Medicina preventiva veterinaria. ¿En qué consiste y efectividad?

La medicina preventiva es la especialidad médica que se ocupa de la promoción y protección de la salud, además de la vigilancia de la salud de la población. A nivel veterinario, los especialistas que se dediquen a la medicina preventiva se encargaran de proteger y de mantener la salud de los animales antes de que la enfermedad aparezca, encargándose además de que haya una productividad agrícola que ofrezca un control sanitario alimenticio encaminado todo a la mejora de la salud del animal y de las personas que conviven con él.
medicina preventiva veterinaria
Imagen de Vets Affinity

La medicina preventiva veterinaria es una especialidad dentro de la medicina veterinaria que no se ocupa de tratar las enfermedades. Normalmente las personas traen a la consulta veterinaria a los animales cuando éstos se encuentran enfermos. Para muchas enfermedades el tratamiento es sencillo y la enfermedad no es grave. En otros casos, la enfermedad es grave o el tratamiento es difícil, costoso o de por vida.


Además, es posible que la enfermedad sea contagiosa, poniendo en riesgo a otros animales y a las personas que conviven con ellos. Por todas esas razones (gravedad de la enfermedad, coste de la misma y la posibilidad de contagio) la medicina preventiva es un pilar clave para mantener la salud de los animales y de las personas que conviven con ellas.

La medicina preventiva veterinaria dispone de múltiples herramientas para prevenir las enfermedades y ayudar a mantener la salud de los animales:

 

  • La nutrición equilibrada juega el  papel más importante en la salud de los perros y gatos que cohabitan con nosotros en nuestros hogares. La valoración del peso del animal, adecuar el tipo de alimentación y sus cantidades al ejercicio del animal, hace de los  ingredientes funcionales la base de la óptima salud. La alimentación y vida saludable, las desparasitaciones y las vacunas son los 3 pilares de la salud que se incluyen en la medicina preventiva.

 

Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

 

  • La  vacunación es una de las actuaciones más importantes dentro de la medicina preventiva. La administración de vacunas en el momento idóneo (no debe realizarse ni demasiado temprano cuando el animal aún dispone de anticuerpos maternos, ni demasiado tarde porque dejaríamos durante un tiempo desprotegido al animal) es un método eficaz y seguro para la prevención de múltiples enfermedades infecciosas. El tipo de vacunas y su frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica por lo que es muy importante visitar al veterinario para conocer el calendario vacunal idóneo para nuestro animal. En cachorros la alimentación con nucleótidos mejora la protección de las vacunas

 

  • En segundo lugar, la detección y prevención de parasitosis en los animales es otra parte importante de la medicina preventiva. Estos parásitos no son únicamente vectores de enfermedades para los animales, sino también para las personas que conviven con ellos, dado el estrecho vínculo que se establece entre animales y personas.

 

  • En tercer lugar, la medicina preventiva aporta programas específicos de prevención de determinadas enfermedades, que son recomendables de seguir. Destacamos por su importancia la prevención de enfermedad periodontal y el programa de prevención de la leishmaniasis. Además existen otros programas específicos como los programas de seguimiento nutricional y de prevención de la obesidad, los cuales son importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares o los programas geriátricos, que tratan de mantener la salud de los animales en las últimas etapas de su vida previniendo enfermedades frecuentes asociadas a esa etapa.  Nuestra guía del adoptante te ayudará con unas pautas básicas para mantener la salud del animal.

 

En conclusión, la medicina preventiva a través de acciones a varios niveles (dieta, vacunación, seguimiento clínico…) intenta mantener la salud de los animales para que no sufran enfermedades, lo que es una estrategia altamente coste-efectiva1, dado que el tratamiento preventivo es mucho más económico en comparación el tratamiento de la enfermedad, por lo que el incremento en el número de visitas al veterinario no incrementará el coste del mantenimiento de la salud del animal.

 

1. James A. The state of veterinary epidemiology and economics. Preventive Veterinary Medicine. 2005;67(2-3):91-99.
 

POST RELACIONADOS:

 

vínculo entre personas y mascotas

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías