Hemangiosarcoma en perros. Supervivencia tras resección quirúrgica

El hemangiosarcoma en el perro es una neoplasia maligna muy agresiva, por lo que la esperanza de vida de los animales tras su tratamiento es baja, alrededor de los seis meses. Dado su difícil tratamiento, se han realizado múltiples estudios analizando los resultados del tratamiento quirúrgico de esta neoplasia con o sin quimioterapia adyuvante. Presentamos a continuación un estudio diseñado para valorar los resultados tras su intervención quirúrgica.
hemangiosarcoma en perros
Imagen de Vets Affinity

El hemangiosarcoma es un tumor maligno proveniente de las células del endotelio vascular que representa en torno al 1-5% del total de los tumores en el perro, aunque dentro de las neoplasias del corazón, el hemangiosarcoma en el perro es diez veces más frecuente que el resto de neoplasias.1 Se origina en cualquier órgano que presente endotelio vascular, por lo que su presentación puede ser en cualquier territorio.


La edad media de presentación es en torno a los 10 años teniendo predisposición para el mismo el Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever y Boxer, aunque también puede aparecer en razas pequeñas. Las localizaciones más frecuentes son el bazo, la aurícula derecha y la piel. Es una neoplasia con alta capacidad de metastatización siendo las metástasis más frecuentes a nivel hepático y pulmonar.

Clínicamente  la sintomatología varía en función de la localización. Existe sintomatología general (anorexia, inapetencia...) y dado la naturaleza vascular del tumor, hemorragias que pueden ser desde leves a causantes de un verdadero shock hemorrágico. A nivel cardíaco, presenta consideraciones especiales, dado que puede provocar sincope por obstrucción vascular y/o derrame pericárdico que conlleve finalmente un taponamiento. Si quieres conocer casos clínicos para ayudarte en el diagnóstico diferencial, consulta nuestra plataforma de aprendizaje

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo contribuye la nutrición a la inmunidad en cachorros? [Descarga gratis la guía]

 

En cuanto al tratamiento del hemangiosarcoma en el perro, la cirugía es el tratamiento de elección, siendo especialmente importante la exéresis cuando la afectación es cardíaca, dado la urgencia de las posibles complicaciones (taponamiento...).

Para valorar la necesidad de algún tratamiento adyuvante, presentamos un estudio que se realizó en Philadelphia en 2005 que seleccionaron a 23 perros diagnosticados de hemangiosarcoma atrial y los dividieron en dos grupos de tratamiento: cirugía y cirugía con quimioterapia adyuvante.

En el estudio realizado, el síntoma inicial de la enfermedad fue síncope en el 35% de los perros siendo posteriormente los síntomas generales (fatiga..) los más frecuentes. La cirugía constó de pericardiectomía asociada a la extirpación del tumor y obtuvieron los siguientes resultados:

 

  • En los perros que se realizó tratamiento mediante quimioterapia adyuvante (8) la supervivencia fue significativamente mayor que los perros que realizaron únicamente el tratamiento quirúrgico.

  • La media de días de supervivencia en el grupo de cirugía y quimioterapia adyuvante fue de 164 días mientras que en el grupo de tratamiento quirúrgico solo fue de 46 días.

 

Así pues, según los resultados previos, se acepta actualmente que el tratamiento ideal del hemangiosarcoma atrial canino es la cirugía seguido de quimioterapia adyuvante. En otras localizaciones, como puede ser la renal, la evidencia a favor del uso de la quimioterapia adyuvante no queda clara.2 Además, no hay un consenso sobre qué esquema quimioterápico es el ideal, siendo los regímenes actuales basados en doxorubicina los más usados.

No obstante, no hay que olvidar que el adecuado estado nutricional del perro aumentará las probabilidades de éxito de los tratamientos, por lo que resulta necesaria una adecuada dieta que garantice un correcto estado inmunitario.

 

  1. Yamamoto S, Hoshi K, Hirakawa A, Chimura S, Kobayashi M, Machida N. Epidemiological, clinical an pathological features of primary cardiac hemangiosarcoma in dogs: a review of 51 cases. J Vet Med Sci. 2013
  2. Lana S, U’ren L, Plaza S, Elmslie R, Gustafson D, Morley P, Dow S. Continuous Low-Dose Oral Chemotherapy for Adjuvant Therapy of Splenic Hemangiosarcoma in Dogs. J Vet Intern Med 2007;21: 764–769

 

Post relacionado:

 

e-learning

 

Contenido relacionado

hemangiosarcoma en perros
El hemangiosarcoma es una neoplasia maligna del tejido vascular...
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías