Gato diabético: ¿Es más probable que padezca insuficiencia cardíaca?

La diabetes mellitus en gatos es un problema frecuente que afecta principalmente a felinos obesos. Entre las complicaciones más habituales relacionadas con la insuficiencia insulínica, se encuentran los daños neuropáticos, que pueden afectar a la movilidad y los sentidos del gato. No obstante, la insuficiencia cardíaca, aunque menos evidente, puede resultar en una mayor mortalidad ligada a la diabetes.
gato diabetico
Imagen de Vets Affinity

Diabetes Mellitus en gatos

La Diabetes Mellitus del gato es un trastorno de la regulación de la insulina que resulta en hiperglucemia. Está provocada por la secreción insuficiente de insulina en las células b de los islotes de Langerhans del páncreas. Aparece como consecuencia de la amiloidosis, es decir, acumulación de amilina pancreática o bien por resistencia a la insulina.


↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Los gatos más susceptibles a desarrollar Diabetes Mellitus son los gatos macho maduros que tienen obesidad. Es una enfermedad muy ligada a una mala dieta y al sedentarismo. Por esta razón, un tratamiento eficaz contemplará, además de la terapia farmacológica, una terapia nutricional.

 

Complicaciones en el gato diabético

La consecuencia inmediata de la diabetes en gatos es la hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre por falta de acción de la insulina). La hiperglucemia puede ocasionar daños en los tejidos, el más sensible de los cuales es el tejido nervioso. Por esta razón, una de las complicaciones de la diabetes es la Neuropatía Diabética Felina. Suele manifestarse como debilidad en las patas y problemas para caminar y sostenerse en pie. Asimismo, la hiperglucemia puede afectar a la retina (retinopatía diabética), la formación de cataratas y la necrosis epidérmica metabólica.

Otra de las complicaciones frecuentes son las infecciones urinarias, que afectan a aproximadamente el 15% de los pacientes felinos diabéticos. En el siguiente enlace se ofrece más información sobre el tratamiento y pronóstico de la diabetes en gatos.

No obstante, una de las complicaciones menos conocidas de la diabetes en gato es la insuficiencia cardíaca, a pesar de que en estudios se ha observado que es uno de los hallazgos comunes en estos pacientes.

 

Insuficiencia cardíaca en gato diabético

En el estudio de los doctores Little y Gettin by llevado a cabo en Glasgow (Escocia, Reino Unido) (1), se siguieron un total de 76 gatos, de los que 19 eran gatos diabéticos y 57 controles.

 

13 de los gatos diabéticos fallecieron durante el estudio, de los cuales 5 debido a insuficiencia cardíaca. La tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca resultó 10 veces superior entre los gatos diabéticos que entre los controles. Asimismo, la supervivencia media de los gatos diabéticos tras la primera visita fue de apenas un año (385 días), mientras que los gatos del grupo control tuvieron una supervivencia media de 718 días tras iniciarse el estudio.

Aunque son necesario estudios más exhaustivos, con grupos más numerosos de pacientes, los datos obtenidos indican una alta frecuencia de insuficiencia cardíaca en el grupo de gatos con diabetes. La atención veterinaria en la diabetes mellitus en gato debe incorporar el cuidado de la salud cardíaca.

 

(1)  C.J.L. Little, G. Gettinby. Heart failure is common in diabetic cats: findings from a retrospective case-controlled study in first-opinion practice. J. Small Anim Pract. 49, 17-25, 2008.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
10 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento