Ventajas de consultar un Vademecum actualizado | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Ventajas de consultar un Vademecum actualizado

La imagen que das a un cliente si recetas un medicamento que ya no existe, por ejemplo, no es buena, por lo que es fundamental conocer todas las novedades que se produzcan en el mercado en cuanto a los medicamentos veterinarios.

Gestión de una clínica veterinaria

La imagen que das a un cliente si recetas un medicamento que ya no existe, por ejemplo, no es buena, por lo que es fundamental conocer todas las novedades que se produzcan en el mercado en cuanto a los medicamentos veterinarios.


Un medicamento veterinario es una sustancia o combinación de sustancias que tienen propiedades curativas o preventivas respecto a las enfermedades de los animales.

Los medicamentos veterinarios se pueden clasificar de diversas formas. Podemos clasificarlos por su naturaleza (inmunológico, farmacológico), por sus propiedades (analgésico, anestésico) o por su forma de administración (crema, comprimidos), entre otros factores.

En general, podemos distinguir tres tipos de medicamentos veterinarios: las vacunas, los antibióticos y los antiparasitarios. Además, cualquier medicamento que salga al mercado debe ser aprobado antes por la autoridad correspondiente, que coteja que cumple una serie de estándares.

El vademecum veterinario permite consultar de forma sencilla todos los medicamentos que existen en el mercado actual para los animales, por lo que proporciona ventajas tanto para tu clínica veterinaria, como para tus clientes.

Ventajas para tu clínica veterinaria:

  • Actualización inmediata. Anteriormente el vademecum veterinario se publicaba cada año pero actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se actualiza casi diariamente para contener todos los medicamentos que existen en el mercado y los cambios que se producen en los mismos.

¿Sabes qué información necesitan tus clientes? [Descárgate gratis el eBook las 10 preguntas más frequentes de los clientes  sobre alimentación]

  • Información sobre cada medicamento. En relación a cada medicamento que figura en el vademecum veterinario, es posible consultar datos como: la manera en que se presenta el medicamento (comprimidos, jarabe, gotas, crema), los usos para los que está aprobado, el principio activo, las contraindicaciones, las dosis, los medicamentos con los que puede interactuar o la existencia o no de un medicamento genérico.

  • Buena imagen frente al cliente. Tus clientes recibirán toda la información que necesitan sobre los medicamentos a suministrar a sus animales y se generará confianza hacia tu clínica, por lo que tendrás clientes más fieles y que te recomendarán.

Ventajas para tus clientes:

  • Seguridad. Tus clientes se sentirán seguros al suministrar medicamentos a sus animales, puesto que tendrán toda la información que necesitan para hacerlo correctamente y conocerán los efectos secundarios, si los hay.

  • Confianza en que se utiliza el medicamento más adecuado. La utilización del vademecum veterinario actualizado, permitirá que cada cliente utilice para su animal el medicamento adecuado y más novedoso.

  • Resolución de dudas. Cualquier cuestión que plantee el cliente en relación al medicamento recetado podrá ser resuelta de forma rápida por el veterinario consultando el Vademecum, por lo que la solución será ágil.

En la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios puedes acceder a la información sobre medicamentos veterinarios. En los criterios de búsqueda puedes buscar por el nombre del medicamento o por el principio activo, entre otros. Por ejemplo, si buscas ACTICAM verás que son comprimidos masticables para perros y que el principio activo es el Meloxicam. Si das un clic en la ficha técnica verás todo el detalle del medicamento y que se utiliza para el alivio del dolor y la inflamación de trastornos musculoesqueléticos agudos y crónicos.

Por otra parte, el veterinario tiene la obligación de comunicar la existencia de eventos adversos sobre un medicamento a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o al titular del medicamento. Esto permite realizar una labor de farmacovigilancia en la que los veterinarios tienen un papel esencial, debido a sus conocimientos técnicos y al desarrollo de su actividad en una clínica.

Como consecuencia de todo lo anterior, es evidente que las nuevas tecnologías aportan ventajas no solo a nuestra vida diaria, sino también a la actividad de los veterinarios y a su labor a la hora de prescribir medicamentos, puesto que la posibilidad de consultar un vademecum veterinario online reduce posibles errores y aporta inmediatez.

Posts relacionados:

FAQS Alimentación