Heces amarillas en perros. ¿Síntoma de una nutrición inadecuada?

Los cambios en el color y la consistencia de las heces en el perro son indicativos de la existencia de algún tipo de problema de salud. Se suelen producir en consecuencia de alteraciones en el tracto digestivo, ya sean derivadas de la absorción de nutrientes o de otras patologías sistémicas, normalmente digestivas.
heces amarillas perros
Imagen de Vets Affinity

Las heces normales son aquellas que de color marrón, formadas y ligeramente húmedas, cualquier otra presentación deberá de considerarse como patológica. El color amarillo de les haces se debe a una alteración entre la producción y la absorción de los fluidos intestinales, lo que puede teñir las heces y la mucosa intestinal. Esta coloración también puede ser consecuencia del tipo de dieta, ya sea por su composición o secundaria a la ingesta elevada de algún tipo de alimento (por ejemplo el maíz o la lactosa y sus derivados en perros adultos).


Ante el cambio del aspecto de las heces se debe de realizar una exploración física acompañada de una buena anamnesis y pruebas complementarias (analítica sanguínea, cultivo de las heces...) para hallar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado. Las alteraciones digestivas pueden ir acompañadas de pérdida de peso: la guía de valoración corporal es una herramienta que permite una rápida orientación sobre el estado de salud del perro mediante indicadores visuales.

 

Solicita aquí el póster de valoración corporal del perro.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Las heces amarillentas se producen a causa de una disfunción intestinal que produce una irritación del intestino, que puede ser ocasionada por diversas patologías y se puede presentar en un cuadro agudo o crónico. Dependiendo de la causa el tratamiento será de tipo antibiótico (si la causa es una infección), antiparasitario (si son ocasionadas por endoparásitos) y/o quirúrgico (en caso de obstrucción intestinal, si no se resuelve por otros medios) y se dará tratamiento sintomático acompañado de una dieta específica. La hipersensibilidad alimentaria puede desencadenar trastornos intestinales crónicos como la enteritis linfocítico-plasmocítica, la gastroenteritis eosinofílica y la colitis idiopática, ante este caso se trata la alergia y el trastorno asociado.

Hay que prestar especial atención a las heces de los cachorros puesto que su sistema inmune es inmaduro, lo que los hace más propensos a adquirir infecciones y parasitosis que provocan la aparición de heces amarillentas. La consulta veterinaria en estos casos no debe demorarse debido a su inmunosupresión.

Para prevenir los problemas digestivos es muy importante proporcionar a nuestro perro una dieta completa y variada. True Instinct ofrece una gama de comida para perros a base de ingredientes naturales y de alto valor nutricional. Su composición es mayormente proteica (entre sus variedades están la carne de pavo, salmón, pavo, buey y cordero) y se complementa con frutas y verduras, fuente de vitaminas y minerales. Disponen de una gama de seco ideal para el mantenimiento digestivo del animal que incluye fibras solubles de granos integrales que regulan el tránsito intestinal y estimulan el desarrollo de la flora bacteriana (por su efecto probiótico) además de poseer un efecto antiinflamatorio y antioxidante. Esto ayuda a la prevención de la irritación intestinal y de la aparición de cuadros de oclusión intestinal (la fibra ayuda a producir contracciones intestinales de mayor intensidad, lo que facilita la evacuación de restos intestinales y previene la formación de neoplasias).

La gama de comida húmeda de True Instinct no contiene cereales por lo que está indicada para perros intolerantes al gluten y como alimento durante cuadros agudos de patología digestiva, donde es recomendable que la dieta tenga un menor contenido en fibra para facilitar la digestión. Si quieres saber más sobre las patologías relacionadas con la dieta consulta nuestra guía.

 

POSTS RELACIONADOS:

 

New Call-to-action

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías