Parvovirosis canina: tratamiento y pronóstico

El parvovirus canino es un virus que apareció a finales de los años setenta, el cual tiene una gran afinidad por células intestinales y médula ósea, provocando el cuadro clínico característico. Estos síntomas deben ser tratados precozmente pues de lo contrario tiene un mal pronóstico.
parvovirosis canina tratamiento
Imagen de Vets Affinity

El parvovirus canino, ¿De qué se trata?

La parvovirosis canina está causada por un virus llamado parvovirus canino el cual tiene un especial tropismo por las células con ciclos de división rápida, provocando necrosis de células intestinales y médula ósea, principalmente.


La transmisión es oral y el virus es resistente en el ambiente. Tiene un período de incubación aproximado de 5 días. El virus afecta principalmente a perros jóvenes a partir de las 6 semanas, pues es el momento en que se pierde la inmunidad materna. De esta misma manera la parvovirosis canina es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

 

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Parvovirosis canina: síntomas

El parvovirus canino provoca un cuadro cuadro de gastroenteritis de instauración aguda con anorexia, depresión, vómitos, seguido de diarrea profusa hemorrágica y deshidratación, fiebre e hipotermia. En los casos graves puede haber ictericia y coagulación intravascular diseminada (CID), con presencia de un shock endotóxico y/o hipovolémico. En la mayoría de los casos hay leucopenia marcada (500-2.000 leucocitos/mcl), valores de hematocrito normales o disminuidos. Frecuentemente hay acúmulos de aire en intestino por íleo paralítico que pueden confundirse con una obstrucción intestinal.

 

¿Cómo la debemos tratar?

Ha de realizarse un abordaje que evite la deshidratación y las complicaciones como el shock así como uso de antibioterapia. Aquí explicamos brevemente el tratamiento indicado:

  • Fluidoterapia: Usar Ringer Lactato suplementado con KCl, puede añadirse dextrosa si hay hipoglucemia por sepsis.
  • Antibioterapia para controlar sepsis y por leucopenia con amoxicilina y cefalosporinas de 1ª generación.
  • Usar antieméticos como la metoclopramida en infusión continua o en dosis bolo, antisecretores anti-H2 como la cimetidina o la ranitidina.
  • Transfusión sanguínea si hay hipoproteinemia o hipovolemia grave
  • Ayuno absoluto hasta 24 h sin vómitos y sin melena. Esto sucede normalmente en 3 a 5 días; dieta blanda en dosis pequeñas.

Las complicaciones más frecuentes son sepsis, endotoxemia y CID, como se ha indicado más arriba.

En cuanto a la prevención de la parvovirosis canina esta se realiza mediante las vacunas. Sin embargo, es difícil saber el momento preciso en el que hay que administrarla dado el período de susceptibilidad. Es decir, hay un período crítico 1 o 2 semanas a partir de las 6 semanas de vida en el cual el cachorro tiene suficiente inmunidad maternal como para inactivar vacunas pero insuficiente para proteger de la infección (para obtener más información sobre las vacunas puedes acceder a este post aquí).

 

Pronóstico de la parvovirosis canina

Con un tratamiento precoz y una buena monitorización,el pronóstico se ha vuelto excelente en una enfermedad que en los años ochenta causaba muchos fallecimientos en cachorros.

 

Aquí puedes descargar la guía sobre la patología gastrointestinal del perro y el gato.

 

Posts relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento