La odontología proporciona calidad de vida a nuestras mascotas

Os presentamos la entrevista sobre Odontología Veterinaria, a cargo de la Dra. Aurora Mateo, especialista en Odontología y Cirugía Oral Veterinaria. Aunque es una de las especialidades menos conocidas, tiene un gran recorrido por delante y es cada vez más demandada por los propietarios preocupados por el bienestar de sus mascotas.
Odontología
Imagen de Vets Affinity

La odontología veterinaria no es una de las especialidades más conocidas, no obstante, su demanda está aumentando gracias al interés creciente por el bienestar animal. Aun así, la enfermedad periodontal sigue siendo la enfermedad más frecuente en perros y gatos de compañía debido a, como señala la Dra. Aurora Mateo, la falta de concienciación sobre la importancia del cepillado de dientes frecuente en nuestras mascotas.


 

Promover el cepillado de dientes es la mejor estrategia para la prevención de la enfermedad periodontal

La Dra. Mateo aboga por una concienciación mayor entre los veterinarios de pequeños animales acerca de la salud oral y su conocimiento de las rutinas de higiene dental. De esta manera, desde la primera visita del cachorro, el profesional puede empezar las revisiones orales y dar indicaciones, consejo e instrucciones precisas al propietario sobre el cuidado bucal del animal. Esta es la manera más eficaz de prevenir la enfermedad periodontal y la gingivitis entre nuestras mascotas.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo contribuye la nutrición a la inmunidad en cachorros? [Descarga gratis la guía]

 

Además, como complemento a la higiene en perros, se pueden utilizar snacks en forma de sticks dentales que ayudan a la limpieza de los dientes, así como a evitar la acumulación de sarro a la vez que estimulan la masticación.

Puedes conocer más sobre los snacks funcionales de Advance en el siguiente vídeo:

 

 

 La odontología, oportunidad de negocio para la clínica veterinaria

La promoción del cuidado de la boca de las mascotas entre los propietarios, además de mejorar el estado de salud de perros y gatos a corto y largo plazo, es también una forma de detectar de forma prematura enfermedades que pueden ser más graves para el animal.

Un propietario entrenado en revisar habitualmente la cavidad oral de su mascota alertará de problemas al veterinario que pueden resolverse y que de otra forma no llegarían nunca a tratarse, o bien se tratarían en un estado ya muy avanzado y con menos probabilidades de éxito, tras un largo período de padecimiento en el animal.

La prevención y tratamiento de las patologías orales son competencias del veterinario que todavía no están bien explotadas y que pueden generar flujo en la clínica veterinaria si se administran correctamente.

 

Las enfermedades bucodentales más frecuentes en animales de compañía

Como hemos dicho, la enfermedad periodontal es la enfermedad más frecuente entre perros y gatos de compañía, a pesar de que es también de fácil prevención mediante una buena higiene.

Sin embargo, el veterinario se puede encontrar también con frecuencia otras enfermedades que requieren la derivación a un especialista. En gatos, por ejemplo, es muy frecuente la gingivoestomatitis crónica, una enfermedad que a día de hoy puede controlarse con el tratamiento y cuidados adecuados. Asimismo, son frecuentes las consultas por traumatismos, que pueden requerir cirugías complejas. También suele ser necesaria una atención especializada en odontología en caso de tumores orales que puedan requerir extirpación y cirugía reconstructiva. Por último, la maloclusión requiere también de una atención especializada y de su detección temprana en el cachorro.

 

Puedes acceder a la entrevista completa con la Dra. Aurora Mateo y conocer en profundidad la especialidad de odontología veterinaria, cómo puede servirte en tu práctica diaria y cómo puedes incorporar a la cartera de servicios de tu clínica.

 

Video 1 - Enfermedad periodontal. Cómo tratarla.

Video 2 - Otras enfermedades frecuentes en odontología veterinaria.

Video 3 - Prevención en la clínica veterinaria.

Video 4 - Errores comunes.

Video 5 - Casos de derivación al especialista.

Video 6 - Situación actual en la clínica veterinaria.

Video 7 - Futuro de la odontología veterinaria.

Video 8 - Papel de las dietas en el cuidado dental del perro.

Video 9 - Manejo propietario.

Video 10 - Cosas básicas de odontología veterinaria.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías