Infección de orina en perros. Rentabilidad del cultivo bacteriano

La infección de orina o cistitis en el perro es una infección común, aunque puede ser difícil de detectar para el dueño. Sus principales síntomas son que el animal orina con mayor frecuencia, en ocasiones en lugares no permitidos, con cierta incontinencia, y también puede estar inquieto. Todo ello puede confundirse con un mal comportamiento. Por esta razón, es importante contar con las herramientas diagnósticas adecuadas para ayudarnos a encontrar el mejor tratamiento para nuestro paciente canino.
infeccion de orina en perros
Imagen de Vets Affinity

La infección urinaria en perros

La infección de orina en perros o cistitis es una inflamación de las vías urinarias (vejiga y uréter), principalmente por causas infecciosas de origen bacteriano.

Afecta aproximadamente a un 14% de los perros al menos una vez en la vida. Aun así, se calcula que aproximadamente el 80% de las infecciones se mantienen subclínicas.


 

Síntomas de la infección de orina en perros

Algunos de los síntomas más característicos de la cistitis en perros son:

  • Aumento de la frecuencia de las micciones, pero de menor volumen.
  • Hematuria o presencia de sangre en la orina.
  • Dolor al orinar, que puede traducirse en dificultad en la micción, quejidos y lloriqueos.
  • Incontinencia.
  • En ocasiones el animal orinará en lugares no habituales.

Si la cistitis se cronifica o aparece junto a otros signos clínicos, se deberá sospechar de enfermedades sistémicas relacionadas, como cálculos urinarios, carcinoma, diabetes mellitus o Cushing.

 

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

El tratamiento de la cistitis en perros

Además de la administración del antibiótico adecuado y de antiinflamatorios para controlar el dolor, es importante una correcta hidratación y alimentación del paciente canino. La orina frecuente, abundante y con un pH adecuado facilitará la limpieza de la uretra, dificultando la progresión de la infección hacia las vías urinarias altas.

Los alimentos especialmente formulados para el cuidado del tracto urinario facilitarán la recuperación, especialmente si la cistitis está asociada a la presencia de cristales de estruvita. Puedes conocer las características de fórmula Advance para el cuidado urinario en el siguiente vídeo:

 

En caso que la cistitis esté asociada a enfermedad renal, urolitiasis por oxalato cálcito o cristales de cistina o urato, la alimentación renal Advance es la adecuada para el paciente:

 

Diagnóstico de infección urinaria

El diagnóstico de la infección de orina en perros se realiza mediante análisis de orina:

  • Examen microscópico del sedimento de la orina para detectar presencia de células blancas y bacterias. Se puede realizar tinción de gram para facilitar el examen. No obstante, la dilución de la orina juega un importante papel en la calidad de estas muestras, por lo que muchos positivos pueden pasar desapercibidos.
  • Tiras reactivas, que permiten detectar residuo proteico y sangre oculta.
  • Urocultivo o cultivo de la orina para detectar el agente infeccioso.

 

Para más información, puedes consultar en este link el manual de analítica Vetlab Pocket Book que te facilita Affinity.

Parte del diagnóstico también puede ser por imagen. La radiografía y la ecografía permitirán detectar la presencia de masas y cálculos, en caso que la cistitis no sea de origen infeccioso.

La muestra debe obtenerse preferentemente mediante cistocentesis o sondaje para evitar contaminaciones.

 

¿Es rentable el cultivo bacteriano para detectar infección de orina?

Con el objetivo de evaluar el valor diagnóstico de los cultivos de orina, se analizaron los resultados de 1264 cultivos de la base de datos de la Universidad California-Davis cuya densidad urinaria había resultado inferior o igual a 1,013 USG (siglas en inglés de urine specific gravity), y se compararon con los resultados obtenidos del examen de sedimento rutinario.

El análisis microscópico del sedimento mostró una sensibilidad diagnóstica del 58,5% y una especificidad del 98,3%. La exactitud diagnóstica de esta prueba resultó del 94,9%. Con estos resultados, los autores señalan que la relación coste/efectividad del cultivo de orina es baja, y por tanto puede no estar justificada en todos los casos.

No obstante, aproximadamente un 40% de los casos son infecciones por agentes poco frecuentes. El cultivo de la orina cobra especial sentido en las cistitis crónicas, dado que la identificación del agente patógeno, acompañada de un antibiograma, permitirán prescribir el antibiótico más adecuado al perro con infección de orina.

 

(1)  Tivapasi MT, Hodges J, Byrne BA, Christopher MM. Diagnostic utility and cost-effectiveness of reflex bacterial culture for the detection of urinary tract infection in dogs with low urine specific gravity. Vet Clin Pathol. 2009 Sep;38(3):337-42

 

Post relacionados:

 

CR Urinary mineralización agua

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento