Leucograma de estrés, ¿En qué consiste y qué lo causa?

La citología sanguínea en pequeños animales cada vez se utiliza más como técnica de rutina en los procesos diagnósticos veterinarios
leucograma de estres
Imagen de Vets Affinity

La evaluación de la sangre se ha convertido en una herramienta de diagnóstico importante para el veterinario. Cada vez se utiliza más en la práctica clínica. El estudio de las extensiones o frotis de sangre periférica es fundamental para conseguir una valoración en la mayoría de los animales que visitan la clínica.


Los gatos obesos corren el riesgo de sufrir dermatofitosis no alérgica [Descarga gratis este informe para prevenir la obesidad en gatos esterilizados]

 

Alteraciones de la serie blanca

El análisis de la serie blanca comprende dos fases técnicas: la cuantitativa y la cualitativa. En la fase cuantitativa se determina el número de todos los glóbulos blancos y el recuento de leucocitos totales. En la fase cualitativa se determinan las anormalidades estructurales de las células.

 

Alteraciones cuantitativas de la serie blanca

Dentro de las alteraciones cuantitativas en el número de glóbulos blancos se debe distinguir entre aquellas alteraciones que afectan a toda la población leucocitaria (leucocitosis y leucopenia) y aquellas donde únicamente un subtipo celular es el que sufre un aumento o reducción en su número.

Los neutrófilos son la población más numerosa en la sangre periférica tanto en perros como en gatos, por lo que la mayoría de las leucocitosis y leucopenias son consecuencia de una neutrofilia y neutropenia, respectivamente.

La neutropenia se caracteriza por una disminución del número de neutrófilos de la muestra y tiene como posibles causas una inmunodeficiencia, infecciones víricas, infecciones bacterianas muy severas, fármacos mielosupresores, anorexia, pirexia, cuadros entéricos, etc.

La neutrofilia consiste en el aumento del número de neutrófilos. En función de cómo se produzca este aumento, las causas pueden ser diferentes. Una de las causas en perros puede ser el estrés, donde el aumento de neutrófilos de produce de forma pasajera.

Los linfocitos pueden presentar también alteraciones cuantitativas, como son la linfocitosis y la linfopenia, aumento y disminución del número de linfocitos respectivamente. Ambas alteraciones pueden tener como causa principal o secundaria el estrés prolongado.

 

Leucograma de estrés

El leucograma de estrés se caracteriza por neutrofilia madura leve, linfopenia, eosinopenia y monocitosis leve. Solo en el caso de los linfocitos es específico. Si los recuentos de linfocitos son inferiores a 700/µl puede tratarse de una linfopenia debida al estrés, pero también se deben explorar otras causas como pueden ser linfomas, efusiones quilosas y obstrucciones linfáticas.

Este leucograma de estrés suele presentarse por un aumento en la síntesis de los corticoides endógenos, con lo que suele corresponderse con una situación de estrés, ya que su síntesis interna aumentada se entiende como una respuesta del organismo a un proceso inflamatorio por estrés orgánico.

 

Factores clave que afectan al grado de estrés del gato

Son varios los factores clave que pueden afectar directamente al grado de estrés y al comportamiento del gato:

1.Zona de descanso elevada. Cada gato debe disponer de una cómoda zona de descanso individual.

2.Área de escondite y rutas de escape. Para que el gato pueda moverse libremente y explorar y trepar.

3.Comida y bebida fresca. Cada gato debe tener su bol de comida y varios boles con agua.

4.Caja de arena limpia. Disponer de una caja de arena por gato que se recoja a diario.

5.Contacto social. Es fundamental que el gato pueda jugar con otros gatos y con el propietario si le apetece.

6.Poste rascador y juguetes. Disponer de un rascador y juguetes, e ir alternándose para ofrecer novedad.

 

Si quieres ampliar información de forma interactiva puedes acceder aquí a la plataforma.

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento