Insuficiencia renal en perros: benaceprilo y esperanza de vida

Es la enfermedad renal más frecuente en el perro y en el gato. Se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales básicas y supone una reducción de la esperanza de vida. Te mostramos a continuación cómo aumentar la misma a través del tratamiento dietético.
insuficiencia renal en perros esperanza de vida
Imagen de Vets Affinity

Introducción

La insuficiencia renal en perros consiste en la disminución del tejido renal normofuncionante, siendo la cuarta enfermedad con mayor prevalencia en perros. Afecta principalmente animales adultos o viejos y es más frecuente la presentación en la especie felina que en la canina.


Las principales consecuencias de la pérdida de la función renal son las siguientes:

  • Retención de sustancias nitrogenadas (azotemia/uremia).
  • Retención de fósforo y falta de activación final de la vitamina D (hiperfosfatemia/hiperparatiroidismo renal secundario/osteodistrofia renal).
  • Pérdida de proteínas (síndrome nefrótico/trombosis).
  • Disminución de la reabsorción de bicarbonato y de la excreción de protones (acidosis metabólica).
  • Disminución de la síntesis de eritropoyetina (anemia no regenerativa).
  • Alteración de la capacidad de concentrar la orina (isostenuria/hipostenuria/hipertensión arterial).
  • Falta de excreción de potasio aunque en la mayoría de casos de insuficiencia renal poliúrica la excreción está aumentada anormalmente siendo una característica muy especial y constante en el gato.

 

Descarga gratis la Guía Gastrointestinal Parte 2 [Incluye la revisión sobre las patologías relacionadas con la dieta]

 

Mediante la nutrición podemos mejorar la insuficiencia renal en perros actuando a 3 niveles:

●      Mejorando los signos clínicos.

●      Controlando la macro y la micronutrición.

●      Retrasando la evolución de la enfermedad.

 

Reducción de la esperanza de vida en la enfermedad renal crónica

 El pronóstico de la insuficiencia renal crónica es en general malo si bien en muchos casos, si los signos clínicos y las consecuencias metabólicas no son severos, los animales pueden vivir durante meses o años con una calidad de vida aceptable. Se ha demostrado que en perros afectados de insufiencia renal crónica un tratamiento dietético adecuado puede mejorar signicativamente la calidad de vida y aumentar hasta 3,2 veces la esperanza de vida. La nueva fórmula clinicamente probada de advance Veterinary diets renal es una dieta que reduce un 14% la excreción de nitrógeno por el riñón, con una eficacia a través de 3 vías:

●      Reducción de la excreción de nitrógeno por el riñón: Reduce el nitrógeno excretado a través del riñón, gracias a la suplementación con fibras solubles de alta fermentabilidad intestinal, reducción del nivel proteico y suplementación con proteína de alta calidad. Las fibras solubles mejoran la salud digestiva (Simpson 1998), además estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal (Younes 2004, Verbrugghe 2010).La microbiota intestinal consume urea plasmática y producen propionato, que provoca ahorro de aminoácidos.

●      Protección glomerular

●      Control de la acidosis

Su composición es especial para abordar los síntomas de la enfermedad renal crónica tales como la hiperfiltración de las nefronas, la proteinuría, el síndrome urémico o el hiperparatoidismo.

Accede a este post sobre otras características importantes que ha de tener la nutrición en la insuficiencia renal crónica en el perro.

 

¿Tratamiento con benaceprilo?

Dado que en medicina humana el benaceprilo ha demostrado tener efectos beneficiosos respecto a la mejora de la proteinuria y a la prolongación de la vida en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en el año 2000 se publica un estudio1 que evalúa la eficacia del benaceprilo en perros con IRC. Encuentran que aquellos perros tratados tenían una proteinuria menor, mejores condiciones de estado general y apetito, y menor pérdida de peso que los perros del grupo placebo. Los tiempos de supervivencia, aunque fueron mayores en el grupo del benaceprilo que en el placebo (290 y 236 respectivamente), no tenían una diferencia significativa.

 

1.Cotard JP. Efectos del tratamiento con benaceprilo en perros con insuficiencia renal crónica. Procc. ESVIM 2000 Neuchatel

 

Además puedes descargar la guía sobre fisiopatología gastrointestinal del perro y del gato en este enlace.

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

 

POSTS RELACIONADOS:

●      Nutrición para la insuficiencia renal en perros

●      Ascitis en perros: evaluación de la hemostasis y de la fibrinólisis.

●      Formación de oxalato cálcico y factores dietéticos

 

e-learning

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías