Otitis en perros por pseudomonas. Causas asociadas

La otitis externa/media es una enfermedad multifactorial y bastante común, presente aproximadamente en un 20% de todos los perros que acuden a la consulta veterinaria. Es definida como la inflamación del epitelio del canal auditivo, acompañada de infección en la mayoría de los casos. La etiología es variada y puede tener causas primarias, predisponentes y perpetuantes.
otitis en perros
Imagen de Vets Affinity

Los factores primarios y desencadenantes son los responsables del inicio de la inflamación del canal auditivo. Los más comunes son: los parásitos (el principal agente de otitis parasitarias es Otodectes cynotis), presencia de cuerpos extraños, procesos alérgicos, masas, enfermedades autoinmunes o endocrinas y trastornos de la queratinización.


Los factores predisponentes favorecen el desarrollo de la otitis: anormalidad anatómica que origine cambios importantes en el microclima del conducto auditivo (orejas grandes y caídas, como en el Cocker Spaniel), obstrucción del oído o aumento de la humedad y la temperatura.

Por último, encontramos los factores perpetuantes. A raíz de un factor primario se presentan infecciones por bacterias y levaduras, complicando e impidiendo la curación. En este artículo vamos a centrarnos en la otitis en perros por pseudomonas aeruginosa.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplia tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

El diagnóstico de otitis se basa en la evaluación clínica, la exploración otoscópica del conducto auditivo externo y la citología con hisopo de los exudados óticos.  Los signos clínicos incluyen inflamación, eritema, prurito, dolor a la palpación del cartílago auricular, secreción ótica, mal olor, costras, descamación y sacudidas de cabeza. Gracias a la citología se confirma la presencia de infección y el tipo y número de microorganismos presentes.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo puede contribuïr la nutrición a la inmunidad de los cachorros?  [Descarga gratis la guía]

 

Se realizó un estudio en el que se incluyeron un total de 60 perros que presentaban otitis unilateral (32 perros) o bilateral (28 perros). Se evaluaron las principales causas, edad de inicio y tiempo transcurrido entre el diagnóstico hasta el desarrollo de la otitis por pseudomonas. A continuación, se muestra la información obtenida del estudio:

  • Las causas primarias más comunes de otitis en perros con infecciones por Pseudomonas fueron, en frecuencia decreciente: alergias (42 perros), masas (8), enfermedad endocrina (7) y enfermedad autoinmune (3).
  • Las infecciones con Pseudomonas se desarrollaron más rápidamente si había una enfermedad autoinmune o existencia de masas, en comparación con las alergias y las endocrinopatías.
  • La edad media de inicio de la otitis y el tiempo transcurrido al diagnóstico de otitis de Pseudomonas en perros varía según la causa. En los animales con otitis alérgica fue de 40 meses (28 meses), con enfermedad endocrina fue de 56 meses (19 meses) y en perros con masas fue de 99 meses (10 meses).

 

El tratamiento de la otitis en perros por Pseudomonas

Los oídos infectados con Pseudomonas pueden ser de los casos más desafiantes en clínica. El aspecto más importante es determinar la causa principal y los factores perpetuadores de la otitis. El tratamiento de otitis por Pseudomonas debe implicar un enfoque terapéutico de componentes múltiples.

El objetivo del tratamiento es mantener limpio el canal auditivo y libre de exudado, eliminar la causa primaria, controlar las infecciones bacterianas y fúngicas oportunistas. Para la primera parte y según la gravedad del cuadro, se usarán desde sustancias limpiadoras y ceruminolíticas, a corticosteroides tópicos. En casos más graves se procederá a limpiar el oído bajo anestesia general.

Una vez limpio el conducto auditivo, se aplicará un tratamiento dependiendo del agente implicado: antibióticos, acaricidas o antifúngicos, por vía tópica y parenteral y/u oral, favoreciendo la resolución del proceso.

Cuando la infección es por pseudomonas, se recomienda el uso de antibióticos, principalmente: ciprofloxamina o enrofloxacina. La dosis usada normalmente es 11 mg/kg BID, siendo esta mayor que la indicada en la etiqueta, ya que la aparición de resistencias es común. Los perros con otitis medias requieren frecuentemente tratamientos de 2 meses de antibioterapia sistémica.

Para abordar la causa primaria, encontramos las siguientes medidas:

  • Extracción del cuerpo extraño.
  • Insecticidas tópicos incluidos gotas óticas o ivermectina (200-400 mcg/kg SC), repetir a los 15 días en otitis otodéctica.
  • Corticoesteroides tópicos y sistémicos en otitis externa alérgica.
  • Corticoesteroides sistémicos a dosis inmunosupresoras en otitis asociadas a enfermedades autoinmunitarias.
  • Corticoesteroides, antibióticos y antifúngicos tópicos combinados con gotas ceruminolíticas, limpiadoras y astringentes en otitis seborreica o asociada a enfermedades endocrinas.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías