Filariosis canina. Efecto de doxiciclina e ivermectina combinados

La filariosis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano llamado Dirofilaria immitis que se instala principalmente en corazón y pulmones causando una infección de marcada gravedad.
filariosis canina
Imagen de Vets Affinity

Filariosis canina: introducción

La filariosis canina es la enfermedad que da nombre a la infección del parásito filaria en perros, también conocida como la enfermedad del gusano en el corazón. Su contagio se produce a través de la picadura de un mosquito, el cual debe haber picado previamente a un perro infectado de filariosis.


Informe: Inmunonutrición en cachorros - Cómo potenciar su sistema inmunitario

 

Cuadro clínico

Los síntomas que aparecen en la filariosis canina son tardíos de modo que en el momento del diagnóstico la infección ya esté ampliamente extendida. Son síntomas muy variables que van desde tos, dificultad respiratoria y cansancio hasta pérdida de peso y sangrado. Entre los síntomas habituales encontramos los siguientes:

 

  • Tos leve y de curso crónico
  • Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria
  • Apatía y fatiga
  • Anorexia
  • Intolerancia al ejercicio

 

¿Cómo podemos diagnosticarla?

En la dirofilariosis no existen signos patognomónicos y puesto que puede cursar de forma asintomática en muchas ocasiones la infección se diagnostica post-mortem.

Además de la clínica, entre los métodos diagnósticos que podemos usar encontramos radiografías (para observar las anormalidades del lado derecho del corazón así como las arterias pulmonares) y ecocardiografía, especialmente aconsejable en caso de sospecha de síndrome de vena cava. En cuanto al diagnóstico etiológico este incluye la detección de microfilarias y su identificación específica y si en el caso de que sea negativo realizar pruebas de inmunodetección (antígenos, principalmente).

 

Tratamiento de la filaria en perros

Cabe decir que es mucho más fácil prevenir la filariosis canina que tratarla. Actualmente los fármacos disponibles se dirigen a eliminar las formas inmaduras (microfilarias) que puedan haber entrado en el torrente sanguíneo del perro, evitando su desarrollo y su llegada al corazón.

No existe ningún fármaco simultáneamente eficaz frente a los adultos y estadios larvarios, por lo que es necesario un tratamiento secuencial con diferentes fármacos (adulticida y microfilaricida). Por otra parte los fármacos adulticidas son hepato y nefrotóxicos siendo necesario conocer la funcionalidad de estos órganos antes de su administración.

La combinación de doxiciclina y la ivermectina es adulticida en perros con D. immitis.

Esta conclusión se extrajo a raíz de un estudio que evaluó el efecto de la combinación de doxiciclina (10 mg/kg/sid durante 30 días) e ivermectina pirantel (6 mug/kg a 14 mg/kg cada 15 días durante 180 días) en la filariosis canina y específicamente en la microfilaremia antigenemia y la carga parasitaria por ecocardiografía en perros infectados naturalmente de una región endémica de Italia. Encontraron que el porcentaje de perros que pasaban a ser negativos en cuanto a microfilarias circulantes, a antígenos y a visualización de parásitos en la ecocardiografía era muy elevado y que además el tratamiento era muy bien tolerado por todos ellos.

 

Desde aquí puedes acceder a este clinical report sobre inmunonutrición en cachorros.

 

Posts relacionados:

 

e-learning

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento