Hipoalbuminemia perro.¿Transfusión de plasma viable en perros grandes?

La albúmina es una proteína que desempeña un papel importante y esencial para la homeostasis del perro. Por ello, la hipoalbuminemia es una situación que acarrea múltiples trastornos incrementando la morbilidad y mortalidad. Por ello, se planteó la posibilidad de revertir esa situación a través de la transfusión de derivados del plasma. Analizamos a continuación esta aproximación.
hipoalbuminemia perro
Imagen de Vets Affinity

La albúmina es una proteína de 69.000 D que se sintetiza a nivel hepático. Dado que la albúmina tiene un papel esencial en mantener la presión oncótica coloidal, en el momento que desciende ésta se incrementa la síntesis de albúmina.


La albúmina, una vez se secreta en el plasma, se distribuye entre los diversos compartimentos: intravascular (40%) y extravascular (60%) con una semivida de aproximadamente  ocho días. La albúmina se mueve desde el compartimento extravascular al intravascular para mantener la presión oncótica. Dado que la albúmina sérica mide solo la porción intravascular, no es una medida exacta del conjunto de albúmina corporal.

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

La hipoalbuminemia es una complicación común de múltiples enfermedades. Las consecuencias de la hipoalbuminemia demuestran el importante papel de la albúmina en la homeostasis canina. La albúmina mantiene la presión oncótica, es responsable de la integridad microvascular y ayuda a la eliminación de diversas sustancias y al transporte de fármacos. Al disminuir la albúmina de forma leve no se suelen mostrar efectos adversos, pero al disminuir de forma considerable se observa extravasación de plasma que típicamente ocurre en extremidades pero puede verse en órganos (edema pulmonar…) si es muy grave. La presencia de edema a nivel de la mucosa digestiva produce malabsorción y anorexia dificultando el proceso terapéutico y pudiendo producir un íleo. Conoce más de la fisiología gastrointestinal con nuestros recursos. A nivel renal, pueden presentar disfunción renal. En esos momentos, la dieta es muy importante. Además, al disminuir la albúmina se incrementan las dosis de fármacos pudiendo producir toxicidad o se puede incrementar la eliminación de los mismos disminuyendo la eficacia.

Para revertir estos efectos se ha planteado la transfusión de plasma y sus derivados, de albúmina humana o coloides sintéticos. El plasma fresco congelado y el plasma congelado contienen albúmina, factores de la coagulación y otras proteínas (fibrinógeno…) que pueden ayudar a revertir los efectos de la hipoalbuminemia. La albúmina sérica humana se fabrica con una mezcla de plasma humano que es ultrafiltrado y esterilizado. Dado ser albumina pura presenta gran concentración de la misma y elevada presión oncótica, por lo que a pesar de algunos estudios con resultados positivos, presenta riesgo de reacciones de hipersensibilidad inmediata y retardada. Ello hace que sobre el papel, el uso de plasma sea más aceptado que la albúmina sérica humana.

Sin embargo, al analizar los requerimientos de plasma que se requieren para recuperar la albúmina en un perro grande se observa que se necesitan grandes volúmenes del mismo, lo que conlleva un coste importante. Por eso, se aboga por el uso de coloides sintéticos los cuales no tienen la desventaja económica y además también son eficaces para aumentar la presión oncótica. Como única desventaja, al no tener en su formulación las otras proteínas, son poco eficaces para mantener las otras múltiples funciones del plasma que no sean derivadas de la albúmina, lo que hay que tener en cuenta en algunos estados especiales (coagulopatías…)

Así pues, en el caso de perros grandes afectos de hipoalbuminemia, la transfusión de plasma se ha demostrado poco rentable dado sus altos requerimientos económicos, siendo la alternativa más coste-efectiva y aceptada el uso de coloides sintéticos.

Continúa ampliando los conocimientos a través de nuestra plataforma online de aprendizaje.

 

POST RELACIONADO:

 

VIDEO RELACIONADO:

 

Guía Gastrointestinal parte 2

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías