Gatos embarazo: Prevención del embarazo usando aglepristone

La gestación es una etapa que dura aproximadamente 9 semanas durante la cual la gata experimentará cambios físicos y psíquicos, en la cual se debe de tener un especial cuidado de la misma. Puesto que se trata de una situación frecuente y en ocasiones no deseada, te presentamos una alternativa que se ha mostrado eficaz para prevenir el embarazo. La gata doméstica es poliéstrica estacional, con ovulación inducida por el coito. Sin embargo, la ovulación espontánea puede ocurrir en algunas hembras. El celo ocurre con un intervalo de 14 a 19 días en aquellas gatas expuestas a un fotoperíodo largo (14 horas luz diarias).
gatos embarazo
Imagen de Vets Affinity

Embarazo en gatas

El primer celo de una gata se inicia entre los 6 y los 9 meses de edad, pudiendo estar en celo durante la práctica totalidad del año, durante el cual se producirá un comportamiento diferente que atraerá a los machos.


El embarazo en gatos tiene una duración aproximada de 2 meses. Cambios en el comportamiento como pérdida de apetito, mayor somnolencia, mayor afectividad o por el contrario una conducta más agresiva pueden hacernos sospechar que la gata está embarazada, sobretodo en etapas más iniciales en las que todavía no se ha producido el cambio físico. Es aproximadamente a partir de la 4ªsemana cuando se inicia el aumento de peso. El parto, en la mayoría de ocasiones, no conlleva complicaciones, y una gata puede tener más de un cachorro. Los gatitos iniciarán su alimentación mamando la leche materna en cuanto nacen, la cual tiene propiedades de especial importancia en los primeros meses de vida de las crías. Es el caso de los nucleótidos, los cuales son imprescindibles para la correcta formación del sistema inmunitario.

 

¿Cómo evitar el embarazo?

Una de las medidas para prevenir el embarazo es la esterilización o la castración de la gata. (Accede desde aquí al artículo de affinity sobre gatos esterilizados que resume los resultados de distintos estudios llevados a cabo en gatos gonadectomizados, así como la modificación alimentaria que puede ayudar a mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes felinos).

 

Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

 

Por otra parte, también hay tratamientos farmacológicos que pueden provocar una interrupción del mismo, como te contamos a continuación.

El aglepristone es un antagonista del receptor de la progesterona capaz de inducir el aborto en gatas.Con el objetivo de determinar la eficacia del tratamiento con aglepristone para la prevención del embarazo precoz en el gato se llevó a cabo un estudio prospectivo1 en una muestra de gatos tratados con aglepristone tras el apareamiento, comparándolo con un grupo control. Obtuvieron muestras de sangre para la determinación de la progesterona en ambos grupos y se realizó una ecografía para diagnosticar el embarazo. no hallaron embarazo en ninguno de los gatos del grupo tratado por ecografía, por lo que se puede concluir que el tratamiento con aglepristone resultó eficaz para la  prevención del embarazo precoz. En cuanto a la progesterona, las concentraciones de la misma aumentaban en ambos grupos en un intervalo de tiempo desde el día 5 (antes del tratamiento) hasta el día 20. No se observaron efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento.

Descarga aquí el estudio sobre la relación que existe entre las personas y los gatos, demostrando que, al igual que el perro, el gato también puede ser el mejor amigo del hombre.

 

1.Goericke-Pesch S, Georgiev P, Wehrend A.Prevención del embarazo en gatos usando aglepristone en los días 5 y 6 después de la monta.Theriogenology. 2010;74:304-310.

 

 

Posts relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías