Formación de oxalato cálcico y factores dietéticos

El oxalato cálcico es uno de los minerales predominantes en los cálculos renales. La prevención de su formación es de gran relevancia, de forma que la modificación de la alimentación puede reducir sensiblemente el riesgo de recidiva en los perros afectos.
oxalato calcico
Imagen de Vets Affinity

La urolitiasis, definida como la formación de sedimentos compuestos por cristaloides poco solubles, constituye un problema en perros. Los cuatro minerales que se encuentran con mayor frecuencia en los urolitos del perro son el fosfato amónico magnésico (estruvita), y oxalato cálcico, el urato amónico y la cistina.

Entre otras manifestaciones clínicas, los cálculos renales pueden causar pielonefritis, obstrucción urinaria, reducción de la masa renal, hiperazoemia e insuficiencia renal.


↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

¿Cómo influye la dieta?

La incidencia de la urolitiasis y la composición de los urolitos pueden estar influidas por diferentes factores como la raza, el sexo, la edad, la dieta, anomalías anatómicas, infecciones urinarias, el pH de la orina y los tratamientos farmacológicos. La identificación de estos factores de riesgo es fundamental para un tratamiento y una prevención eficaces de la urolitiasis, que suele presentar un alto índice de recurrencias. Esto ha llevado al empleo creciente del tratamiento alimentario tanto para disolver como para prevenir la formación de los urolitos, aunque algunos tipos de minerales son más fáciles de disolver que otros.

Puesto que los urolitos de oxalato cálcico no responden a la disolución médica (siendo necesaria la eliminación mecánica) la aplicación de medidas preventivas es de gran importancia.

La alimentación desempeña un papel importante, tanto a nivel intestinal como en la composición de la orina. El principal factor de riesgo de la urolitiasis por oxalato cálcico es la sobresaturación de la orina por calcio y por oxalato, en presencia de una calciuria relativamente elevada. La relación entre la absorción intestinal de calcio y la de ácido oxálico tiene importancia clínica, ya que la reducción de la concentración de calcio aumenta la absorción de oxalato, lo que mantiene o aumenta el riesgo de formación de cálculos.

 

La comida enlatada

Según un estudio realizado en perros afectos de enfermedad de la vía urinaria por cristales de oxalato cálcico comparados con perros sanos, administrando a ambos grupos una dieta concreta, se concluyó que los alimentos enlatados formulados que contengan grandes cantidades de proteína, grasa, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloruro y humedad y con una baja cantidad de carbohidratos puede minimizar el riesgo de formación de urolitos de oxalato cálcico en los perros.

 

Recomendaciones dietéticas

El objetivo general del manejo dietético de la urolitiasis es generar una orina que tenga una saturación baja para el oxalato cálcico (para obtener más información haz clic aquí):

  • Aumentando la ingesta de agua y, por tanto, el volumen de orina para reducir la concentración de cristaloides en la orina.
  • Alterando el pH de la orina para incrementar la solubilidad de los cristaloides.
  • Modificando la alimentación para reducir la cantidad de cristaloides excretados en la orina

 

No debe administrarse ninguna golosina ni suplemento alimenticio que contenga calcio, vitamina D o cantidades excesivas de vitamina C, ya que pueden favorecer un aumento de la excreción de calcio y/o de oxalato. Los alimentos que previenen la formación de cálculos de oxalato cálcico deben estimular el consumo de agua y no deben ser restringidos en proteínas, calcio y fósforo.

El tratamiento dietético ayudará a evitar el daño renal y urinario en los perros afectos de urolitiasis por oxalato cálcico, actuando a tres niveles como son favorecer la macro y la micronutrición y retrasando la progresión de la enfermedad (para obtener más información sobre la enfermedad renal crónica haz clic aquí).

 

Post relacionados:

 

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento