Pastilla de desparasitación en perros. Breve descripción y comparativa

Existen desparasitaciones externas, internas y productos antiparasitarios combinados. Para tratar los parásitos externos existe la pipeta, el collar antiparasitario o la pastilla de desparasitación externa en perros. Por otra parte existen los antiparasitarios internos, entre los que encontramos una gran variedad de comprimidos, bien masticables o jarabes.
pastilla desparasitacion externa perros
Imagen de Vets Affinity

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de productos?

El perro se toma la pastilla de desparasitación vía oral y pasa al aparato digestivo, o por vía transdérmica en caso de pipeta o collar.

La pipeta, el collar antiparasitario o la pastilla de desparasitación externa son métodos disponibles para tratar los parásitos externos en perros. También existen una gran variedad de comprimidos masticables y jarabes como antiparasitarios internos.

Afoxolaner es el principal principio activo que se utiliza en los comprimidos. Este principio se absorbe en el aparato digestivo y pasa al torrente sanguíneo que lo distribuye a través de los tejidos, provocando así la muerte del parásito mediante la hiperexcitabilidad del sistema nervioso de la pulga o la garrapata.

Si el método elegido es la pipeta se debe de aplicar en varios puntos del cuello y del lomo. El principio activo una vez absorbido pasa al torrente sanguíneo de donde pasa al parásito acabando con el. 

Es importante no tener contacto con el animal hasta que se haya absorbido el contenido de la pipeta.

La filaria se encuentra presente en todo el territorio a excepción de la zona interior donde es menos frecuente, aún así se dan algunos casos asociados normalmente a viajes.


Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

¿Cuándo se debe realizar?

Es importante adecuar el tipo de desparasitación a los factores asociados como por ejemplo la edad del perro, la presencia de niños en casa o la zona en la que vivamos.

En el caso de animales adultos:

  • Parásitos internos: Generalmente durante todo el año, cada 3 meses. Lo normal será mediante un comprimido, pipetas o inyectables.
  • Parásitos externos: La posología y duración del tratamiento irá en función de lo que marque el producto elegido. Generalmente la protección dura entre 1 o 2 meses. El periodo de aplicación sería desde el inicio de la primavera hasta el otoño.

En el caso de cachorros se les debería desparasitar de lombrices intestinales y de protozoos parásitos desde el inicio. Transcurridos unos meses, se puede iniciar la desparasitación externa teniendo en cuenta la toxicidad de los productos.

Dependiendo de si el hábitat del animal es la de ciudad o el campo se hará con una asiduidad u otra. Si estamos en zona de riesgo o meses de calor que es cuando más parásitos hay, conviene hacer la desparasitación 1 vez al mes. En meses de frío se puede realizar cada 3 meses.

 

¿Qué parásitos son más habituales y cómo afectan?

Los parásitos en perros se dividen en dos grupos: los internos (endoparásitos o gusanos) y los externos (ectoparásitos).

  • Endoparásitos: Viven principalmente en el intestino del animal y hay dos tipos, las lombrices planas (Cestodos o Tenias) y las lombrices redondas (Nematodes).

Algunos parásitos no producen afectación al animal, aunque los huevos expulsados con las heces pueden provocar problemas de salud en humanos o animales si se ingieren, ya que las larvas provocan quistes de hidatídicos, principalmente en el hígado, al enquistarse. Las alteraciones gastrointestinales son otro síntoma habitual provocado por la presencia de lombrices. En el caso de infecciones muy graves se llegan a producir obstrucciones intestinales, anemias y en algunos casos incluso alteraciones nerviosas.

  • Ectoparásitos: Son los más comunes

  • Garrapata: Provocan dermatitis y prurito y pueden transmitir enfermedades como la Ehrlichiosi, que entre otros síntomas presenta la epistaxis (sangrado nasal) que en los casos más graves puede llegar a ser mortal.
  • Pulga: A demás de un molesto escozor su saliva puede provocar reacciones alérgicas, que dan como resultado erupciones cutáneas.
  • Mosquito: Actúa de portador de parásitos como los causantes de la Leishmaniosis y la Filariosis.

 

¿Qué parásitos se dan en la ciudad, en el campo, o en la playa?

La leishmania se encuentra presente en la costa mediterránea, aunque en otras áreas del interior se dan muchos casos a causa de los desplazamientos vacacionales a las zonas más infestadas por el mosquito propagándose después en el lugar de residencia habitual. La filaria se da sobre todo en Levante, Canarias y en la zona sur de España. También se ven muchos casos en el interior como es en Extremadura. En el interior es menos frecuente pero algún caso también se ve, casi siempre asociado a viajes. Si quieres acceder a más información sobre este tipo de parásitos haz clic aquí o aquí.

 

Post relacionados:

 

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento