¿Hay que dar pienso para perros esterilizados?

Los perros esterilizados tienen unas necesidades energéticas distintas a los animales enteros y controlan peor su comportamiento alimentario que los perros sin castrar. ¿El pienso para perros esterilizados puede ayudarnos a controlar el problema?
pienso para perros esterilizados
Imagen de Vets Affinity

Los perros esterilizados, al igual que les ocurre a los gatos esterilizados, tienen unas necesidades energéticas menores que los perros sin esterilizar y un comportamiento alimentario diferente. Esto puede causar a una tendencia al aumento de peso si no se controla su alimentación. Una buena estrategia para evitar la obesidad en estos animales es la utilización de pienso para perros esterilizados.


Solícita el Póster de valoración corporal del perro y el gato y te lo enviamos  gratis

 

La obesidad en perros esterilizados: un enemigo a combatir

Según un estudio de Colliard et al realizado en el 2006 los perros castrados tienen un riesgo 2,26 veces mayor de ser obesos.  Incluso es uno de los factores de riesgo más importante para desarrollar obesidad.

La prevalencia de obesidad en perros esterilizados se sitúa entre el 32% para machos y el 32,6% para hembras según el estudio de Lund et al del 2006.

La obesidad puede provocar serios problemas en la salud del perro esterilizado. Puede dar lugar a insulinorresistencia, dislipidemia, enfermedades cardiorrespiratorias, problemas renales, aumento de neoplasias y enfermedades ortopédicas.

 

Diversas estrategias para evitar el sobrepeso en perros esterilizados

Es importante realizar cambios en el estilo de vida del perro esterilizado a varios niveles. Hay que potenciar los beneficios de la reducción del aporte energético mediante un pienso para perros esterilizados con el aumento de la actividad física.

1.Cambios en la dieta: Después de la cirugía de esterilización el aumento de peso se puede evitar administrando un aporte energético un 20-30% menor al previo a la cirugía (Anantharaman-Barr, 1990; Jeusette el al, 2004). El único tratamiento que ha demostrado su eficacia en la pérdida de peso es la restricción del aporte energético 1.

Pero esto no se consigue únicamente reduciendo la cantidad de comida, ya que podría dar lugar a que el perro esterilizado tenga una mayor sensación de apetito, empeorando así el problema. Además el empobrecimiento dietético podría dar lugar a un déficit de ciertos nutrientes como por ejemplo los ácidos grasos esenciales, las vitaminas y los oligoelementos.

Un factor clave en el éxito de la reducción de peso en perros esterilizados es  que hay que potenciar la sensación de saciedad del perro mediante el aumento de aporte de proteínas y ácidos grasos de cadena media. Para ello puede utilizarse un pienso para perros esterilizados. Estos piensos están basados en una disminución del aporte calórico mediante la utilización de mayor cantidad de fibra dietética y una menor proporción de grasa.

2. Ejercicio: Los efectos de la dieta con pienso para perros esterilizados tienen que ser potenciados mediante un aumento de la actividad física del perro. Hay que modificar el estilo de vida del animal para que realice más ejercicio físico, ya que aumenta la pérdida de peso 1.

Otro beneficio  del aumento de la actividad física del perro es que aunque no vaya asociado a una pérdida de peso también es saludable por sus efectos cardiovasculares (mejoría de la recuperación de la frecuencia cardíaca con el ejercicio físico).

 

1. Jeusette et al 2006

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento