Oncología veterinaria. Análisis de los tumores en perros menores de 1 año

El cáncer representa una de las enfermedades más comunes en perros y resulta una de las principales causas de muerte. Diversos estudios sobre oncología veterinaria han demostrado que existe una relación directamente proporcional entre la aparición de neoplasias y la edad, observándose una mayor incidencia entre los 9 y los 12 años.
oncologia veterinaria
Imagen de Vets Affinity

En la actualidad la mayoría de información disponible en el campo de la oncología veterinaria se centra en perros mayores de los 12 meses de edad. Se han observado ciertos tipos de neoplasias frecuentes en perros jóvenes como los histiocitomas, las neoplasias cutáneas benignas, los papilomas, los mastocitomas, los astrocitomas o los carcinomas papilares de células escamosas.


En un estudio realizado post mortem a perros menores de 6 meses de edad, se identificaron los tumores del sistema hematopoyético, los dermatológicos y los cerebrales como los más frecuentes1.

Con el objetivo de identificar los tumores más prevalentes en perros menores de 1 año, se realizó un estudio retrospectivo dónde se recogieron y clasificaron los diagnósticos histopatológicos de neoplasia almacenados en la base de datos de un laboratorio comercial veterinario de Reino Unido. La búsqueda se acotó en tiempo (desde 1 de setiembre de 1993 hasta 31 de marzo de 2008), edad del perro (< 1 año) y se incluyeron aquellas neoplasias que se pudieran clasificar en términos histopatológicos reconocibles en el "International Histological Classifications of Tumours of Domestic Animals (1974, 1976)" redactado por la OMS. Se recuperaron un total de 20280 registros.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo contribuye la nutrición a la inmunidad en cachorros? [Descarga gratis la guía]

 

Un 47% (9522)  de los perros presentó un diagnóstico de neoplasia válido para el estudio. El histiocitoma se identificó en un 89% (n = 8465) de los casos. El 11% (n=1057) restante de neoplasias se dividió en: epiteliales benignas (4%, n= 375), hematopoyéticas  (2%,  n= 145) , mesenquimales benignas (2%, n= 145), otros tumores (1%, n= 118), mesenquimales malignas (1%, n= 118) y epiteliales malignas (<1%, n= 72).

En total, el 95% de los tumores registrados son benignos - teniendo en cuenta los histiocitomas (89%), los tumores epiteliales benignos (4%) y los mesenquimales benignos (4%) -, siendo el histiocitoma el hallado más frecuentemente (n= 8465), seguido del papiloma (n= 167).

El histiocitoma es un tumor frecuente en perros jóvenes de etiología desconocida, que afecta a la piel y al tejido subcutáneo. Deriva de las células dendríticas, creando una tumoración de crecimiento rápido, aspecto fungoso, alopécica, de una media de 1 cm de diámetro que se puede localizar en cualquier parte del cuerpo y que acostumbra a remitir de forma espontánea2.

Las neoplasias malignas más frecuentes son las de línea hematopoyética (2%) seguidas por las de origen mesenquimatoso (1%), siendo los mastocitomas (n= 159) y el sarcoma de tejido blando (n=75) los más relevantes.

La suplementación alimenticia en cachorros es vital para la prevención de enfermedades, incluido las neoplasias, si quieres saber más sobre los beneficios que aporta una dieta específicamente diseñada para cachorros consulta nuestra guía.

No dudes en acceder a nuestra plataforma online para comentar este artículo con otros veterinarios y encontrar otros recursos de los que ofrecemos.

 

1- Keller ET and Madewell BR. Locations and types of neoplasms in immature dogs: 69 cases (1964–1989). Journal of the American Animal Hospital Association 1992; 200: 1530–1532.
2- Galán Torres JA and Ortega García MªV. Tumor de células redondas en un perro de 7 meses. Sanid. mil. 2012; 68 (3): 185-186.
 
POSTS RELACIONADOS:

 

Inmunonutricion en cachorros

 

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías