Hipertiroidismo en gatos ¿Concentración de TSH como test diagnóstico?

El hipertiroidismo es una enfermedad caracterizada por un exceso de hormonas tiroideas en la circulación sanguínea. Actualmente es la enfermedad endocrina más frecuente del gato en algunos países. La causa habitual es la presencia de un adenoma funcional tiroideo bilateral o unilateral.
hipertiroidismo en gatos
Imagen de Vets Affinity

Fisiología

La tirotropina o TSH, denominada también hormona estimulante de la tiroides u hormona tirotrópica es una hormona producida por la hipófisis que regula la producción de hormonas tiroideas. Produce unos efectos específicos sobre la glándula tiroides, como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina (proteína yodada que proporciona los aminoácidos para la síntesis de las hormonas tiroideas), lo que hace que se libere tiroxina y triyodotironina a la sangre (T4 y T3 respectivamente). A su vez, la secreción de tirotropina está controlada por un factor regulador hipotalámico, denominado hormona liberadora de tirotropina (TRH). De forma básica, este eje está sometido a un mecanismo de retroalimentación negativa, provocando el efecto inverso de la hormona tiroidea sobre la secreción prehipofisiaria de TSH de modo que cuando la hormona tiroidea está aumentada en los líquidos corporales disminuye la secreción de TSH por la prehipófisis.


En medicina humana la medición de la TSH (thyroid-stimulating hormone) se usa frecuentemente como un test discriminador de la función tiroidea. Estudios recientes indican que la TSH canina (TSHc) se pueden usar para medir la TSH felina y sus resultados pueden ayudar en para diagnosticar o excluir el hipertiroidismo.

 

↓ Para profundizar en los cuidados y requerimientos nutricionales  de los gatos esterilizados, descarga esta guía gratuita ↓

 

Diagnóstico del hipertiroidismo canino

El diagnóstico de hipertiroidismo felino por lo general requiere de la combinación de una detallada historia clínica, un examen físico completo y la confirmación de la enfermedad a través de pruebas de laboratorio. En cuanto a estas últimas, el hipertiroidismo se caracteriza por una concentración sérica de tiroxina total elevada (T4t). Los valores de T4t pueden caer dentro de los rangos normales de referencia en el hipertiroidismo temprano, o cuando sea concurrente con una enfermedad no tiroidea ("síndrome eutiroideo enfermo). Las determinaciones de T4t han demostrado que pueden ser inexactas para la medición de T4t real en los gatos. La T4 libre puede ser útil en el diagnóstico de hipertiroidismo en un paciente con T4t normal, junto con signos clínicos sugestivos de hipertiroidismo. Cabe señalar que la enfermedad no tiroidea puede (en <1% de los gatos) causar la elevación artificial de T4 dando como resultado un diagnóstico erróneo.

En relación a todo ello se ha realizado un estudio (1) cuyo objetivo es investigar la utilidad de la TSHc como test diagnóstico en el hipertiroidismo felino.

Se trata de un estudio prospectivo (1)  en el que se evaluaron 917 gatos con hipertiroidismo no tratado, 32 gatos eutiroideos sospechosos de tener hipertiroidismo y 131 gatos clínicamente normales referidos a un centro de endocrinología.

Como metodología se realizaron mediciones de T4, T3, T4 libre (fT4), y TSHc. Para confirmar el hipertiroidismo se usó la escintigrafía tiroidea.

La mediana de los valores de TSHc obtenidos en los gatos hipertiroideos fue significativamente menor que la concentración de los gatos clínicamente normales. La combinación de la TSHc con los valores de T4 o fT4 disminuye la sensibilidad de la TSHc de 98% a 97% pero aumentó la especificidad de 69,9% al 98,8%.

Como conclusión, por tanto, se puede decir que las concentraciones séricas de TSHc están suprimidas en el 98% de los gatos hipertiroideos de la muestra, pero dichas concentraciones son medibles en algunos gatos con hipertiroidismo medio/moderado. La medición de la TSHc representa un test muy sensible y poco específico para el diagnóstico de hipertiroidismo felino y la adición de los valores de T4 o fT4  son de gran ayuda.

Accede a la plataforma online para ampliar información desde aquí

 

Post relacionados:

●      Hipertiroidismo felino: prevalencia y factores de riesgo

●      Polidipsia: causas más frecuentes en el gato y el perro

●      Tratamiento de la diabetes insípida nefrogénica

 

(1)Evaluación de las concentraciones de la TSH (thyroid-stimulating hormone) como test diagnóstico de hipertiroidismo felino. E. Peterson, N. Guterl, R. Nichols M. Rishniw. Jour of Vet Int Med Vol 29, Issue 5, pp 1327–1334, Sept/Oct 2015

 

 

e-learning

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
13 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento