Fosfatasa alcalina alta en schnnauzers con hipertrigliceridemia

El hígado es un órgano que desempeña un papel fundamental en numerosos procesos metabólicos relacionados con los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Por tanto, cualquier alteración que se produzca en él quedará reflejada en una deficiencia o en una incapacidad para desarrollar dichas funciones con normalidad.
fosfatasa alcalina alta en perros
Imagen de Vets Affinity

Enzimas hepáticas séricas: una breve introducción

Las tres enzimas séricas más usadas para evaluar las enfermedades hepáticas del perro son la alanino aminotransferasa (ALT o SGPT), fosfatasa alcalina (FAS) y la gamma glutamil transpeptidasa (GGT). La ALT es más específica que la aspartato aminotransferasa (AST o SGOT).


Con respecto a la ALT, una concentración elevada de la misma indica un daño hepatocelular y el grado de elevación refleja el número de hepatocitos dañados y/o grado del daño, pero no refleja la función hepática. Los niveles de ALT son más altos durante la necrosis hepática, enfermedades inflamatorias del hígado, carcinoma hepático y trauma. Asimismo los fármacos antiepilépticos y los corticoides también pueden elevar sus niveles. Los aumentos no se consideran significativos hasta que alcanzan 2 a 3 veces lo normal.

 

Póster: Valoración corporal del perro y el gato.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Por otra parte, la FAS y la GGT aumentan en el suero durante la colestasis. La colestasis intrahepática puede presentarse debido a inflamación o a enfermedad infiltrativa, incluyendo infiltración con glicógeno o grasa.La colestasis extrahepática ocurre con inflamaciones u obstrucciones de los conductos hepáticos, conducto biliar común, conducto cístico o vesícula biliar. Ambas aumentan también si se está tomando corticoides.

La isoenzima FAS se encuentra en el hígado, huesos riñones placenta y mucosa intestinal.Los niveles FAS elevados no se consideran significativos hasta que alcancen el doble de lo normal.

 

Fosfatasa alcalina (FAS) alta en perros

Son muchas las enfermedades no específicamente hepáticas que pueden repercutir en la elevación de estos parámetros. Debido a que la colestasis puede presentarse debido a infiltración grasa del hígado (esteatosis hepática), un aumento moderado de FAS es teóricamente posible en un perro obeso y puede no ser indicativo de enfermedad hepática.

Con el objetivo de determinar si la hipertrigliceridemia en schnauzers miniatura sanos está asociada con una elevada actividad enzimática hepática sérica se llevó a cabo en el año 2008 un estudio1 en 65 schnauzers miniatura, los cuales se dividieron en 3 grupos, y en los que se midió la actividad de la FAS, ALT, AST y GGT.

 

  • Grupo 1: 65 schnauzers miniatura con concentraciones de triglicéridos séricas en los rangos de referencia
  • Grupo 2: 20 schnauzers miniatura con concentraciones de triglicéridos séricas ligeramente elevadas
  • Grupo 3: 20 schnauzers miniatura con concentraciones de triglicéridos séricas moderadamente o severamente elevadas.

 

En cuanto a la FAS encontraron que la actividad sérica media  fue significativamente más alta en el grupo 3 que en el grupo 1 o 2, pero no fue significativamente más alta en el grupo 2 respecto al grupo 1. Comparado con el grupo 1, el grupo 2 y el 3 tuvieron una probabilidad significativamente mayor a tener una actividad sérica de la FAS más elevada.  El grupo 3 tenía más probabilidad de tener dos o más actividades enzimáticas hepáticas elevadas que las del grupo 1.

A partir de los resultados que encontraron sugirieron que una severa hipertrigliceridemia estaba asociada con una elevada actividad enzimática hepática en los schnauzers miniatura.

 

Desde aquí puedes descargar el poster de valoración corporal para evaluar el estado del perro.

Accede a nuestra plataforma online para más información desde aquí.

 

Posts relacionados:

 

  1. Actividad de los enzimas séricos hepáticos en schnnauzers miniatura sanos con y sin hipertrigliceridemia.Xenoulis, P. G., Suchodolski, J. S., Levinski, M. D., Steiner, J. M. J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 63-67, 2008
 

e-learning

Comentarios

Me ha parecido muy interesante y tendré en cuenta la inforamación en la valoración de las analíticas de mis pacientes a partir de ahora.
Imagen de Vets Affinity

¡Gracias por dejarnos un comentario! Apreciamos tu valoración y desde Affinity nos comprometemos a seguir ofreciéndote toda la información que necesitas. Josep Campmany Professional Health, Marketing

DE INVALUABLE VALOR LO EXPUESTO EN ESTE ARTICULO DE LAS ENZIMAS HEPATICAS SU VALOR LA RELACIÓN CON LA FOSFATASA ALCALINA LA SGOT Y SGPT (AST,ALT), Y LA HIPERTRIGLISEREMIA
Imagen de Vets Affinity

¡Gracias por dejarnos un comentario! Apreciamos tu valoración y desde Affinity nos comprometemos a seguir ofreciéndote toda la información que necesitas. Josep Campmany Professional Health, Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento