Fibrosarcoma felino: tratamiento por electroquimioterapia intraoperatoria

Los sarcomas de tejidos blandos felinos son neoplasias espontáneas de crecimiento rápido y agresivo. Tienden a ser agresivos localmente, infiltrativos y recidivantes. La aplicación de electroquimioterapia junto a la cirugía podría ser un tratamiento potencialmente eficaz en el tratamiento del fibrosarcoma felino.
fibrosarcoma felino
Imagen de Vets Affinity

Introducción

Se trata de una neoplasia de origen mesenquimatoso y características agresivas locales, infiltrativas y recidivantes, implicando tejidos más profundos como el hueso y el músculo. A pesar de que su potencial metastásico es bajo el pronóstico para el fibrosarcoma felino es reservado debido a su comportamiento localmente agresivo, creciendo e invadiendo los tejidos vecinos de forma rápida.


Síntomas del fibrosarcoma felino: aparecen como masas firmes subcutáneas adheridas a las estructuras subyacentes. Pueden ser uni o multinodulares, no son dolorosas y no se presentan ulceradas, excepto durante el estado terminal de la enfermedad. Aunque la apariencia externa y textura del tumor sugieren una lesión bien demarcada, la delimitación real entre el tumor y el tejido sano está por lo general poco definida.

 

Descarga gratis el Informe completo: Tratamiento de la diarrea y vómitos en  felinos [Incluye: trastornos gastrointestinales más frecuentes y tratamiento  dietético] 

 

Fibrosarcoma felino: tratamiento

Debido a su carácter maligno se precisa una terapia local agresiva. Las metástasis pueden ocurrir, pero son infrecuentes durante los primeros momentos de la enfermedad, por lo que la esperanza de vida en el fibrosarcoma felino depende del adecuado control local.

La escisión quirúrgica es el principal tratamiento, siendo el estado de evolución y la extensión de la escisión los factores más determinantes. Puede ser conveniente eliminar todos los músculos y fascias adyacentes con las que haya estado en contacto el tumor, debido a su agresivo carácter infiltrante. En el momento que aparezca una nueva formación subcutánea, esta debe ser eliminada y analizada con la mayor brevedad posible.

Los sarcomas de tejidos blandos son considerados quimiosensibles en medicina humana y veterinaria. Así el empleo de quimioterapia para el tratamiento del sarcoma felino ha sido indicado por muchos autores como efectivo. El tratamiento con carboplatino o doxorrubicina resulta en una respuesta positiva del 50-60%.

 

Electroquimioterapia intraoperatoria VS postoperatoria

Con el objetivo de evaluar la viabilidad y la eficacia de la electroquimioterapia (ECT) como adyuvante para el tratamiento de los sarcomas felinos y la posibilidad de poder efectuar tratamientos repetidos en casos de recurrencias se ha llevado a cabo un estudio que comparó en gatos afectos el uso de cirugía solo o cirugía más ECT intraoperatoria y postoperatoria (inyección local de bleomicina seguida de unas tandas de ocho pulsos bifásicos a un voltaje de 1300 V/cm en el postoperatorio y de 800 V/cm como tratamiento intraoperatorio). Los resultados que se obtuvieron en cuanto a tiempo medio de recurrencia fue de 4 meses para los gatos tratados con cirugía únicamente mientras que fue de 12 meses a los que se le sumaba ECT intraoperatoria y de 19 meses para los tratados en el postoperatorio. Además 10 pacientes con neoplasias recurrentes se repitió el tratamiento y mostraron tiempos de recurrencias de entre 6 y más de 28 meses. Los efectos secundarios fueron mínimos. La tasa de metástasis fue insignificante (1.7%) y un solo gato tuvo una diseminación distante.

 

Conclusión

La electroquimioterapia es bien tolerada por estos gatos y  tiene una utilidad potencial, junto a la cirugía, para el control de sarcomas de alto grado. En base a estos resultados se necesitan más evaluaciones tanto en animales como en humanos.

 

Para más información puedes consultar:

Electroquimioterapia intraoperatoria versus postoperatoria en sarcomas de tejidos blandos de alto grado: un estudio preliminar en un modelo espontáneo felino

 

Post relacionados:

 

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento