Inestabilidad lumbosacra. Nuevo abordaje de estabilización

La inestabilidad lumbosacra en perros se conoce con nombres como el síndrome de la cauda equina canina o de la cola de caballo y la estenosis lumbosacra. La unión lumbosacra es una de las articulaciones de mayor movimiento de la columna vertebral. Como resultado, está especialmente predispuesta a enfermedades degenerativas (desgaste y deterioro) en ciertas vértebras, en concreto la L7 y la S1, situadas justo donde se inicia la cola.
inestabilidad lumbosacra
Imagen de Vets Affinity

Si bien en general afecta a perros de razas grandes (como el Pastor Alemán), algunos perros pequeños y medianos nacen con el trastorno. La forma congénita es más fácil de diagnosticar que el tipo de inicio tardío de esta condición degenerativa.


La inestabilidad lumbosacra ocurre cuando los nervios se comprimen en la parte inferior de la médula espinal. Cuando no es congénito, puede ser consecuencia de osteoartritis, desarrollo de espuelas óseas, estrechamiento degenerativo de la médula espinal, cáncer, enfermedad del disco intervertebral o traumatismo.

Los nervios en esta área abastecen las patas traseras, la cola, el ano y los genitales Cuando se comprimen, se inflaman, duelen y pueden no conducir los impulsos eléctricos correctamente.

 

Diagnóstico de inestabilidad lumbosacra

Los síntomas de inestabilidad lumbosacra son similares a otros problemas neurológicos y degenerativos caninos, como la displasia de cadera. Un examen clínico detallado por un cirujano ortopédico o neurocirujano veterinario con experiencia es fundamental para el diagnóstico de la enfermedad lumbosacra. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una resonancia magnética.

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

 

¿Cómo tratar la enfermedad lumbosacra?

Va a depender de la causa y la gravedad del problema, así como del sitio de compresión del nervio. El médico ortopédico o neurólogo va a dar consejos sobre el tratamiento más adecuado.

  • Tratamiento conservador

Para perros con patología lumbosacra leve y dolor mínimo, con una aplicación constante de la terapia, es posible una mejoría sostenida. Tratamientos no quirúrgicos:

  • Medicamentos: analgésicos para aliviar el dolor o antiinflamatorios no esteroideos para suavizar el dolor y la inflamación.
  • Modificación del ejercicio: descanso absoluto a corto plazo y ejercicio limitado a largo plazo.
  • Electroestimulación.

 

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

 

  • Terapia de ultrasonido y fonoforesis.
  • Hidroterapia.
  • Termoterapia: crioterapia y terapia por calor.
  • Cirugía descompresiva (Laminectomía)

Este procedimiento es apropiado para perros afectados sólo por extrusión o protrusión del disco intervertebral, sin evidencia de inestabilidad o compresión de las raíces nerviosas. Esto implica la eliminación de parte de la cubierta ósea del canal espinal, lo que permite al cirujano eliminar cualquier material de disco intervertebral que pueda estar comprimiendo la cola de caballo.

  • Cirugía de estabilización

Intervención quirúrgica extremadamente efectiva para perros con enfermedad lumbosacra donde la compresión de las raíces nerviosas está presente, y se sospecha inestabilidad patológica lumbosacra. El tratamiento consiste en una laminectomía dorsal en L7-S1, fenestración discal y la colocación de implantes de titanio hecho a medida entre las vértebras y la provisión de estabilidad usando clavos y cemento óseo (polimetilmetacrilato) o un sistema de tornillo pedicular similar al utilizado en la cirugía espinal humana.

Este procedimiento presenta mínimas complicaciones en el post-operatorio. Los propietarios de los perros sometidos a esta intervención observan una mejora significativa funcional y en el dolor.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

 

Importancia del control de peso

Es vital un cambio en el estilo de vida del perro y una dieta adecuada para prevenir y reducir el exceso de peso. Al animal se le debe proporcionar un alimento dietético completo y equilibrado, formulado específicamente para el cuidado de las articulaciones, como Articular Care de la gama Advance.

ADVANCE Veterinary Diets Articular Care Reduced Calorie Canine

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías