¿Existe una mielopatía asociada a la leucemia en gatos?

El Virus de la Leucemia Felina resulta devastador en gran parte de los animales infectados. Es causante de enfermedades proliferativas e inmunosupresión, que facilita la aparición de enfermedades infecciosas. Además, algunos de los gatos que cronifican la infección por este virus, acaban por desarrollar un síndrome neurológico. En este artículo resumimos el estudio en el que se ha descrito.
leucemia en gatos
Imagen de Vets Affinity

Virus de la leucemia felina

El virus de la leucemia felina (FeLV) es un retrovirus que afecta exclusivamente a los gatos. Se transmite mediante los fluidos (saliva y secreciones nasales) de gato a gato o por transmisión vertical (de la madre a sus cachorros). Afecta a su sistema inmunitario, facilitando la aparición de enfermedades infecciosas por inmunosupresión, y un amplio espectro de enfermedades proliferativas y degenerativas.


 

¿Cómo potenciar el sistema inmunitario de un cachorro? ↓Aquí↓

 

Enfermedades asociadas al virus de la leucemia felina

Aunque se calcula que aproximadamente el 35% de los gatos que han tenido contacto con el FeLV desarrollan inmunidad, los gatos infectados pueden padecer un amplio espectro de problemas de salud derivados de esta infección:

  • Leucemia y/o linfoma
  • Fibrosarcomas
  • Enfermedades bucodentales, como gingivitis o estomatitis
  • Lesiones cutáneas y deficiencias del pelaje
  • Infecciones víricas recurrentes
  • Pancitopenia
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Linfadenopatía

El tratamiento eficaz de las complicaciones asociadas a FeLV determinará la calidad de vida del gato infectado.

 

Mielopatía asociada a leucemia felina

En el estudio de 2002 de los doctores McDonnell, Carmichel y Bienzle (1) se identificó un síndrome neurológico en animales con infección crónica por Virus de la Leucemia Felina consistente en una paresis que progresa a parálisis. Se caracteriza por el desarrollo de una vocalización anormal y un síndrome de hiperestesia.

En la investigación se analizaron 9 gatos que habían tenido infección por FeLV durante al menos 3 años, habían desarrollado síndrome neurológico y habían sido finalmente eutanasiados debido al deterioro neurológico. En la necropsia se descartó que padecieran lesiones compresivas que pudieran explicar el trastorno, así como anormalidades macroscópicas en el sistema nervioso central. Tampoco se hallaron anormalidades en líquido cefalorraquídeo.

No obstante, en el análisis histológico por microscopía se obtuvieron hallazgos coincidentes y específicos:

  • Lesiones profundas en médula espinal y tallo cerebral.
  • La médula toracolumbar aparecía más afectada, lo que podría explicar los síntomas.
  • Se apreció degeneración de la sustancia blanca.
  • Dilatación de las vainas de mielina e inflamación de los axones.
  • Todo ello en ausencia de infiltrados de células mononucleares.

 

Conclusiones del estudio

Los resultados obtenidos por este grupo de veterinarios de distintos hospitales sugieren que algunos de los gatos con infección crónica por FeLV pueden desarrollar un virus con un rango de células huésped más amplio. Así, se verían afectadas células de la glía y neuronas, evolucionando la infección hacia un proceso neurodegenerativo por mielopatía progresiva.

 

Prevención del Virus de la Leucemia Felina

El Virus de la Leucemia Felina no tiene tratamiento indicado actualmente. Por tanto, la prevención en la mascota felina cobra especial importancia.

Existen algunas medidas que se pueden tomar para evitar el contagio:

  • Alimentación que proteja el sistema inmunitario, especialmente en cachorros, cuya inmunidad es más frágil.
  • Esterilización. La ausencia de comportamiento sexual evita el contacto sexual o agresivo con otros gatos, evitando así el intercambio de fluidos.
  • Si conviven en el hogar varios gatos y alguno de ellos está infectado por el FeLV, una limpieza pulcra del arenero, así como mantenerlo al aire libre, limitará las posibilidades de contagio.
  • Vacunación. Es una opción en gatos que puedan presentar un mayor riesgo de contagio, aunque no están exentas de riesgos y no alcanzan un 100% de protección contra el virus.

 

  1. Carmichael KP, Bienzle D, McDonnell JJ. Feline leukemia virus-associated myelopathy in cats. Vet Pathol. 2002 Sep;39(5):536-45
 

Posts relacionados:

 

e-learning

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
4 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento