Pancreatitis en perros y papel de proteína C reactiva como predictora

La mortalidad por pancreatitis necrótica en perros es elevada por ello es necesario un marcador para poder detectarla precozmente y así instaurar un tratamiento. En este post nos centraremos en la proteína C reactiva.
pancreatitis perros
Imagen de Vets Affinity

Pancreatitis en perros: introducción

La pancreatitis canina se puede clasificar en forma amplia como aguda, recurrente o crónica. La pancreatitis aguda se caracteriza histológicamente por edema pancreático hasta necrosis, infiltraciones variables de células mononucleares y polimorfonucleares, y necrosis y trombosis de grasa peripancreática. La pancreatitis crónica se caracteriza por fibrosis e inflamación mononuclear de bajo grado y puede ser una secuela de pancreatitis aguda o un proceso subclínico que se puede presentar como diabetes o insuficiencia pancreática exocrina.


La pancreatitis en perros puede ser adicionalmente clasificada de acuerdo a su efecto en el paciente como leve o severa, no-mortal o mortal, y también por la presencia de secuelas, de modo que se tiende a igualar a la pancreatitis aguda leve con el edema pancreático, y a la pancreatitis severa o mortal con la necrosis pancreática.

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

Pancreatitis aguda canina (AP): importancia

Es una enfermedad común en perros. Aunque la mayoría de los casos de pancreatitis canina son de gravedad moderada y autolimitados algunos casos desarrollan complicaciones sistémicas que pueden provocar la muerte. Las tasas de mortalidad descritas de una pancreatitis aguda grave varían del 27 al 42%. En humanos sabemos que el grado de necrosis y la infección bacteriana son dos factores determinantes de la mortalidad, por ello hay un especial interés en la búsqueda de biomarcadores que identifiquen el riesgo de necrosis pancreática.

 

Predicción de la mortalidad: la proteína C reactiva (PCR)

Un reactante de fase aguda, la PCR es sintetizada por el hígado en respuesta a la inflamación, la infección y la destrucción tisular. Su síntesis es estimulada por otros factores de inflamación tales como TNF, IL-1 y IL-6. Su fácil determinación y bajo coste la convierte en el gold estándar como marcador plasmático de gravedad de la enfermedad.

A pesar de que no hay estudios publicados sobre la concentración plasmática de PCR en perros con pancreatitis aguda, una serie de recientes abstracts apoyan la hipótesis de que las concentraciones de PCR tienen un valor pronóstico, encontrando niveles significativamente altos en perros con pancreatitis grave (necrótica) comparados con perros con pancreatitis moderada (intersticial).

En base a esto se ha llevado a cabo un estudio1 que midió la concentración sérica de PCR en muestras de sangre de perros con la enfermedad, comparado con grupo control. Se midieron las concentraciones séricas de PCR en el día del diagnóstico (día 1) y en los días 3 y 5 en los perros que fue posible.

Las concentraciones séricas de PCR fueron elevadas en este grupo de 16 perros con pancreatitis aguda. En los 7 perros que tuvieron medidas en los 3 días, la concentración media de PCR disminuyó desde el día del diagnóstico hasta la medida realizada 5 días después. Sin embargo, las concentraciones de PCR permanecieron significativamente más altas que los controles en el día 5 .El tiempo medio de hospitalización en el grupo de pancreatitis aguda canina fue de 7,5 ± 3,2 días. En 16 perros con pancreatitis aguda, 14 fueron dados de alta y 2 eutanasiados.

 

Conclusiones

En el presente estudio, se encontró que las concentraciones de PCR eran significativamente más altas en perros con PA en comparación con los controles. La concentración disminuyó significativamente a lo largo del tiempo en los 7 perros que tuvieron medidas en todos los 3 puntos de tiempo, pero permaneció significativamente mayor que en el grupo de control, incluso en el día 5 después del diagnóstico.Todos estos perros demostraron mejoría clínica, pudiendo ser dados de alta del hospital.

Así pues las concentraciones de PCR pueden ser útiles para la monitorización de la progresión clínica y la respuesta a la terapia en pancreatitis en perros.

Por lo tanto, estudios adicionales con un gran número de casos más variados en gravedad se justifican para determinar la utilidad de la PCR como un predictor de severidad en la pancreatitis aguda canina.

 

1.Jennifer L. Holm et al.C-reactive protein concentrations in canine acute pancreatitis. Journal of Veterinary Emergency and Critical Care 14 (3) 2004, pp183^18 6.

 

Post relacionados:

 

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
10 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento