Insuficiencia renal en gatos: eficacia clínica de benazeprilo

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad frecuente en gatos. Las medidas dietéticas son una parte fundamental del tratamiento,así como el tratamiento farmacológico, que puede incrementar la esperanza de vida como te mostramos a continuación.
insuficiencia renal en gatos
Imagen de Vets Affinity

Insuficiencia renal en gatos, ¿De qué se trata?

Es la enfermedad renal más frecuente en el gato. Se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales básicas sea cual sea la causa primaria que la ha iniciado. Afecta principalmente animales adultos o viejos y es más frecuente la presentación en la especie felina que en la canina.


Las principales consecuencias de la pérdida de la función renal son:

●      Retención de sustancias nitrogenadas (azotemia/uremia).

●      Retención de fósforo y falta de activación final de la vitamina D (hiperfosfatemia/hiperparatiroidismo renal secundario/osteodistrofia renal).

●      Pérdida de proteínas (síndrome nefrótico/trombosis).

●      Disminución de la reabsorción de bicarbonato y de la excreción de protones (acidosis metabólica).

●      Disminución de la síntesis de eritropoyetina (anemia no regenerativa).

●      Alteración de la capacidad de concentrar la orina (isostenuria/hipostenuria/hipertensión arterial).

●      Falta de excreción de potasio (HIPERKALEMIA) aunque en la mayoría de casos de IR poliúrica la excreción está aumentada anormalmente (HIPOKALEMIA) siendo una característica muy especial y constante en el gato.

 

Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

Se trata de un tratamiento conservador con medidas terapéuticas que disminuyen la severidad de las consecuencias clínico-patológicas derivadas de la pérdida de función exceptuando aquellos casos en los que sí se conozca la causa primaria, en las que el tratamiento irá enfocado a la misma. (Si quieres más información sobre el tratamiento de la insuficiencia renal en perros accede a este post).

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

Por una parte es de gran importancia el tratamiento dietético con el objetivo de reducir los niveles de fósforo para disminuir así la hiperfosfatemia y HR2.

La dieta debe debe de cumplir las siguientes características:

●      Contenido reducido en proteínas y de alto valor biológico para disminuir los niveles de azotemia y reducir la hipertensión glomerular.

●      Restricción de sodio para controlar la hipertensión arterial.

●      Mantener las necesidades calóricas suficientes en una situación de catabolismo.

Por otra parte está el tratamiento farmacológico, administrando sustancias quelantes del fósforo.

Desde aquí puedes acceder a la dieta renal de Advance indicada en los casos de insuficiencia renal crónica.

Teniendo en cuenta que en humanos el uso de IECAS tiene efectos beneficiosos en la reducción de la proteinuria y un aumento de la expectativa de vida se realiza un estudio1 que compara la administración de benazeprilo versus placebo midiendo variables como la supervivencia, durante un período total de 6 meses. Encontraron que el ratio proteína/creatinina en orina era menor en gatos a los que se les había administrado el benazeprilo, es decir tenían menor proteinuria. Además este grupo permanecía en fases más iniciales de la enfermedad según la IRIS (International Renal Interest Society). Por ello sugieren que el benazeprilo tiene un gran potencial para disminuir la progresión de la enfermedad, aumentar el tiempo de supervivencia o ambas cosas en gatos con insuficiencia renal crónica.

 

1.Mizutani H, Koyama H, Watanabe T, et al.Evaluación de la eficacia clínica del benazeprilo en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en gatos. J Vet Intern Med. 2006;20:1074-1079.
 

POST RELACIONADOS:

●      Insuficiencia cardiaca perros: esperanza de vida tras hospitalización

●      ¿Qué dieta proporcionar durante el tratamiento por Leishmania?

●      Cristales de oxalato cálcico en orina y su prevención dietética

 

Guía Gastrointestinal parte 2

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías