Laparoscopia veterinaria: Biopsia hepática eficacia y seguridad

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite la observación directa de los órganos abdominales mediante la inserción de los instrumentos laparoscópicos a través de mínimas incisiones en la pared abdominal. Permite a su vez la realización de diversos procedimientos quirúrgicos como la biopsia.
laparoscopia veterinaria
Imagen de Vets Affinity

La laparoscopia veterinaria es uno de los métodos utilizados actualmente para la obtención de biopsias hepáticas. Otras técnicas utilizadas son la biopsia percutánea (guiada o no por ecografía) u otros procedimientos como la biopsia por punch o la biopsia en guillotina.


La laparoscopia veterinaria permite la obtención de mejores muestras: se visualiza la zona a biopsiar lo que posibilita la obtención en el mismo procedimiento de diversas muestras de tejido. Además, en comparación con otras técnicas, se consiguen muestras más profundas lo que disminuye el riesgo de que aparezcan artefactos capsulares durante el análisis histológico, facilitando el diagnóstico. También permite el control hemorrágico después de la toma de la biopsia.

Para evaluar la seguridad y eficacia de la laparoscopia veterinaria en perros, se siguió los casos de 80 canes que se sometieron a una biopsia hepática por laparoscopia entre 2004 y 2009, todos ellos con sospecha de enfermedad hepática. Se monitorizaron los signos y síntomas, las complicaciones intra y postoperatorias y se observó la calidad del diagnóstico histológico. Los datos se obtuvieron a partir de la los registros realizados por los veterinarios y de entrevistas telefónicas periódicas con los dueños.

 

Descarga gratis la Guía Gastrointestinal Parte 2 [Incluye la revisión sobre las patologías relacionadas con la dieta]

 

La laparoscopia hepática es un procedimiento seguro con bajos niveles de morbilidad y mortalidad de la cual se obtienen muestras suficientes para el examen histológico: De los 80 perros, 6 mostraron complicaciones (en 3 individuos hubo la necesidad de conversión a cirugía abierta, en otros 3 aparecieron valores analíticos de anemia que requirieron de transfusión sanguínea) y 76 (95%) sobrevivieron al alta hospitalaria. Las bajas se debieron a: 2 casos de muerte por parada cardiorrespiratoria (posteriores a la cirugía, uno de ellos una anemia transfundida),  2 casos de eutanasia a petición del dueño (por mal pronóstico y debido a mala calidad de vida).

La hemorragia producida por la biopsia no suele ser clínicamente importante y se resuelve en la mayoría de los casos con la aplicación de presión directa o de un agente hemostático. La cirugía abierta tuvo que realizarse en 2 de los perros para facilitar la extracción de grandes masas neoplásicas, lo que pudo estar relacionado con el desarrollo de trombocitopenia. La presencia de coagulopatía en la analítica preoperatoria no se asoció significativamente con la aparición de complicaciones pero el alargamiento del TP (tiempo de protrombina) sí que influyó en la decisión de transfundir a algunos de los perros. Todos los perros presentaban anemia antes de realizarse la laparoscopia.

Cabe destacar que hubo discrepancias diagnósticas en 7 de los 49 perros en los que se tenían diversas preparaciones histológicas para su revisión. Una muestra ideal de biopsia debe tener suficiente tamaño para permitir el examen histológico (garantizando un número suficiente de tríadas portales) y debe de ser obtenida de una localización representativa de la enfermedad hepática subyacente, llegando hasta el tejido conectivo de ésta. Se recomienda obtener de 2 a 3 muestras de lóbulos hepáticos diferentes y que éstas se obtengan tanto de zonas centrales como periféricas así como de zonas de tejido visiblemente sano y tejido anormal, para descartar un proceso más diseminado de lo que a simple vista puede sugerir.

Si quieres saber más acerca de la dieta en la patología hepática consulta nuestra guía.

Para comentar y compartir dudas y casos no dudes en utilizar nuestra plataforma e-learning.

 

1. Rothuizen J, Twedt DC. Liver biopsy techniques. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2009;39:469–480.
 

POSTS RELACIONADOS:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías