Exploración de rodilla mediante RMN. Breve guía y consejos

La toma de imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica no invasiva, muy segura y útil, que proporciona un diagnóstico más exacto sobre determinadas patologías, especialmente de índole nerviosa y músculo-esquelética.
exploración de rodilla
Imagen de Vets Affinity

La RMN emplea un campo magnético potente y aplica ondas de radiofrecuencia, combinadas con variaciones en el campo magnético. La energía es absorbida por los núcleos de los átomos de hidrógeno y liberada a diferentes velocidades e intensidades.


Son detectadas por bobinas a través de circuitos electrónicos y transmitidas digitalmente a una computadora central, dando información e imágenes detalladas de altísima calidad de los órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente cualquier estructura interna del cuerpo, sin utilizar radiaciones ionizantes (Rayos X).

Las imágenes por RMN aportan una información anatómica similar a la obtenida con el TAC; pero permite obtener imágenes desde cualquier perspectiva por cortes axiales, sagitales, coronales y oblicuos.

Está técnica es una excelente solución para diagnosticar patologías más complejas por otros medios o que implican mayor peligro para el animal. Ayuda a localizar problemas osteoarticulares y musculares por trauma o enfermedad degenerativa.

Situaciones clínicas en las que está indicada la RMN

  • Dolor, debilidad, inflamación o sangrado en los tejidos de la articulación
  • Planificación quirúrgica de masas óseas
  • Valoración de ligamentos, tendones, cartílagos, meniscos y huesos dañados
  • Fracturas óseas no detectadas por Rx
  • Desórdenes degenerativos de las articulaciones (como artritis)
  • Complicaciones con aparatos quirúrgicos implantados previamente

 

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

 

En este artículo vamos a centrarnos en la articulación de rodilla en perros.

 

Articulación de la rodilla

Es una articulación sinovial compuesta, integrada por la articulación femorotibial (la conforman los cóndilos femorales y se articulan con los platillos tibiales) y la articulación femororrotuliana (constituida por la tróclea del fémur y la rótula). Estas articulaciones son interdependientes, la rótula se encuentra firmemente unida a la tibia por medio de estructuras ligamentosas, por lo que cualquier movimiento entre la tibia y el fémur, también se produce entre la rótula y el fémur.

 

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

 

Entre el fémur y la tibia se encuentran dos fibrocartílagos, que son los meniscos. Existe un menisco denominado lateral situado entre el cóndilo lateral del fémur y la platea tibial lateral; y un menisco medial situado entre el cóndilo femoral medial y la platea tibial media.

Esta articulación es más propensa a las lesiones porque este conjunto no tiene un enclavamiento de los huesos dentro de la articulación. La estabilidad es exclusivamente a partir del tejido blando situado en la articulación de la rodilla.

Principalmente las dos patologías de la rodilla canina más frecuentes son las de etiología traumática: rotura de ligamentos cruzados (más común en perros de raza grande con sobre peso) y luxación rotuliana (más habitual en perros de pequeño tamaño).

Puedes echar un vistazo a la del Dr. David Herrera “Etiopatogénesis de la ruptura del ligamento cruzado anterior canino”

 

Técnica y aplicación de la RMN en la exploración de la rodilla

  • El perro estará bajo los efectos de la anestesia general para evitar movimientos.
  • Se coloca decúbito dorsal o decúbito esternal. Las extremidades posteriores extendidas y la articulación de la rodilla formando un ángulo de unos 20 grados.  Cuando el perro es de raza grande puede ser posicionado decúbito lateral y las rodillas flexionadas unos 90 grados.
  • Se podrá estabilizar al animal con cinta adhesiva, evitando posibles desplazamientos o rotaciones del cuerpo.
  • Las constantes del animal son monitorizadas de forma constante por un capnógrafo, electrocardiógrafo y pulsómetro.
  • Se procede a la exploración de la rodilla, seleccionando los planos indicados según la patología.
  • Es posible obtener imágenes con más calidad, utilizando medios de contraste paramagnéticos dentro de la articulación.

 

Precauciones

La prueba está contraindicada en ciertos casos: si el perro padece ciertas patologías (como epilepsia) o se encuentra en un estado de salud crítico.

Se debe tener especial precaución con la presencia de objetos metálicos en el cuerpo del animal, estos podrán desaconsejar el estudio o delimitar las áreas a explorar. Tales como: grapas/sutura quirúrgica, válvulas, prótesis, perdigones o metralla, etc.

Solicita el póster de valoración del estado corporal en perros. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

 

Microbiota
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías