Perro y articulaciones: ¿cómo evaluar si mejora la movilidad?

La afectación de las articulaciones en el perro es una de las patologías más frecuentes cuando éste envejece. Las intervenciones que realizamos desde la consulta para frenar el avance de la osteoartritis son efectivas, pero su efecto puede ser difícil de apreciar por el propietario.
perro y articulaciones
Imagen de Vets Affinity

¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a comprobar las mejorías en el perro y articulaciones, concretamente en la salud articular de sus mascotas y, consecuentemente, a cumplir con el tratamiento? Presentamos en este post un fácil test de movilidad que será de gran ayuda.

Perro y articulaciones: los 3 síntomas más visibles en osteoartritis caninas

La enfermedad articular se pone de manifiesto con la cojera del perro y la restricción del movimiento. Al ser una condición lenta y progresiva no suele darse importancia en un inicio, y no es hasta que el animal tiene grandes dificultades en desarrollar actividades cotidianas que no se realiza una visita al veterinario.

Muchas veces se comete el error de adjudicar la inactividad y el deterioro vital directamente al envejecimiento, pensando que no tiene remedio, o que si lo tiene, implica someter al perro a cirugía. Tenemos al alcance una serie de nutrientes protectores de las articulaciones muy efectivos, que se administran mediante la dieta, y que, como veterinarios, podemos recomendar a los propietarios de nuestros pacientes.

 

Un test para monitorizar la movilidad articular

Para evaluar la efectividad del tratamiento nutricional en el perro y articulaciones proponemos el empleo de tests sencillos, a rellenar por el propietario, que le permitirán percibir las mejorías obtenidas al cabo de las semanas, que normalmente pasarían por alto en el día a día. También es de utilidad para el veterinario para monitorizar el progreso del perro, y el resultado de todas las intervenciones veterinarias realizadas en ese paciente en concreto. Ello nos permitirá detectar en qué casos es necesario ajustar el tratamiento.

Si logramos hacer partícipe al cliente en la evaluación, éste suele tomar consciencia de la enfermedad y se vuelve más responsable en lo que al tratamiento se refiere. Ello implicará un mayor cumplimiento del tratamiento.

El siguiente Test de evaluación y control de cumplimiento consta de 9 preguntas en relación a la movilidad, a realizar en 3 momentos:

1) antes del tratamiento
2) a las 2-3 semanas
3) a las 4-5 semanas

Te invitamos a consultarlo y a imprimir algún ejemplar para entregar a tus pacientes:

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro

¿Cuáles son los nutrientes que protegen la articulación?

Hay ciertas dietas y suplementos nutricionales que no solamente reducen la inflamación y el dolor, sino que también juegan un papel reparador en la osteoartrits, al mismo tiempo que fortalecen toda la articulación. Recordemos que la artritis afecta a toda la articulación, no solamente al cartílago.

Conocer qué nutrientes son y cómo actúan, puede ayudarte a recomendar una dieta efectiva en el tratamiento nutricional de los problemas articulares degenerativos.

  • La combinación de condroitín sulfato, glucosamina y colágeno hidrolizado refuerza el cartílago y conjuntamente con los ácidos grasos omega 3 previenen la inflamación.

  • El ácido hialurónico regenera la formación del líquido sinovial.

  • La vitamina K modula el proceso de calcificación del cartílago al hueso. Por tanto, previene el riesgo de micro-facturas y de osteoartritis.

Te recomendamos este vídeo donde explica cómo los nutrientes de la dieta de Advance Articular Care logran una eficacia a 3 niveles: hueso, cartílago y cápsula sinovial.

 

Con la administración de los nutrientes adecuados, una elevada edad del perro y articulaciones saludables, son dos conceptos que pueden convivir perfectamente.

 

Post relacionados:

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
15 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento