Moquillo en gatos o panleucopenia. Qué es y cómo se trata

El moquillo en gatos o panleucopenia felina es una grave enfermedad vírica que resulta muy contagiosa. Suelen verse afectados gatos jóvenes menores de 1 año que no han sido vacunados, en los que resulta potencialmente mortal.
moquillo en gatos
Imagen de Vets Affinity

Causas del moquillo en gatos

La panleucopenia felina, también comúnmente llamada moquillo en gatos, es una enfermedad producida por el parvovirus felino. Este virus es muy contagioso y resistente, pues puede sobrevivir hasta 1 año en el ambiente. Por esta razón, se considera que todos los gatos, tanto si viven en interior como en exterior, están expuestos a este virus.


Descarga gratis la Guía del adoptante y ofrécela a los propietarios de cachorros [Resuelve dudas sobre esterilización, identificación, alimentación, higiene y  más para los nuevos adoptantes de mascotas]

 

El contagio del virus es por vía oral, mediante la aspiración de partículas contaminadas. Los gatos enfermos expulsan partículas virales en todas sus secreciones. El parvovirus infecta en primera instancia el tejido linfático, donde prolifera y se disemina al resto del organismo causando viremia. En los tejidos donde más virulencia presenta es en aquellos en los que las células presentan una alta tasa de replicación, como el epitelio intestinal o la médula ósea.

 

Síntomas de la panleucopenia felina

El moquillo en gatos provoca depresión, anorexia, vómitos y fiebre alta. Como consecuencia de estos síntomas también aparece deshidratación severa. Suele cursar con diarreas y en ocasiones se presentan melenas e ictericia. La infección por parvovirus en gatos aparece con mayor frecuencia a finales de verano y durante el otoño.

Cuando la infección se da en gatas gestantes, los cachorros suelen verse congénitamente afectados por la panleucopenia. El parvovirus produce destrucción de células cerebelares en los fetos, causando hipoplasia cerebelosa congénita. En los neonatos afectados se aprecia ataxia, hipermetría, movimientos exagerados y posturas anormales.

 

Tratamiento del moquillo en gatos

No hay un tratamiento antiviral efectivo en el moquillo en gatos. Se utiliza tratamiento sintomático y terapia de soporte para ayudar al animal a superar la enfermedad, aunque incluso así la mayoría de gatos jóvenes que la padecen sucumben a ella.

Las opciones terapéuticas incluyen:

  • Fluidoterapia. Se recomienda suero con Ringer Lactato suplementado con Cloruro de Potasio (KCl). Si el paciente felino presenta deshidratación severa se realizará vía intravenosa.
  • Restricción de alimentos y agua por vía oral si hay vómitos intensos. Posteriormente se reintroducirán los alimentos paulatinamente, ofreciendo una dieta altamente digestible y apoyo nutricional.
  • Antieméticos. Se recomienda metoclopramida, que no produce hipotensión.
  • Administración de antibióticos de amplio espectro para evitar la sobreinfección y la sepsis.

Es importante aislar al animal enfermo de otros gatos, y lavar cuidadosamente las superficies y enseres con lejía diluida en agua para evitar los contagios.

El pronóstico del parvovirus depende del estado del gato cuando comienza el tratamiento. En casos avanzados y pacientes deteriorados, el pronóstico será reservado.

 

La mejor herramienta: la prevención

Una vez superada la enfermedad, el gato será inmune al moquillo de por vida. Del mismo modo, la vacuna protege al animal frente a esta virulenta enfermedad.

La vacuna como método de prevención del moquillo en gatos es fundamental. Existen diversas opciones en el mercado, pero la más común es la vacuna triple felina, que incluye protección frente a parvovirus, calicivirus y rinotraqueitis.

En hembras gestantes no se vacunará con virus atenuados para evitar que se produzcan daños cerebelares en los fetos. En gatitos la primera vacunación debe realizarse tras el destete, a las 8 semanas. De esta manera los anticuerpos maternos no interferirá ni disminuirán la efectividad. La dosis de refuerzo se administra un mes después.

 

Posts relacionados:

 

Inmunonutricion en cachorros

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento