Pastillas para desparasitación interna en perros, una forma de protegerle

Las pastillas para desparasitación interna en perros son una solución eficaz y segura para protegerlos de parásitos que pueden transmitir enfermedades graves. Con una biodisponibilidad por administración oral del 70%, brindan una protección mensual.
pastillas para desparasitacion interna perros
Imagen de Vets Affinity

Los parásitos externos son uno de los principales enemigos de la salud canina. Pueden causar lesiones cutáneas que terminen infectandose, dar pie a procesos alérgicos o incluso transmitir enfermedades graves. Las pulgas son unos de los parásitos externos más comunes y pueden transmitir desde bacterias y protozoos hasta los virus y las lombrices de las que son hospederas.


En algunos casos, cuando son numerosas, incluso pueden causar anemia ya que estos parásitos se alimentan de la sangre del animal. Las pastillas para desparasitación interna en perros son una buena alternativa para eliminar este problema.

 

¿Cómo actúan las pastillas para desparasitación interna en perros?

El principio activo de las pastillas de desparasitación interna llega al sistema digestivo, donde es absorbido para posteriormente pasar al torrente sanguíneo. Entonces se distribuye a través de los tejidos hasta llegar a los parásitos.

Comfortis, por ejemplo, rompe el ciclo de vida de las pulgas ya que las elimina antes de que logren poner más huevos, siendo una solución eficaz para luchar contra estos parásitos. No obstante, hay que tener en cuenta que las pulgas pueden persistir luego de la administración pues es probable que en el entorno aún se encuentren crisálidas listas para eclosionar.

 

Descubre la relación entre microbiota y obesidad → [Descarga gratis el Clinical Report Microbiota y Obesidad]

 

Aun así, un estudio publicado en la revista Veterinary Records constató una reducción de las pulgas del 97% durante los primeros 14 y 30 días en hogares muy infectados donde vivían perros que habían sido tratados con spinosad, el principio activo de Comfortis. Entre los 60 y 90 días posteriores, el número había disminuido al 99,6%.

Este medicamento, compuesto por espinosina A y espinosina D, tiene un mecanismo insecticida muy interesante ya que provoca un estado de hiperexcitabilidad del sistema nervioso de los parásitos que desencadena contracciones musculares, temblores, parálisis y finalmente la muerte.

Otra pastilla de desparasitación interna en perros es Trifexis, una combinación de spinosad y milbemicina oxima, que se usa para tratar tanto las infecciones por nematodos intestinales como las pulgas. Un estudio publicado en la revista Veterinary Parasitology analizó su eficacia: la efectividad contra pulgas fue 98.97% y del 98.57% contra todos los tipos de nematodos.

 

¿Cuándo comienza a actuar el principio activo?

Un estudio publicado en la revista Veterinary Parasitology analizó la eficacia de los comprimidos de Comfortis para eliminar las pulgas en perros. Los conteos revelaron que a la media hora se había reducido su número en un 53,7%, a la hora en un 64,2%, a las dos horas en un 85,8% y entre las 4 y 8 horas posteriores a la ingesta la reducción fue del 100%. También se apreció su eficacia para reducir la producción de huevos de pulga y no se apreciaron residuos de piel y pelo de los animales tratados.

Se conoce que el organismo del animal absorbe rápidamente las espinosinas A y D, con una biodisponibilidad por administración oral del 70%. No obstante, las pastillas de desparasitación interna se deben administrar con alimento o justo después de que el animal haya comido ya que así aumenta la posibilidad de que las pulgas ingieran cantidades letales. La eficacia del spinosad se reduce cuando se administra con el estómago vacío.

 

¿Cada cuánto tiempo se deben suministrar?

La protección que brindan las pastillas de desparasitación interna para perros suele durar entre 1 o 2 meses. Aunque la frecuencia de administración depende de diversos factores que determinan el riesgo de contagio, como la edad del perro, la zona donde vive o su estilo de vida. Por ejemplo, en las zonas rurales el riesgo de contraer parásitos externos es mayor que en las ciudades. Durante el invierno el riesgo disminuye, por lo que se pueden administrar cada tres meses, pero en verano el riesgo vuelve a aumentar. Las pastillas de desparasitación interna a base de spinosad suelen asegurar una protección mensual.

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Como regla general, no se recomienda suministrar pastillas de desparasitación interna a perros enfermos ni a los cachorros muy pequeños. El spinosad no está recomendado para perros de menos de 14 semanas y se debe usar con extrema precaución en los canes que padecen epilepsia.

La reacción adversa más frecuente es el vómito, generalmente durante las 48 horas después de la ingesta, lo cual se debe a su acción local sobre el intestino delgado. Generalmente se trata de vómitos leves y transitorios que no demandan tratamiento. La letargia, diarrea, ataxia y crisis epilépticas son otros efectos adversos, aunque menos frecuentes.

Su efecto sobre las perras gestantes no se ha estudiado lo suficiente, aunque se conoce que este principio se excreta en el calostro y la leche durante la lactancia, por lo que es importante evaluar la relación riesgo/beneficio antes de recomendar su uso en estos periodos.

 

Post relacionado:

 

Referencias Bibliográficas:
Wolken S. et Al (2012) Evaluation of spinosad for the oral treatment and control of flea infestations on dogs in Europe. Vet Rec 170(4): 99.
Hayes B. et Al (2015) Field evaluation of the efficacy and safety of a combination of spinosad and milbemycin oxime in the treatment and prevention of naturally acquired flea infestations and treatment of intestinal nematode infections in dogs in Europe. Veterinary Parasitology 207(1-2): 99-106.
Blagburn B. L. et Al (2010) Efectos de la administración oral de spinosad (Comfortis) en perros con fases adultas o inmaduras de pulga del gato (ctenocephalides felis). Veterinary Parasitology 168: 312-317.

 

 

test de movilidad para perros

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías