Diagnóstico diferencial del herpesvirus felino

La infección por herpesvirus felino provoca síntomas oculares y respiratorios muy similares a los causados por otros virus como el calicivirus. En este post hablaremos sobre las diferencias entre ellos.
herpesvirus felino
Imagen de Vets Affinity

El herpesvirus felino puede afectar a gatos de todas las edades. Causa dos tipos de sintomatología, respiratoria u ocular, en función del lugar en dónde se replique el virus.


↓ Descarga la guía:

 

Sintomatología respiratoria

En el caso de que el herpesvirus felino se replique en la mucosa nasal y en las amígdalas se produce la rinotraqueítis o gripe felina. Los signos clínicos son muy variados: estornudos, anorexia, fiebre, decaimiento, babeo excesivo.

La rinotraqueítis felina también puede estar causada por el calicivirus felino. Como norma general la infección por herpesvirus felino provoca signos más graves pero la clínica es similar.

La recuperación suele ser completa, aunque algunos gatos persisten con rinitis crónica. Los problemas suelen estar provocados por infecciones bacterianas sobreañadidas.

El calicivirus felino da lugar a signos moderados de gripe felina, en ocasiones únicamente provocan úlceras bucales alrededor o sobre la lengua, en el paladar o en la nariz.

 

Sintomatología ocular

El herpesvirus felino es la causa más frecuente de enfermedades oculares en el gato. Lo más frecuente es que provoque una conjuntivitis bilateral en cachorros y gatos jóvenes.

Puede provocar una úlcera corneal dendrítica, específica de esta infección en los gatos. La úlcera se hace evidente con el colorante rosa de bengala.

 

Estado de portador de herpesvirus felino

El herpesvirus felino puede acantonarse, produciendo el estado de portador crónico. El estrés es el principal factor desencadenante de la enfermedad cuando esta se encuentra en estado latente. También el tratamiento con corticoides u otros inmunosupresores pueden provocar la reactivación del virus. Durante este periodo el animal vuelve a ser una fuente de contagio.

El herpesvirus felino se elimina por las secreciones nasales, orales y conjuntivales durante unas 3 semanas. Es necesario el contacto directo con el virus para infectarse.

 

Diagnóstico del herpesvirus felino

Hay que recoger muestras con un hisopo de las secreciones conjuntivales, nasales u orales. También puede ser de utilidad el raspado corneal o incluso la biopsia. Sobre las muestras se realiza una PCR, que es la única forma de distinguir si la infección realmente está causada por el herpesvirus felino u por otro microorganismo.

 

Curso clínico de la infección por herpesvirus felino

La línea temporal de los signos de la infección por herpesvirus es la siguiente (1)

 

Durante el primer contacto con el herpesvirus felino, también conocido como infección primaria o primoinfección, la sintomatología es la siguiente:

  • Enfermedad de vías respiratorias altas.
  • Conjuntivitis bilateral, con mucha secreción serosa o purulenta
  • Ulceración corneal grave

Si lo que se produce es una infección secundaria o recurrencia del herpesvirus felino a partir del estado de portador asintomático, los signos son más leves que en la primoinfección:

  • Signos respiratorios mínimos
  • Conjuntivitis crónica unilateral
  • Epífora crónica
  • Queratitis estromal
  • Queratoconjuntivitis seca

 

 

(1) “Oftalmología en pequeños animales” S.M Turner 2010 Elservier Saunders

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Comentarios

en mi asilo hemos pasado por crisis de gripe y algunos casos se han vuelto cronicos,lamentablemente siempre estamos sobrepoblados nuestra comunidad de gatos es de 96 gatos, en este momento tengo un gato muy enfermo y ya empieza a contagiar a algunos otros, incluso a una gatita que apenas acaba de llegar embarazada, que medicamento puedo darle a ella? me preocupa que no este teniendo el cuidado adecuado, que opinion tienes al respecto? me gustaria mucho que me guiaras, en nuestra comunidad es muy dificil que un veterinario te ayude a menos de que pagues, y aveces hay que tomar la dificil decion de medicar o alimentar....
Imagen de Vets Affinity

Este blog está dirigido al veterinarios especialistas en pequeños animales de España. Ellos son los diagnostican y tratan de un modo personalizado cada paciente, después de la visita a tu mascota. Te sugerimos consultar el tratamiento con el veterinario. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
18 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento