Animal

HOSPITAL CLINICO VETERINARIO

UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA