Meloxicam perros. Efectos sobre gravedad de cojera y osteoartritis

El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo cuya eficacia para el control del dolor está ampliamente documentada en diversos estudios. En la osteoartritis el dolor es un factor limitante para la calidad de vida de los perros que la padecen, por lo que el meloxicam se puede considerar como alternativa para su tratamiento.
meloxicam perros
Imagen de Vets Affinity

Actualmente los estudios que relacionan el uso del meloxicam y la osteoartritis son escasos, con lo que su uso en el abordaje de la sintomatología de esta enfermedad en concreto carece de una evidencia suficiente.


Con el objetivo de evaluar la efectividad del meloxicam para controlar la cojera y otros síntomas clínicos relacionados con la osteoartritis crónica, se elaboró un estudio controlado, multicéntrico, prospectivo y randomizado de una muestra de 217 perros con osteoartritis crónica. El grupo de intervención (n=105) se trató con meloxicam (el día 1 con una dosis de 0,2 mg/kg/sc y los siguientes 13 días a dosis de 0,1 mg/kg/vo) y al grupo de control (n=112) se le suministró un placebo. El tratamiento duró 14 días en ambos grupos.

Se registró la evolución respecto a la severidad de la cojera, el grado de peso soportado y la intensidad de los signos clínicos a la palpación de la articulación afectada. Las evaluaciones se realizaron el día antes de iniciar el tratamiento (día 1) y en los días 8 y 15. Se observó una mejoría en el grupo tratado con meloxicam en las evaluaciones realizadas en los días 8 y 15, particularmente a nivel de la severidad de la cojera y del grado de peso soportado. Asimismo, los casos en los que el tratamiento fue considerado efectivo tanto por investigadores como por propietarios formaban parte en su gran mayoría del grupo de intervención.

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

 

Los controles analíticos no mostraron anormalidades o cambios clínicamente relevantes durante el transcurso del estudio.

Los resultados sugieren que en comparación con el placebo, la administración del meloxicam durante 14 días mejoró significativamente la condición clínica de los perros con osteoartritis sin ocasionar efectos adversos, por lo que su uso se puede considerar seguro durante el periodo de tratamiento comprendido en el estudio. Los resultados observados concuerdan con los de otros estudios similares.

La escala utilizada para valorar la evolución de la sintomatología fue diseñada por los investigadores del estudio y utilizada como medio de valoración por veterinarios y propietarios. Su uso permitió detectar diferencias significativas entre los grupos de estudio, lo que sugiere que el uso de los sistemas de evaluación subjetiva pueden ser herramientas útiles para monitorizar la severidad del dolor y la disfunción articular causada por la osteoartritis. Desde Affinity recomendamos el uso de nuestro test de movilidad articular, una ficha de evaluación que permite el control de la evolución del perro con patología osteoarticular.

Una dieta nutricionalmente adaptada para la osteoartritis ayuda a controlar el dolor y mejora la movilidad articular. En un estudio publicado por Affinity donde se alimentó a 28 perros con osteoartritis exclusivamente con la fórmula de "Advance Veterinary Diets Articular Care" durante 42 días, se observaron mejoras significativas en la capacidad de caminar y saltar, en la aparición de cojera, en la amplitud de movilización articular, en el grado de dolor y en el estado de ánimo del perro, lo que permitiría la reducción o la eliminación completa del tratamiento con AINES.

 

POSTS RELACIONADOS:

 

test de movilidad para perros

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías