Neoplasmas del tercer párpado en perros y gatos

El tercer párpado es una membrana que poseen los ojos de varios mamíferos, entre ellos perros y gatos, que no se visualiza en condiciones normales. De entre los diferentes factores que pueden provocar su visibilidad encontramos los tumores, siendo más frecuente el adenocarcinoma.
tercer parpado
Imagen de Vets Affinity

Neoplasma del tercer párpado, ¿En qué consiste?

El tercer párpado o también llamado membrana nictitante es un tejido ubicado en los alrededores de la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa. Una de sus funciones es proteger el globo ocular de objetos extraños y traumatismos así como de secretar un líquido con propiedades antisépticas. Normalmente no es visible en un animal sano, pero puede cubrir medio ojo si el animal está enfermo.


Descarga este Informe: Inmunonutrición en cachorros  ¿Cómo potenciar su sistema inmunitario?

 

Causas del tercer párpado

Entre las causas que provocan la visibilidad del tercer párpado encontramos la conjuntivitis, deshidratación, heridas o cuerpo extraño, síndrome de Haw o neoplasias. La incidencia de las neoplasias oculares es muy baja pero, dada su delicada localización, es necesario que el diagnóstico y el tratamiento sean precoces.

Los tumores de conjuntiva se caracterizan por ser localmente invasivos y recidivar si la escisión quirúrgica no ha sido suficientemente amplia. En el caso del tercer párpado son frecuentes los melanomas los cuales tienden a ser malignos y su extensión metastásica es frecuente. Los perros de edad avanzada de razas grandes tienen una marcada predisposición. Además se han descrito carcinomas de células escamosas, angioendoteliomatosis, mastocitomas, papilomas, hemangiomas, hemangiosarcomas, linfosarcomas e histiocitomas.

Esporádicamente el tercer párpado puede verse afectado por extensión de neoplasias que afectan a su glándula, principalmente adenocarcinomas. Son neoplasias sólidas que emergen de la conjuntiva ventromedial de la base de la membrana nictitante. El tratamiento de elección es la eliminación quirúrgica de la membrana nictitante completa. En esta localización también podemos encontrar el tumor transmisible venéreo, en forma de lesión multilobular rojiza que responde a tratamiento con vincristina.

En el caso del gato los tumores más representados en la conjuntiva son el melanoma, que es potencialmente agresivo a nivel sistémico, el linfoma y el carcinoma de células escamosas, que generalmente afecta a la conjuntiva por invasión desde los párpados.

Se expone brevemente un estudio retrospectivo (1)el cual describe los diferentes tipos de neoplasias primarias que afectan a la glándula del tercer párpado (TEL, third eyelid en inglés) de perros y gatos. Las conclusiones a las que llegaron fueron que el adenocarcinoma es el tumor más común de la glándula TEL en perros y gatos. Que en gatos, los tiempos de supervivencia general fueron menores, y las tasas de recurrencia y la ocurrencia de metástasis parecían ser más altas en comparación con los diagnosticados en los perros. El segundo y el tercer tumor más frecuentemente hallado fue el adenoma y el carcinoma de células escamosas, respectivamente.

 

Manejo terapéutico

En general, la mayor parte de los tumores conjuntivales deben identificarse, en la medida de lo posible, mediante aspiración con aguja fina para luego tratarse con cirugía haciendo una escisión quirúrgica amplia para obtener márgenes libres. Como técnicas coadyuvantes se han descrito tratamientos locales como la crioterapia, el láser diodo, el láser CO2 o la radioterapia.

 

Para más información puedes acceder a la plataforma interactiva e-learning desde aquí.

Dees DD, Schobert CS, Dubielzig RR, et al. Neoplasmas del tercer párpado en perros y gatos: un estudio retrospectivo histopatológico de 145 casos. Vet Ophthalmol 2015
 

Post relacionado:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
16 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento