¿No hay crisis en veterinaria? Crecimiento en el último trimestre

La crisis ha hecho daño, y mucho. Pero las estadísticas ya indican una recuperación en el sector veterinario. ¿Cuáles son las clínicas que más crecen en España?
crisis en veterinaria
Imagen de Vets Affinity

Parece que los peores años ya han pasado y que el sector de clínicas veterinarias está remontando. Presentamos el cierre de 2015 y algunos datos interesantes  sobre el crecimiento en el primer trimestre de 2016.


Cierre 2015: ¡continúa el crecimiento en las clínicas veterinarias!

Según los datos del balance anual de VMS, el año 2015 registró un crecimiento económico por segundo año consecutivo en las clínicas veterinarias. El promedio de crecimiento se situó en un 5,8%, siendo los meses de Marzo, Junio, Noviembre y Diciembre de 2015 los que mayores ingresos recogieron.

Los centros analizados son una muestra representativa de todas las tipologías de negocio y de todas las zonas geográficas de España. Aunque el crecimiento es global para todos los tipos de clínica, las que mostraron un crecimiento mayor fueron las clínicas grandes y medianas (ingresos >225.000€), en comparación a las pequeñas (ingresos <225.000€).

Guía gestión económica centro veterinario: ¿Tiene tu cartera buena salud?

Cómo se plantea el año 2016

Parece que la tendencia se mantiene para 2016, ya que los análisis del primer trimestre muestran un crecimiento medio de los ingresos del 9,0%. Este dato es una noticia excelente, pues mejora la media global de 2015 que fue de 5,8% al finalizar el año.

Según indica el Balance de VMS, los ingresos dependen de 3 factores, que son:

  • pacientes activos
  • transacciones por paciente
  • importe medio por transacción (IMT)

Evolución trimestral de ingresos (%). Primer trimestre de 2016 . Fuente: VMS
 

La mejoría en el primer trimestre se debe a un crecimiento de los 3 parámetros, pero especialmente al incremento en el número de pacientes, y en la mayor cantidad de servicios realizados a cada paciente, en comparación con 2015.

Si estos datos se mantienen a lo largo del año implicará que las clínicas están realizando realmente un muy buen trabajo de captación y fidelización de clientes.

 

2016 se mantiene la tendencia alcista

El primer trimestre de 2016 ha sido muy productivo para la mayoría de las clínicas: un 75% de las clínicas veterinarias han tenido un crecimiento. En el siguiente gráfico elaborado a partir de VMS se muestra claramente como la mayoría de clínicas han tenido mayores ingresos, y que en más del 40% de los casos, el incremento de éstos ha sido de más del 10%.

 

Distribución de las clínicas según crecimiento, primer trimestre de 2016. Fuente: VMS

 

Gráficas adaptadas y datos obtenidos de: Veterinary Management Studies (VMS) [página principal de internet]. Balance anual VMS. Disponible en: http://estudiosveterinarios.com/lp/bs2016.aspx y https://twitter.com/infoVMS. [última consulta 13/06/2016]

 

Post relacionados:

tiene tu cartera buena salud?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento