Webinar: Los últimos mohicanos: dermatología de las razas alopécicas

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Webinar: Los últimos mohicanos: dermatología de las razas alopécicas

El pasado 6 de febrero de 2019 tuvo lugar la sesión Webinar Vets & Clinics by Advance ofrecida por el Dr. Lluís Ferrer Caubet, dermatólogo en Hospital Clínic de la Universitat Autónoma de Barcelona, que abordó las curiosidades dermatológicas de las razas alopécicas de perros y gatos. Si no pudiste verlo en directo, te resumimos los puntos más importantes.

Medicina y cuidados veterinarios

¿Por qué son tan especiales las razas alopécicas?

Tanto los perros como los gatos alopécicos son altamente valorados por muchos amantes de los animales y provocan fascinación y curiosidad en todo el mundo. Su ausencia de pelaje, relacionada con mutaciones genéticas y no tanto con la raza, así como su especial carácter, no pasan desapercibidos, pero se deben tener muy en cuenta los cuidados y tratamientos a los que se les somete por su alta vulnerabilidad y difíciles diagnósticos ¿Por qué este tipo de razas carecen de pelo?

En perros

Tal y como explica el Dr. Ferrer, la mayoría de las razas alopécicas, como el crestado chino o el inca peruano, padecen una serie de mutaciones que no solo afectan al pelo, también a las piezas dentales:

  • El Gen FOXI3, responsable del desarrollo de las estructuras ectodérmicas, es característico de estas razas.
  • Tienden a la displasia ectodérmica, un trastorno en el desarrollo de los folículos pilosos que provoca defectos en la formación del pelo.
  • Sufren la herencia monosémica autosómica semidominante, lo que significa que disponen de un cromosoma normal y otro mutado, es decir, son heterocigotos.

Conoce las particularidades dermatológicas de las razas alopécicas en el  Webinar de Dr. Lluis Ferrer <>

En gatos

Centrándose en las familias de los tipos de felinos alopécicos, el Dr. Ferrer expone su división: Devon Rex, con débiles y quebradizos bigotes; el Ruso sin pelo, con membranas interdigitales y el Sphynx, que dispone de gruesos cojinetes plantares y una característica piel arrugada.

¿Qué cuidados especiales necesitan?

Las razas alopécicas de perros y gatos son especialmente vulnerables y necesitan cuidados muy específicos, por lo que insistir en las necesidades de estos animales es fundamental para que tengan una buena calidad de vida.

Entre los cuidados básicos encontramos:

  • La protección solar, especialmente en ejemplares de capa blanca.
  • La protección frente a bajas temperaturas.
  • Baños periódicos y frecuentes por su tendencia a la xerosis, con productos específicos como Allercalm, especialmente dirigida a las pieles sensibles.
  • Comidas especiales y altamente calóricas.

Las razas alopécicas suponen un reto en el diagnóstico para todos los veterinarios, ya que la ausencia de pelo en este tipo de animales, si no se acompaña de los cuidados necesarios, puede provocar complicaciones y enfermedades asociadas, como la malasezzia, la mastocitosis maculopapular cutánea o la displasia ectodérmica.

Por otro lado, y a pesar de su aspecto similar, las diferentes razas caninas y felinas alopécicas son muy distintas: mientras que algunas de las razas son especialmente sensibles, otras gozan de una vida sana y feliz. Inscríbete en nuestro canal de YouTube para acceder a todos nuestros vídeos.

 

New call-to-action