Fractura costilla. Orientación en las radiografías torácicas

Las fracturas de costillas generalmente son el resultado de una lesión repentina, en particular, tras sufrir un atropello, una caída o un ataque por parte de otro animal. Es inusual que una mascota tenga una sola fractura costal; por lo general, recibe daños adicionales que involucran otros huesos rotos, u otro tipo de traumatismos internos o lesiones importantes.
fractura costilla
Imagen de Vets Affinity

Cuando un animal sufre un traumatismo torácico se debe de examinar de manera concisa para no obviar posibles problemas internos más graves. Algunas de las complicaciones potenciales de las fracturas de costillas incluyen:


  •  Neumotórax
  • Contusiones pulmonares
  • Hemotórax
  • Pared torácica inestable (tórax flotante)

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplía tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

Es recomendable retrasar la toma de radiografías torácicas de animales afectados hasta que se hayan estabilizado, mediante el tratamiento de urgencia. Los problemas que amenazan la vida se abordan de inmediato, de acuerdo con su nivel de prioridad.

 

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

 

Para detectar la fractura y las posibles lesiones internas graves se examina el tórax de manera concisa: inspección, palpación, percusión, punción, escanografía y rayos X.

 

Radiografías del tórax

Es un método diagnóstico de alta efectividad, rápido y ni invasivo a la hora de evaluar todas las estructuras ubicadas en este segmento. Para un buen diagnóstico debe considerarse:

  • La técnica radiológica
  • Posición del animal
  • La fase de respiración
  • La raza del animal (por ejemplo: los perros braquicefálicos tienen un índice cardio vertebral mayor).

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

La cavidad toráxica y sus estructuras son tridimensionales. Para su exploración se requiere mínimo de dos radiografías, incluyendo las proyecciones: lateral derecha, lateral izquierda, ventrodorsal y dorsoventral.

Se emplea un alto Kilovoltaje (Kv) y un bajo miliamperaje/seg (mAs). La utilización de altos valores de Kv, permiten aumentar al máximo la escala de contrastes del tórax. Cuando se radiografía este segmento, es inevitable el movimiento originado por la inspiración-espiración del animal, por lo que hay una pérdida de detalle sobre la imagen. Al emplear un bajo miliamperaje/seg se reduce a la máxima el tiempo de exposición.

La interpretación radiográfica depende: 1) de los signos de las posibles enfermedades 2) resultados de examen físico y 3) de la patología clínica. El veterinario debe conocer ciertos parámetros para el correcto análisis de la imagen radiográfica: posición, valores de disparo, técnicas de revelado, anatomía topográfica del tórax y cambios en la densidad radiológica. 

 

¿Puede el cambio de orientación en la radiografía torácica ayudar en el diagnóstico de la fractura de costilla?

Se realizó un estudio (1) con 6 observadores independientes con tres niveles de experiencia para valorar 120 radiografias de perros y gatos con traumatismo torácico reciente. La presentación por PowerPoint de dichas radiografías fue, en orden aleatorio, en posiciones convencionales y no-convencionales, en intervalos de 15 segundos.

Durante la secuencia de imágenes se observó que la sensibilidad para reconocer las fracturas de costilla fue de un 60% y una especificidad de un 80%, siendo más alta en los observadores más experimentados. La precisión en el diagnóstico fue más clara en las radiografías dorsoventral / ventrodorsal; había pérdida de sensibilidad en las radiografías laterales.

La rotación de las radiografías 90 grados en el sentido del reloj, ayudó a los observadores más noveles en el examen del estado de las costillas de los animales, por lo que se concluyó que la variación en la orientación de una radiografía puede ayudar en el aprendizaje e interpretación para realizar un buen diagnóstico.

  1. Lamb CR, Parry AT, Baines EA, Chang YM. Does changing the orientation of a thoracic radiograph aid diagnosis of rib fractures? Vet Radiol Ultrasound. 2011 Jan-Feb;52(1):75-8.

 

Post relacionados:

 

Affinity - Vets & Clinics - poster de valoración corporal para gatos

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías