Lo más interesante de Granada AVEPA 2016

Un año más se dieron cita 2500 de los cuales el 80% veterinarios especialistas en pequeños animales españoles en el congreso Nacional de AVEPA - Southern European Veterinary Conference (SEVC) en Granada.
AVEPA 2016
Imagen de Vets Affinity

En el marco del precongreso Innovacióny Prurito destacamos la ponencia del Dr. Lluís Ferrer que resumimos a continuación.


↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Recientes avances en la fisiopatología del prurito: de la histamina a la IL-31

La señal pruriginosa la recogen terminaciones nerviosas que son fibras C, no mielinizadas. Hay dos tipos de estas neuronas:

  • Histaminérgicas: Es la histamina la que genera la señal de prurito.
  • No Histaminérgicas: no responden bien a la histamina. Los perros tienen mayor cantidad de estas, por tanto, la histamina no es un buen mediador del prurito.

Se conocen más de 30 mediadores capaces de actuar sobre las neuronas y generar prurito. En los últimos años se han descrito nuevos mediadores de gran importancia en los perros, la Thymic Stromal Lymphopoietin (TSLP) y la interleukina 31 (IL-31)

  • TSLP

Es una citoquina de origen epitelial muy importante en los procesos alérgicos, que además provoca la liberación de otras citoquinas (IL-4, IL-5 e IL-13) que también desencadenan la señal del prurito.

Es probable que el efecto antiprurítico de la ciclosporina y del oclacitinib se deba, en parte, a la inhibición de la liberación de TSLP.

  • IL-31

La IL-31es de la misma familia que la IL-6 y está producida por linfocitos TH2 activados, pero el mecanismo de acción sobre el prurito no está claro.

 

Control del prurito: alternativas terapéuticas

Lokivetmab es un nuevo fármaco aún no comercializado en España.

Consiste en un anticuerpo diseñado específicamente para los perros que inhibe la citoquina IL-31 canina. El fármaco está diseñado para proporcionar alivio de los signos clínicos de prurito y otros signos clínicos asociados a la dermatitis atópica en perros.

El Lokivetmab es el fármaco más potente conocido con efecto antipruriginoso, pero con menos control de la inflamación que otros fármacos.

Otro aspecto beneficioso del Lokivetmab es su rápida respuesta, ya que se observan los resultados, en tan sólo 1 o 2 días.

 

Prevención de la Leishmaniosis en la era de las vacunas: ¿Cuál es la mejor estrategia?

El Dr. Lluís Ferrer también debatió sobre la idoneidad o no de la vacunación. El ponente diferenció sus recomendaciones según la zona de residencia, la edad y la raza del perro.

El resumen de sus recomendaciones son las siguientes:

  • Perro en zona no endémica: La recomendación es no vacunar y si se visita zonas endémicas es recomendable para asegurarse el uso de insecticidas.
  • Perro en zona endémica mayor de 4 años y de raza no predispuesta: En este caso la vacunación es opcional a petición del propietario. En el caso de que la raza sea una raza pequeña, habría que valorar los riesgos de los efectos adversos.
  • Perro en zona endémica menor de 4 años y de raza predispuesta: En este caso la recomendación activa es la vacunación. En circunstancias como estas el beneficio es muy superior al riesgo de los efectos adversos sea cual sea el tamaño de la raza.

 

Post relacionados:

 

Leishmaniosis canina

Contenido relacionado

AVEPA 2016
Una de las mejores formas de actualizar los conocimientos es a t...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
8 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento