Persona profesional: formación adicional para tu personal

El éxito de tu clínica veterinaria depende de que sepas diferenciarte de la competencia y, para ello, aportar formación continua a tus empleados, puede ser la clave. Un empleado con formación adicional te puede ayudar a dar un mejor servicio, atraer clientes y fidelizar a los que ya tienes.
formación continua
Imagen de Vets Affinity

Los trabajadores de tu clínica son uno de los elementos fundamentales para que tu negocio crezca y la actualización de conocimientos es la base para que retengas talento y aportes un valor diferenciador a tus clientes.


La formación continua va a permitir que tus empleados se adapten mejor y de forma más rápida a los cambios y que puedan desarrollarse como profesionales en tu clínica. Por lo tanto, las ventajas de la formación continua son las siguientes: adquisición de nuevas habilidades, fidelización de empleados, adquisición de un valor añadido de cara a los clientes, diferenciación respecto a los competidores.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Se puede realizar la formación continua en las Facultades de Veterinaria de las diversas universidades, como en los Colegios de Veterinarios.

El desarrollo de nuevas capacidades en relación a tu personal es posible lograrlo aportando formación en aspectos como los siguientes:

  • Atención al cliente. Aunque parezca obvio, este es uno de los aspectos más importantes de tu clínica. Puedes establecer un protocolo de actuación para que todos tus empleados actúen siempre en base al mismo criterio y el cliente perciba la coordinación que existe en el equipo. En este campo, tus empleados pueden adquirir nuevas habilidades para realizar consultas a domicilio o consultas online, por ejemplo.
  • Gestión de clínica veterinaria. Se trata de adquirir habilidades complementarias para gestionar recursos humanos, facturación, ventas, marketing etc. Las nuevas tecnologías pueden ser la clave para diferenciarte en este aspecto, por ejemplo, se puede adquirir formación para saber utilizar la tecnología de la nube y compartir información entre todo el personal y que no se dupliquen tareas.
  • Redes sociales. Se tiende a pensar en las redes sociales como un aspecto de ocio, sin embargo, pueden ser una herramienta muy útil para crear una imagen de marca de tu clínica veterinaria y para llegar a nuevos clientes. Tus empleados son parte de esa estrategia de marketing y pueden apoyarla si se les forma para ello.
  • Ventas. En una clínica veterinaria en la que se vendan también alimentos para mascotas u otros accesorios o juguetes, puede ser interesante que tus empleados conozcan las técnicas más importantes de ventas y la posibilidad de realizar ventas cruzadas. Por ejemplo, si se trata de un perro con sobrepeso se le puede ofrecer un adaptado a ese problema junto con un servicio de entrenamiento.
  • Nutrición. En relación con lo anterior, es interesante que alguno de tus empleados se especialice en nutrición animal para poder dar consejos a los clientes en relación a este aspecto tan esencial para las mascotas.
  • Terapia del comportamiento. Algunos animales tienen problemas de comportamiento y un servicio adicional de tu clínica puede ser el tener a disposición de tus clientes un servicio de terapia del comportamiento. Para ello se puede formar a uno o varios empleados que serán los encargados de este servicio.

No olvides que la formación continua no es un gasto para tu empresa, sino una inversión de futuro que te ayudará a no estancarte y a que tu negocio evolucione cada año y crezca a buen ritmo.

 

Posts relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

 

Contenido relacionado

Aplicaciones móviles para facilitar el trabajo veterinario
Las app facilitan el trabajo veterinario en la clínica: nos perm...
Cursos veterinaria online: aprende aunque no tengas tiempo
Realizar cursos veterinaria online es uno de los sistemas más ad...
La formación veterinaria es básica para crecer como profesional
La formación veterinaria, la formación continua de los veterinar...
Microbiota
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías