Parásitos intestinales en gatos: prevalencia y factores de riesgo

Los gatos domésticos pueden quedar infectados por una gran variedad de especies de parásitos,pudiendo causar signos clínicos muy diferentes. En este post explicaremos el cuadro provocado por parásitos en gatos domésticos europeos basándonos en un estudio realizado en el año 2014.
parasitos intestinales en gatos
Imagen de Vets Affinity

De marzo de 2012 a mayo de 2013, 1.519 gatos fueron incluidos en un estudio multicéntrico realizado en 9 facultades de veterinaria de toda Europa (Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Rumania y España). Para cada gato, los ectoparásitos se verificaron mediante el peinado de la superficie del revestimiento asociado con la evaluación otoscópica y la microscopía en muestras de cerumen. Los endoparásitos se identificaron mediante exámenes coproscópicos estándar realizados en muestras fecales frescas.


Informe: Obesidad y Sobrepeso en gatos - Cómo combatir la enfermedad

 

Parásitos intestinales en gatos domésticos

Más de la mitad (50,7%) de la población de gatos domésticos estaba infectado al menos por un parásito con un alto nivel de co-infectaciones.

En cuanto a los parásitos intestinales internos o endoparásitos: del análisis macroscópico y microscópico de muestras fecales, 35,1% de gatos fueron positivos para endoparásitos (Helmintos gastrointestinales, protozoos o gusanos pulmonares). La helmintosis gastrointestinal se encontró en 25,7% de gatos, las infecciones protozoarias en el 13,5% de gatos y nematodos respiratorios en 5,5% de gatos.

Entre los nematodos gastrointestinales, los cuales se registraron en 20,5% de los gatos examinados, se encontraron Toxocara cati en 19,7%, A. Tubaeforme / Uncinaria stenocephala en el 1,4% y Toxascaris Leonina en el 0,3% de los gatos. Los protozoarios gastrointestinales se encontraron en el 13,5% de los gatos: 9,7% y 3.2% de las muestras fueron positivas para Cystoisospora Spp. Y Giardia spp. respectivamente. A. abstrusus fue identificado en 4.1% de los 1115 gatos examinados.

En cuanto a los parásitos intestinales externos o ectoparásitos: La tasa global de infestación de gatos con ectoparásitos fue de 29,6% Los ácaros del oído fueron identificados en 17,4% de gatos examinados, seguido de pulgas en 15,5% de los gatos, las garrapatas en el 1,2% de los gatos y otros ectoparásitos en el 1,4% de los gatos.

 

Cuadro clínico

Dependiendo del parásito la infestación por parásitos intestinales puede causar desde trastornos gastrointestinales leves, fracaso en el desarrollo, anemia o  anorexia hasta casos más severos, particularmente en gatos pequeños con alta carga parasitaria. Algunos parásitos de gatos tienen un potencial zoonótico, como el caso de algunos nematodos

tales como Toxocara cati y Ancylostoma tubaeformae, responsables de las enfermedades viscerales / oculares y larva migrans cutánea respectivamente. Entre los protozoarios, Toxoplasma gondii es de gran importancia en salud pública. Los ectoparásitos pueden causar un daño directo como prurito y reacciones alérgicas, pero también tienen un papel vectorial potencial: las pulgas están, por ejemplo, participan en la transmisión de patógenos zoonóticos, especialmente Bartonella Henselae, el agente causante de la enfermedad por arañazo de gato.

 

Factores de riesgo

  • Toxocara cati. Se encontraron correlaciones significativas con los siguientes criterios: edad (edad por encima de 24 meses), acceso al exterior (acceso frecuente), frecuencia de tratamiento antihelmíntico (menor frecuencia), número de gatos en la casa (hogares con más de 3 gatos) y centro del examen.
  • Aelurostrongylus abstrusus: se encontraron correlaciones significativas entre el acceso al exterior (mayor frecuencia de salida) y la ubicación.La edad no se relacionó significativamente con afectación pulmonar.
  • Otodectes cynotis: correlaciones significativas fueron encontrados entre la infestación de ácaros del oído y el acceso al aire libre, hogares con múltiples mascotas y ubicación. No se encontró una diferencia significativa con respecto a la edad.
  • Ctenocephalides spp: se encontraron correlaciones significativas entre la infestación de pulgas y la ubicación o acceso al exterior, sin relación significativa entre la infestación de pulgas y la edad o múltiples mascotas en casa.

Este estudio concluye que la afectación por parásitos intestinales no es un evento raro en las poblaciones de gatos europeos, siendo la prevalencia del multiparasitismo estadísticamente significativa con tendencia a la infestación tanto por endo como ectoparásitos debido a factores de riesgo comunes.

Para más información sobre la fisiopatología gastrointestinal del perro y del gato puedes descargar la guía desde aquí

Descarga gratis el tratamiento dietético de la diarrea y/o los vómitos en felinos aquí

 

Referencia: Beugnet, F., Bourdeau, P., Chalvet-Monfray, K. et al. Parasites Vectors (2014) 7: 291. doi:10.1186/1756-3305-7-291.

 

Post relacionados:

 

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
10 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento