Insuficiencia cardiaca perros: esperanza de vida tras hospitalización

El tratamiento eficaz de la insuficiencia cardíaca aguda mejora la supervivencia de los perros que la padecen. Un tratamiento farmacológico eficaz, así como una alimentación adaptada, permitirán aumentar la esperanza de vida del paciente canino con insuficiencia cardíaca crónica.
insuficiencia cardiaca en perros esperanza de vida
Imagen de Vets Affinity

Etiología de la insuficiencia cardíaca en perros

La insuficiencia cardíaca es un síndrome causado por una alteración del corazón que impide una correcta irrigación de los tejidos (bajo gasto cardíaco).


Póster: Valoración corporal del perro y el gato.  ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

 

Cuando desciende el gasto cardíaco, los receptores vasculares que detectan el descenso de presión arterial desencadenan una reacción neurohormonal que da lugar a un aumento de la frecuencia cardíaca, retención de sodio y agua y vasoconstricción periférica. Este mecanismo fisiológico está perfeccionado para los descensos de presión debidos a una disminución de la volemia (por ejemplo, en hemorragias). Pero en la disfunción cardíaca, este mecanismo sobrecarga el miocardio y tiene efectos adversos que conllevarán los cambios morfológicos que se observan en esta patología: dilatación o hipertrofia cardíaca (1).

 

Etapas de la insuficiencia cardíaca

Los pacientes caninos con insuficiencia cardíaca pueden clasificarse en cuatro grupos según los síntomas que presentan (2):

  • Clasificación funcional I: Completa tolerancia al ejercicio. No hay signos de enfermedad pulmonar ni sistémica, sólo se detecta la anormalidad cardíaca.
  • Clasificación funcional II: Tolerancia parcial al ejercicio, pero se aprecia sintomatología clínica en respuesta al esfuerzo.
  • Clasificación funcional III: Aparece sintomatología clínica después de ejercicios ordinarios, y también puede ocurrir tras un período de descanso.
  • Clasificación funcional IV: Los signos clínicos están presentes en reposo.

Se tratará como objetivo terapéutico de aliviar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, mejorar la calidad de vida y su supervivencia. Dar un tratamiento correcto lo más pronto posible al detectarse los síntomas es de suma importancia para lograr estos objetivos.

 

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva crónica

La insuficiencia cardíaca en perros requiere reducción de la sal en la dieta. Asimismo, se restringirá el ejercicio físico para evitar la sobrecarga cardíaca.

En cuanto al tratamiento médico, se ajustará al estadio clínico de cada paciente en particular y se ajustará según la evolución. En general, se hará uso de:

  • Diuréticos son la primera línea de acción para eliminar la retención de líquidos, el edema y los derrames. A medida que este problema se vaya controlando, se disminuirá la dosis.
  • Glucósidos digitálicos por su efecto antiarrítmico.
  • Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina II (IECAs) para controlar la vasoconstricción.
  • Beta bloqueadores, cuyo objetivo es impedir la activación crónica del SNS. A pesar de los efectos depresores iniciales, el tratamiento a largo plazo mejora los índices hemodinámicos en reposo, la tolerancia al esfuerzo y la clasificación funcional.

En este enlace puedes encontrar más información acerca del tratamiento de la insuficiencia cardíaca en perros.

 

La alimentación del perro con insuficiencia cardíaca

Merece un apartado el uso de una alimentación específica en la insuficiencia cardíaca en perros para mejorar su esperanza de vida, así como la adición de soporte nutricional.

Una alimentación adecuada para perros con insuficiencia cardíaca debe contener:

  • Restricción de sal. Las dietas caseras o piensos no especializadas no aseguran un contenido de vitaminas y minerales adecuado, por lo que es preferible una formulación específica.
  • Suplementación con ácidos grasos omega-3 que prevendrá el desarrollo de caquexia cardíaca.
  • Rico en micronutrientes y vitaminas como apoyo nutricional para superar la enfermedad.
  • Dieta hipocalórica si el paciente canino presenta obesidad, ya que una masa corporal elevada aumenta la demanda hemodinámica.

La dieta renal formulada por Advance Veterinary Diets está indicada para el tratamiento nutricional de la insuficiencia cardíaca congestiva en perros.

 

Manejo terapéutico de la insuficiencia cardíaca aguda en perros y esperanza de vida

En el estudio de Goutal y colaboradores (3), se analizó una serie de 145 perros y gatos tratados de insuficiencia cardíaca aguda entre los años 2007 y 2008. De estos pacientes, 90 eran perros, la mayoría machos castrados con una media de edad de 11,5 años.

Estos pacientes caninos llegaron a los hospitales en estado de insuficiencia cardíaca aguda presentando con frecuencia una alta concentración de lactato en el momento de la admisión. Además, presentaron también con una alta frecuencia hipernatremia (aproximadamente un 25% de los casos), hipercalemia (20%) y altas concentraciones de fosfatasa alcalina (aproximadamente un 35%).

Los tratamientos utilizados durante este estudio variaron según el estado de cada paciente, pero incluyeron en su mayoría:

  • Oxigenoterapia, 24 horas de media. Fue necesario en el 50% de los pacientes.
  • Diuréticos, principalmente furosemida. 63 de los 90 perros recibieron este tratamiento en las primeras 12 horas de hospitalización.
  • Toracocentesis (5 de los perros) o abdominocentesis (9 de los perros)

Con los tratamientos adecuados para cada caso, los pacientes caninos que fueron admitidos en el servicio de urgencias hospitalarias con insuficiencia cardíaca aguda tuvieron una alta tasa de supervivencia.

74 de los 90 perros fueron finalmente dados de alta. De los que no fueron dados de alta, 4 fallecieron durante su estancia y otros 12 fueron eutanasiados dado su estado de salud.

 

 

(1)  Talavera, J.; Fernández, M.J. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. Clin. Vet. Peq. Anim., 25(1): 33-41, 2005
(2)  Nuevo enfoque terapéutico de la insuficiencia cardíaca [Internet]. ARGOS, septiembre 2002. Disponible en: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/1380/articulos-archivo/nuevo-enfoque-terapeutico-de-la-insuficiencia-cardiaca.html
(3)  Goutal C.M. et al. Evaluation of acute congestive heart failure in dogs and cats: 145 cases (2007-2008). Vet Emerg Crit Care 2010; 20 (3):330-337

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento