Webinar: La esterilización con lupa. Una decisión razonada para cada caso

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Webinar: La esterilización con lupa. Una decisión razonada para cada caso

La esterilización es beneficiosa para prevenir las piometras, tumores de mama y controlar la natalidad, pero este procedimiento quirúrgico también presenta inconvenientes. El Dr. Fernando Mir, veterinario especialista Diplomado Europeo en Reproducción Animal explicó los pros y contras en el Webinar que ofrecimos en directo el pasado 3 de abril.

Medicina y cuidados veterinarios

La esterilización es la intervención quirúrgica más habitual en las clínicas veterinarias ya que se trata del mejor método para evitar camadas no deseadas, por lo que debería practicarse a todo perro o gato con acceso al exterior, en una finca, o con potenciales contactos con otros de su especie. Sin embargo, la esterilización también presenta algunos inconvenientes que se deben sopesar minuciosamente, sobre todo en determinadas razas.

¿Te perdiste el Webinar? ¡Todavía estás a tiempo! Descubre las ventajas e  inconvenientes de la esterilización explicadas detalladamente por el Dr.  Fernando Mir.

Ventajas de la esterilización

  • Atenúa el comportamiento sexual. En el macho se elimina el marcaje, la hipersexualidad, la agresividad de origen hormonal y la tendencia a salir y explorar el territorio. En las hembras se evita el celo, la pseudogestación y comportamientos reproductivos indeseables como la atracción hacia los machos y el sangrado.
  • Protege el tracto genital femenino. Previene la piometra, un problema que afecta entre el 10 y 25 % de las perras enteras de menos de 10 años y al 2 o 3 % de las gatas de menos de 13 años. También se evitan otros procesos patológicos que afectan a ovarios, útero y vagina.
  • Disminuye el riesgo de tumores mamarios. Entre el 25 y 41,7 % de las perras enteras desarrollan tumores mamarios, la mitad de ellos suelen ser malignos. Con la esterilización antes del primer celo se reduce la probabilidad al 0,5 %. En las gatas estos tumores son menos frecuentes, aunque el 85 % suelen ser malignos.
  • Preserva la salud del tejido mamario. La esterilización evita la fibroadenomatosis felina y la lactación durante la pseudogestación en las perras.
  • Tracto genital del macho. La esterilización reduce el riesgo de desarrollar lesiones histológicas que pueden conducir a una hiperplasia benigna o prostatitis, así como a tumores testiculares.
  • Aumenta la esperanza de vida. Los perros castrados viven un 13,8 % más y las perras un 26,3 %.

Inconvenientes de la esterilización

  • Tendencia a la obesidad. La esterilización modifica el metabolismo, a lo que se le suma un mayor interés por la comida.
  • Incontinencia urinaria. Debido a la reducción del tono esfinteriano. Es más común en determinadas razas.
  • Vaginitis. Este problema está causado por el debilitamiento de la pared vaginal al no estar sometida a la acción de los estrógenos.
  • Enfermedades inmunomediadas. Aumenta su riesgo en perros esterilizados.
  • Tumores. Según la raza, pueden tener más riesgo de desarrollar linfoma, mastocitoma, osteosarcoma y hemangiosarcoma.
  • Problemas articulares. La esterilización puede aumentar el riesgo de sufrir displasia de cadera y ruptura del ligamento cruzado.
  • Cambios en el pelo. La esterilización provoca una alteración anafase/telofase del pelo, de manera que este se vuelve más lacio y fino, similar al de un cachorro.
  • Agresividad y excitabilidad. Es un problema que pueden presentar las perras que ya mostraban signos tempranos de agresividad. También se ha reportado un mayor grado de excitabilidad y miedo a los ruidos.

New call-to-action