Escoger una dieta para el gato obeso

La obesidad y el sobrepeso felino afecta a aproximadamente al 50% de los gatos. Este problema puede desencadenar otras patologías, y hay que atajar cuanto antes mediante una dieta adecuada.
dieta gato obeso
Imagen de Vets Affinity

El régimen en el gato

El gato esterilizado requiere un 30% menos de calorías para mantener su peso. Por esta razón, la obesidad suele afectar más a estos animales. Una vez se presenta el problema y queremos tratarlo, será necesario reducir todavía entre un 20 y un 30% más este aporte energético. Por esta razón, acudir a alimentos adaptados a una nutrición baja en calorías ayudará a aportar al paciente felino los nutrientes que necesita mientras reducimos su peso. Si quieres ampliar información sobre la obesidad en el gato haz clic aquí para ver el siguiente video.


 

Tipos de dieta disponibles en el mercado

En el mercado existen dos tipos principales de ALIMENTOS bajos en calorías: los alimentos light y las dietas terapéuticas.

Los preparados light para gatos aportan una cantidad inferior de calorías del 15 % que se consigue mediante el aumento de volumen del alimento. Se enriquecen con fibra y sus porcentajes de proteína pueden ser superiores en las gamas medias para compensar la menor cantidad de alimento ingerido por el gato. Estas dietas son indicadas para mantener el peso de animales con tendencia a la obesidad.

 

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Los alimentos para gatos esterilizados aportan una cantidad inferior de calorías como los light, presentan un porcentaje de proteína mayor y contienen glucoaminoglicanos (GAC) para proteger las paredes de la vejiga de la orina de la inflamación y evitar la derivación a cistitis idiopáticas.

Las dietas terapéuticas, en cambio, presentan un extremado balance de nutrientes con una reducción del aporte calórico. Esta composición se utiliza para tratar la obesidad y conseguir reducir el peso del animal sin riesgos para su salud. Los niveles de proteína porcentuales son superiores para conseguir que la pérdida de peso no se acompañe de pérdida de masa muscular.https://static.affinity-petcare.com/veterinary/cdn/farfuture/lOlgs_P8

 

Alimentación seca vs. Alimento húmedo

Tanto las dietas light como las terapéuticas ofrecen dos opciones: la alimentación seca y la húmeda.

La elección de una u otra dependerá de muchos factores que el veterinario debe tener en cuenta:

 

  • Otras condiciones de salud del animal. Si, por ejemplo, tiene problemas en la dentición o si se desea aumentar el volumen de líquido ingerido.
  • Las costumbres del propietario. El alimento húmedo puede echarse a perder o causar malos olores si se deja demasiado tiempo en el plato, especialmente en las épocas calurosas.
  • Los gustos particulares del gato. Algunos gatos rechazan determinados tipos de alimento seco.

 

Las dietas húmedas aportan mayor contenido de agua pues su composición es agua es más del 80%  debido a ello las latas dan más sensación de saciedad No obstante, el alimento húmedo suele ser más costoso, más difícil de dosificar y conservar que el seco y este factor deberá tenerlo en cuenta el propietario a la hora de escoger su opción.

 

El manejo de la dieta en el gato

Hacer perder peso a un gato no es solo cuestión de rebajar la cantidad de comida que se le administra. Ha de estar correctamente controlado para evitar que se desencadenan otros problemas de nutrición.

Idealmente, el gato que está a dieta debería perder entre un 1 y 2% de su masa corporal a la semana.

Pérdidas inferiores al 1% pueden indicar que la dieta establecida no es correcta y debería rebajarse la cantidad de calorías administradas.

Pérdidas semanales superiores al 2% de la masa corporal del animal, indican que la dieta es demasiado estricta.

Pérdidas de peso demasiado rápidas se traducen en una disminución de masa muscular. En estos casos se ha visto que se recupera con mayor facilidad el peso perdido después de la dieta, y que los porcentajes de grasa corporal se mantienen más altos en estos gatos.

 

Por tanto, una correcta monitorización del animal a dieta es de vital importancia para completar el proceso con éxito, así como una dieta alta en proteína digestible que mantenga la masa muscular intacta. 

 

Nueva píldora e-learning

En la píldora de formación sobre la Obesidad Felina, aprenderás todo lo necesario para tratar al gato obeso de la mano de la Dra Cecilia Villaverde Haro, diplomada  en nutrición animal. Haz clic aquí para acceder.

¡Regístrate ahora y aprende donde y cuando quieras!

 

Posts relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
4 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento