Webinar: El enigma de la dermatología felina. El acicalamiento excesivo (grooming)

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Webinar: El enigma de la dermatología felina. El acicalamiento excesivo (grooming)

El pasado día 6 de marzo tuvo lugar un Webinar impartido por la Dra. Laura Ordeix donde se aclaran puntos fundamentales en este comportamiento anómalo que sufren los gatos y, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. Si te lo perdiste, no te preocupes: aún estás a tiempo de verlo en diferido.

Medicina y cuidados veterinarios

Características

Se define grooming como un patrón comportamental muy característico de la especie felina, pudiéndose clasificar en alo-grooming, cuando la acción se realiza hacia otros congéneres, y en selfgrooming, cuando el animal ejecuta la acción en sí mismo.

Este acicalamiento tiene como objetivo, por un lado, el control y prevención de los ectoparásitos y, por otro lado, la demostración de afecto y establecimiento de un vínculo dentro de la colectividad.

Según lo que recalca la veterinaria especialista en dermatología Laura Ordeix durante su ponencia, el acicalamiento normal se puede realizar de manera oral o por rascado, que puede ser alterado por factores externos como los collares isabelinos.

Accede a la información completa en el vídeo de la Dra. Ordeix clickando aquí

Manifestaciones clínicas

Existen dos cuadros clínicos característicos asociados al grooming:

  • Alopecia psicógena: pérdida de pelo debido al lamido y a los mordiscos en una zona de la piel donde no había inflamación previa. Suele presentarse como una alopecia simétrica en zonas tales como abdomen caudal o cara medial de los muslos, entre otros.
  • Dermatitis ulcerativa en la cabeza y/o cuello: producción de heridas más severas debido al overgrooming, o grooming excesivo por raspado, en zonas previamente no inflamadas.

La repetición excesiva de este comportamiento puede hacer plantear a los propietarios que hay un problema de adaptación al ambiente por parte del gato por uno o varios factores, entre ellos, el estrés.

Diagnóstico diferencial

Tal y como recalca la Dra. Ordeix durante su ponencia, es imprescindible, antes de concretar un diagnóstico basado en alteraciones de comportamiento, realizar un protocolo diagnóstico para descartar otras enfermedades compatibles con el cuadro clínico que presenta el animal.

Por un lado, cuando se presenta un paciente con cuadro clínico de alopecia psicógena o simétrica debemos realizar un diagnóstico diferencial de las siguientes patologías:

  • Demodicosis
  • Dermatofitosis
  • Cistitis intersticial
  • Hipertiroidismo
  • Dermatitis alérgica

Dichas enfermedades deben descartarse mediante el empleo de técnicas diagnósticas tales como raspados cutáneos, estudios microscópicos del pelo, estudios coprológicos, cultivos de dermatofitos o analíticas sanguíneas en casos de dermatitis alérgica, para estipular la concentración de IgE en el animal.

Accede a la información completa en el vídeo de la Dra. Ordeix clickando aquí

Por otro lado, un gato con dermatitis ulcerativa en cabeza y/o cuello debe hacer pensar al profesional veterinario en las siguientes enfermedades:

Estas enfermedades se diagnostican mediante técnicas similares. Asimismo, es muy importante descartar enfermedades a nivel sistémico que puedan poner en riesgo la vida del animal.

Conclusión

El acicalamiento excesivo, o grooming felino, es un comportamiento anómalo que presentan algunos gatos y que puede ser desencadenado por múltiples factores, entre ellos, el estrés o una situación de malestar. Es necesario, además realizar un protocolo diagnóstico exhaustivo para descartar otras enfermedades más severas y establecer un buen tratamiento.

Accede a la información completa en el vídeo de la Dra. Ordeix clickando aquí