Juguetes para gatos caseros de interior y otras pautas de enriquecimiento ambiental

Los gatos se ven afectados por variaciones leves en su entorno. Si estas variaciones no son de su agrado aumenta su estrés, pudiendo provocar incluso enfermedades urinarias. Te mostramos cómo evitarlo mediante juguetes para gatos caseros y otras sencillas pautas.
Imagen de Vets Affinity

Los gatos son unos animales muy sensibles a las variaciones en el entorno. Si no están cómodos con su medio esto tiene repercusiones directas en la salud del gato. Incluso pueden llegar a presentar enfermedades urinarias, como la FLUTD, de las que ya hemos hablado en este post anterior sobre cálculos de oxalato y los cálculos de estruvita.  Para disminuir el estrés del gato son fundamentales los juguetes para gatos caseros.

En este post te explicaremos los factores más importantes en la reducción del estrés en los gatos  así como pautas de enriquecimiento ambiental.

Descarga el estudio: Vínculo entre las personas y los gatos

¿Qué es la modificación ambiental?

Existen numerosas acciones que pueden tomarse para modificar el ambiente en el que vive el gato.  Son conocidas como intervenciones MEMO (multimodal environmental modification) y consisten en una serie de modificaciones para llevar a cabo en el ambiente del gato para disminuir su grado de estrés y mejorar su calidad de vida (Buffington 2006).

Puntos clave para reducir el estrés en el gato: Existen 6 factores clave que podemos modificar en el entorno para reducir el estrés del gato. Son los siguientes:

1. Mantener elevada la zona de descanso en un lugar aislado y tranquilo de la casa. Es mejor si el lugar de descanso se encuentra alejado de zonas con corrientes de aire.

2. Proporcionar áreas de escondite y vías de escape. El gato debe disponer de libertad de movimientos, incluyendo la posibilidad de trepar y explorar a su antojo.

3. Mantener limpia la caja de arena. Cambiar la arena cada día y realizar una limpieza  a fondo cada semana.

4. Proporcionar comida y bebida frescas dispuestas en distintos bebederos. Hay que renovar el agua y la comida con frecuencia. Es importante recordar depositar la comida y el agua alejadas de la caja de arena y en lugares tranquilos para que el gato pueda comer tranquilo.

5. Colocar un poste rascador y alternar los juguetes para gatos caseros 

6. Contacto social. El gato debe poder elegir si jugar con humanos o con otros gatos en función de sus preferencias.

En esta herramienta clínica elaborada por Affinity Petcare, puedes encontrar más información y  al respecto y visualizar de manera esquemática las intervenciones a realizar para disminuir el grado de estrés del gato.

 

Importancia de los juguetes para gatos caseros

Es fundamental ir alternando los juguetes. Cada semana hay que proporcionar un juguete diferente, para que el gato se vea estimulado por la novedad. Esto no quiere decir que cada semana haya que comprar un juguete nuevo, sino que es recomendable tener varios e ir turnándolos para estimular la curiosidad del gato..

Los juguetes para gatos caseros deben imitar a las presas del felino tanto en el aspecto como en la funcionalidad. Tienen que ser objetos que el gato pueda morder con facilidad y arrastrar. También es muy recomendable que el juguete se mueva.

vínculo entre personas y mascotas

Contenido relacionado

Animales No Son Cosas
¿Sabías que ante la ley española los animales son considerados c...
guia adoptante del animal de compañia
La adopción de un nuevo miembro de la familia es un momento emoc...
los destinos ideales para ver animales salvajes
La veterinaria es una carrera vocacional, que ofrece a los que l...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
7 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento